Toyota RAV4 :: Ganadora Renovación Estética

 

Ganadora Renovación Estética

Hace ya unos meses llegó a Colombia esta actualización de la cuarta generación de la Toyota RAV4, un rediseño que le favorece bastante, sobretodo en su diseño frontal y luces traseras, que la estilizan tanto, que pasó de tener un diseño conservador a uno más futurista e impactante. La RAV4 incluye dentro de su equipamiento de serie luces anti niebla, sistema de entretenimiento con pantalla táctil, rieles en el techo, luces delanteras y stop tipo LED, sunroof con sistema anti atrapamiento, ajuste de inclinación y apertura de un solo toque, además rines de 17 pulgadas bastante deportivos

Para hablar de las versiones disponibles, es propio aclarar que las llamadas Life e Imperial fueron reemplazadas por la Street de tracción delantera y la XRoad con tracción a las cuatro ruedas. Las dos pueden motorizarse con un 2.0 litros de 145 caballos, 187 Nm de torque a 3.600 RPM, con transmisión variable continua (CVT) de “siete” velocidades; o con el motor 2.5 litros con 178 caballos y 233 NM de torque a 4.100 RPM, acoplada a una caja de cambios automática secuencial de 6 velocidades.

Como ya es muy común que las marcas tengan como demos las versiones de acceso, nos fue entregada la versión Street con el motor 2 litros y caja CVT. En esta ocasión gracias a la amable y desinteresada gestión de Yokomotor perteneciente al Grupo Casa Británica, la cita fue en la Sala de Guayabal (con calle 10) en Medellín.

Al recibirla tuve dos sensaciones muy particulares, aunque ya lleva un tiempo rodando por nuestras calles, la primer sensación fue que estaba recibiendo un carro con mejor presencia (mucho más bonita) de la que había percibido y segundo, la sensación de amplitud y comodidad en la silla del conductor es bastante destacable, es como estar al mando de un gran barco pero con todos los controles a la mano y como siempre de uso muy intuitivo.

 

Mecánica Justa y Confiable

Ofrece tres modos de conducción, ECO, STD y Sport; El modo ECO es muy recomendado para conducir en ciudad ya que intenta tener un consumo más eficiente y cuando está en modo manual, el control Shift da indicaciones del momento más adecuado para cambiar de marcha, el modo STD es el recomendado para situación de manejo normal y el Sport le aporta mayor revoluciones al motor y en las versiones 4X4, el computador envía el 10% más de torque al eje trasero, aportando mayor seguridad en las curvas. Aunque normalmente me gusta más los modos Sport, debo decirles que especialmente en la RAV4, el modo ECO fue el que más me gusto, le da mayor suavidad de marcha y si se necesita hacer algún sobrepaso, basta con apretar el acelerador y nos va a dar suficiente.

El comportamiento de este motor 2 litros es suficiente y responde a la altura, así que la versión 2.5 debe sentirse mucho mejor, en nuestro recorrido de aproximadamente 400 Km, pudimos sentir la respuesta de esta planta motriz, el motor está más que bien, sin embargo con la caja CVT cuesta un poco acostumbrarse, claro que esto puede ser una sensación personal, al tercer día ya me sentía más cómodo y confiado con ella.

 

Interior Confortablemente Suave

En el interior, como ya les había dicho, la sensación es de mucha comodidad y espacio que se complementa con buen equipamiento, aire acondicionado digital dual, puerta trasera con apertura eléctrica, sistema Start/Smart Entry (puedes abrir la puerta con la llave en el bolsillo, solo al acercarte el sistema reconoce el mando y te deja tener acceso), comandos multimedia en el volante, sensores de parqueo delanteros y traseros, sunroof, moonroof, que hacen que la experiencia a bordo sea bastante placentera.

Las plazas traseras tienen el espacio suficiente para 3 adultos viajar a gusto, además su espacio de carga es bastante generoso, tiene un baúl de 476 litros de capacidad, aunque si se utiliza el espacio que tiene bajo el piso, se llega a los 506 litros, pero si se abaten las sillas traseras, aumentamos a 1.074 litros, puedo decirles que me toco recurrir a esta opción y es sorprendente el espacio de carga.

 

La Seguridad como Prioridad

Ya en el tema de seguridad, pues Toyota se ha preocupado por ofrecer de serie 7 airbags, frenos ABS + EBD (Sistema Anti Bloqueo y Distribución electrónica de frenado en las 4 llantas), BA frenado de emergencia, control de estabilidad (VSC) y control de tracción. Además cuenta con el Hill-Start Assist Control o asistente de ascenso que no permite rodar al vehículo mientras se cambia el pie del freno al acelerador.

Los precios de lanzamiento para modelos 2016 fueron:
  • Toyota RAV4 STreet 2.0L 4×2 CVT $99´900.000
  • Toyota RAV4 STreet 2.5L 4×2 A/T $123´000.000
  • Toyota RAV4 XRoad 2.0L 4X4 CVT $120´900.000
  • Toyota RAV4 XRoad 2.5L 4X4 A/T $136´900.000

La buena noticia es que a julio de 2016 los precios continúan completamente igual, y ya para los modelos 2017, sin embargo nos confirma el área comercial de Yokomotor que la versión 4X4 con motor 2.0 no se está comercializando.

 

Conclusión

Toyota definitivamente sabe hacer camionetas, no por nada sus productos cuentan con un reconocido prestigio en todo el mundo, la RAV4 no es la excepción, por el contrario es la ratificación de su bien ganado reconocimiento, tecnología, robustez, calidad y respaldo son esas características que no se pueden refutar a la marca, así que los colombianos tienen aquí una excelente opción para afrontar la geografía de nuestro país son seguridad y sobre todo con mucha comodidad.