Mercedes-Benz A200 2019 :: Cuarta generación

Se trata de la cuarta generación del producto de entrada a la marca de la estrella, renovada en diseño, confort y tecnología llega para seguir dando la pelea en esa dura competencia contra el serie 1 de BMW y el Audi A3, sin mencionar otras opciones que podrían estar arañando un poco este segmento.

Hace 5 años les mostramos la prueba del anterior A200 (Ver Prueba), la tercera generación que demostró que, aunque sus dos primeras generaciones no fueron un gran acierto de la marca, pasar de un monovolumen con diseño extraño y prestaciones, para muchos, no dignas de la marca; a un clase A que entró ahora si a ese segmento de los subcompactos premium, fue la mejor decisión que se pudo tomar con la clase A de Mercedes-Benz.

Desde afuera

Visto de lado, parece casi el mismo auto de antes, sin embargo, es 12 cm más largo que su anterior generación, 2 cm más ancho, 1 cm más alto y 3 cm más de distancia entre ejes, esto hace que su interior también sea un poquito más amplio. Pero sin duda, la gran diferencia estética está en su frontal, la parrilla que ahora es invertida con detalles cromados, más baja y las nuevas luces frontales, más pequeñas y afiladas. Desde atrás, también se ve diferente, un poco más ancho y con aspecto deportivo gracias a sus dos salidas de escape falsas, si, están ahí solo para aportar visualmente porque no son funcionales. También creció la entrada del baúl, en parte gracias a las nuevas ópticas traseras que tienen un estilo triangular, más grandes y que ahora se extiendes hasta la puerta trasera.

Montado sobre rines 17 de color gris himalaya en la versión ofrecida en Colombia

Desde adentro

El principal argumento de venta en este nuevo clase A, sin duda, es su interior, no solo por su diseño, sino también por su equipamiento y experiencia a bordo. Esto es muy importante, porque está claro que quien se compra un clase A, lo hace pensando en ir tras el volante, así que fue este el punto donde la marca centró su atención.

Lo primero que destaca al ingresar es su tablero, que ahora son dos pantallas unidas con posición flotante, una de ellas nos muestra un cuadro de instrumentos digital y completamente personalizable y la otra es la pantalla multifunción que ahora es táctil.

Un volante de tres radios de muy buena sensación, con mandos táctiles y el nuevo sistema multimedia MBUX, que permite a través de un sistema de inteligencia artificial que podamos darle mandos al vehículo con nuestra voz, y que puede ir aprendiendo con el tiempo sobre las costumbres del conductor y adaptarse a sus preferencias y hasta podría llegar a hacer diferentes sugerencias basado en la experiencia a bordo. Aunque a nuestro parecer un poco intrusivo, porque la palabra mercedes se vuelve casi prohibida en el habitáculo, si no quieres estar escuchando constantemente el famoso “que puedo hacer por usted?”, pero que al acostumbrarse, puede facilitarnos muchas tareas.

También mejoró, digamos que un poquito el acceso a las plazas traseras, ya que amplía el espacio unos centímetros, nuevamente cómodo para dos pasajeros, pero no suficiente para tres.

Motor

Este A200 tiene un motor de 4 cilindros, 1.332 cc que puede entregar hasta 161 HP a las 5.500 RPM, un torque de 250 NM, 225 Km/h de velocidad máxima y puede hacer el 0 a 100 km/h en 8 segundos. Aquí ya vemos una diferencia marcada, mientras que el anterior montaba un 1.6 turbo con 156 HP, este logra disminuir el cilindraje a 1.4 prácticamente 1.3 pero aumentando 5 HP.

Su tracción continúa siendo delantera y cuenta con transmisión automática de doble embrague 7G-DCT de 7 velocidades con tres modos de conducción: Eco, Sport y Manual.

Suspensión delantera independiente de conjunto telescópico y brazo transversal, mientras que la trasera, independiente con eje trasero multibrazo. Los frenos son de disco ventilado en las ruedas delanteras y de disco macizo en las traseras, la dirección con asistencia eléctrica variable en función a la velocidad y volante ajustable en altura y profundidad.

Seguridad Activa

En este apartado, la clase A hizo un gran trabajo, utilizando la tecnología dotó a este producto de elementos destacables en seguridad como los siguientes:

  • Sistema de frenos Adaptive Brake con función HOLD, ayuda al arranque en pendiente, llenado anticipado, y frenos secos al conducir bajo lluvia, ABS y BAS.
  • Programa electrónico de estabilidad ESP® con control de dinamismo en curvas.
  • Luz de freno adaptativa.
  • Alerta de cansancio ATTENTION ASSIST.
  • Discos de freno auto ventilados en el eje delantero y macizos en el eje trasero.
  • Alerta de pérdida de presión en los neumáticos.
  • Sistema de mantenimiento activo ASSYST.
  • Sistema de control de tracción ASR.
  • Servofreno de emergencia activo.

Seguridad Pasiva

7 airbags en total para garantizar la seguridad de todos los ocupantes

  • Windowbags (2)
  • Airbags laterales de tórax y cadera (2)
  • Airbags frontales para conductor y acompañante (2)
  • Airbag de rodillas para conductor (1)
  • Cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales con pretensores.
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles en plazas traseras con TopTether.

Conclusión

Sin duda alguna, un producto ganador que seguirá abriendo las puertas de la marca a nuevos clientes, una evolución justa que sigue plantando cara en esa lucha contra sus rivales compatriotas.

Yo personalmente, quiero destacar el confort de marcha, la mejora en su diseño interior y materiales de construcción que ahora presentan una mejor sensación, claro que aún le falta para llegar al nivel de sus hermanos mayores. Por otra parte, su diseño exterior es un tema subjetivo, a mi me sigue gustando un poco más el frontal de la tercera generación, sin embargo, la parte trasera si presenta una mejora lógica, ya que no era el fuerte de la anterior clase A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.