Porsche Panamera Turbo (2018) :: Un Deportivo Muy Ejecutivo

Porsche Panamera Turbo 2018

Para la gran mayoría de seres humanos (conozca o no de carros), ver un Porsche ya es un espectáculo, así que tener la posibilidad de estar tras el volante de un ejemplar de esta marca con tanta historia, es un privilegio que la mayoría no tendrán en toda su vida, y es precisamente esa exclusividad lo que hace tan especial estas pruebas que gracias a Porsche Latin América pude realizar.

Aterrizar en Miami en horas de la noche, no fue un inconveniente para dirigirme directamente a la oficina de Porsche Latin América, Inc. Allí nos esperaba el amable Tim, un Alemán de castellano con acento muy español, culé hasta los huesos (esa es otra historia). Con una amabilidad admirable me hizo entrega del hermoso Porsche Panamera Turbo en color azul metálico. Un vehículo que a simple vista se muestra imponente, elegante y poderoso, adjetivos que se quedan cortos unos segundos después de dar marcha a su motor.

Estamos ante la segunda generación del Porsche Panamera, que el mundo conoció el 28 de junio de 2016, una berlina deportiva de 4 puertas con el confort suficiente para un viaje muy ejecutivo, pero con el poder de sobra para despeinar en la pista hasta al más temerario. Una combinación supremamente ganadora, que para ser sincero no me imaginaba. Es impresionante como este Panamera puede pasar de un comportamiento placentero y muy confortable a la rebeldía y estruendoso poder en milésimas de segundos.

DISEÑO EXTERIOR: Elegante e Imponente

Al verle de frente, se hace evidente que es un Porsche, típica imagen de la marca de ópticas LED con luz diurna de cuatro puntos, en la versión Turbo que fue la que probamos incluye el Porsche Dynamic Light System (PDLS). Desde atrás, que es de donde muchos lo mirarán, se destaca la franja de luz que une las dos luces traseras, que además tienen un diseño tridimensional con tecnología LED y luces de freno en cuatro puntos. Pero a esa estampa trasera muy llamativa se le suma el spoiler trasero desplegable, que inicialmente está integrado en la carrocería, pero que asoma cada que se le necesite o se le indique, además de hacerlo ver muy agresivo, su principal función es reducir el empuje ascensional en el eje trasero que se produce cuando se circula a altas velocidades.

Cuando nació el Porsche Panamera, dividió la audiencia entre odios y amores por su diseño, aunque sea un tema subjetivo, lo que si les puedo asegurar es que esta generación, a mi modo de ver, mejoró notablemente su aspecto, ahora su silueta es más «Porsche», además la distancia entre ejes creció en 3 cm, voladizo delantero más corto y trasero más largo y mirándole de lado asoma la línea característica de la marca.

Las llantas se pueden pedir hasta de 21 pulgadas, de serie el Panamera equipa Rin 19 y el Panamera Turbo equipa las de 20, sin embargo es posible de manera opcional, llevarlas hasta 21.

DISEÑO INTERIOR: Moderno y Funcional

Si algo es habitual en los autos deportivos, es la falta de espacio y comodidad, pecado del cual el Panamera está libre, porque uno de los principales aspectos ganadores de este auto, es precisamente su confort, espacio, materiales, y andar refinado, se puede pasar horas y horas en este auto, y ni siquiera los pasajeros de la parte posterior van a sufrirlo.

Completamente rediseñado, la parte frontal es plana y ancha, en el centro de cuadro de instrumentos está el típico tacómetro analógico, rodeado de los 4 relojes tradicionales más, pero en este caso son digitales y parametrizables, en los que uno puede elegir la información que quiere ver. En el panel central, una pantalla de 12 pulgadas de alta resolución, muy útil sobre todo para visualizar el navegador y demás funciones (porque son muchas que no alcanzamos a mencionar), que se une delicadamente con la consola central en vidrio con botones táctiles y su Direct Touch Control; con todos los aditamentos posibles en tecnología de punta, no vas a sentir que le falte algo.

Espacios generosos, apoya brazos, porta vasos, todo lo necesario, pero con materiales de la más alta calidad. Cuenta con sunroof delantero y techo de cristal en la parte posterior. Pero lo más destacable de su interior, es la posición de manejo, volvemos a esa bipolaridad enamoradora del Panamera, puedes tener una posición tranquila o una posición agresiva para ir a la pista y siempre el asiento, volante y otros instrumentos estarán listos para ajustarse a la necesidad.

Ah, se me olvidaba mencionarles que en la parte central y alta del salpicadero, cuenta con un cronómetro digital y analógico que hace parte del paquete Sport Chrono que permite un modo aún más deportivo del chasis, el motor y la caja de cambios, pero de este divertido y emocionante paquete les cuento unas líneas más adelante.

MOTOR: Trastorno Bipolar

Aquí aumentamos la diversión, motor frontal biturbo V8 de 4.0 litros (3.996 cm3), que puede desarrollar la impresionante cifra de 550 caballos con 720 Nm de torque, wuaooo, estos datos no solo suenan bien, sino se sienten de maravilla, la marca dice que hace el 0 a 100 en 3.8 segundos (no lo cronometré) y que tiene una velocidad máxima de 306 km/h (obviamente tampoco intenté llegar allá), toda esa potencia se acompaña de tracción total (Porsche Traction Management PTM) activa con embrague multidisco de gestión electrónica y una caja de cambios denominada Porsche Doppelkupplung (PDK) de 8 velocidades que convierte toda esa potencia en la aceleración que necesites. Un dato interesante es que esta caja tiene reglaje deportivo para las primeras 6 velocidades, la velocidad máxima se alcanza en sexta, la séptima y octava tienen una desmultiplicación larga y reducen el régimen de revoluciones, con el objetivo de hacer más eficientes y cómodos los trayectos largos.

CHASIS: Tecnología De Vida

La sensación de ir en un Porsche, sin duda, debe transmitir deportividad, sin embargo el Panamera Turbo logra muy bien ese equilibrio entre deportividad y confort, pero lo hace gracias a tecnologías de chasis, que claro son opcionales, pero que la unidad de prueba montaba, por ejemplo, suspensión neumática adaptable (PASM – Porsche Active Suspension Management) con tres modos, normal, Sport y Sport Plus, con un resultado que da mayor estabilidad, confort y rendimiento; el eje trasero direccional, que a bajas velocidades gira las ruedas traseras en sentido contrario al de las delanteras, esto ayuda a que el radio de giro disminuya, la agilidad aumente y algunas maniobras como parquear, sean más fáciles y el nuevo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Control) que es un sistema de gestión del chasis que permite una estabilización activa del balanceo con una configuración deportiva, registra con anticipación los movimientos laterales de inclinación que se dan en las curvas y los reduce y minimiza el balanceo lateral del auto sobre terrenos irregulares.

PAQUETE SPORT CHRONO CON SELECTOR

Además de la sensación de poder, lo emocionante de este paquete es la posibilidad de activar a través de un solo botón (como de película), el máximo de las capacidades del Panamera Turbo por unos segundos.

El selector de modos está inspirado en el 918 Spyder, con botón SPORT Response y se encuentra justo en el volante, al alcance rápido y seguro de tu mano derecha, en esa pequeña circunferencia podemos elegir cuatro diferentes modos de conducción, Normal, SPORT, SPORT PLUS y Personalizado, el que hace que podamos adaptar el auto a nuestro estilo o necesidad.

En el modo SPORT la cosa ya se pone muy divertida, el Panamera Turbo reacciona más directo, pero cuando pasamos al modo SPORT PLUS, la reacción es mucho más agresiva, se consigue una ampliación en el limitador de revoluciones, los sistemas de gestión de chasis y de suspensión que ya les mencioné, hacen que los amortiguadores y las maniobras sean más duras y la suspensión baja el auto hasta el nivel más inferior, el eje trasero direccional reacciona mucho más ágil y aparece la opción del launch control, definitivamente en este modo el Panamera Turbo se alista para devorar la pista y a sus contrincantes.

El cronómetro que se encuentra en el salpicadero, a la vista de todos, indica alternativamente el tiempo medido o la hora actual. Para poder ver, almacenar y evaluar los tiempos de vuelta registrados, así como los tiempos en otros tramos, mejor dicho, control máximo en la pista. Sin embargo acá aparece la cereza sobre el postre.

Botón SPORT Response: Felicidad en tu mano

Justo en medio de la “ruedita” donde podemos seleccionar los modos de conducción, emerge un sencillo pero apreciado botón, que al pulsarlo hace que inmediatamente el motor y la caja de cambios estén dispuestos a entregar su máxima potencia y rapidez durante aproximadamente 20 segundos de clímax. Esto sirve por ejemplo, para hacer un adelantamiento en pista, o simplemente para llenar tu corazón de alegría.

SEGURIDAD: Por lo Alto

Todo este apartado de cualidades en cuanto a su desempeño debe ir obviamente muy bien acompañado de elementos capaces de garantizar la seguridad de los ocupantes, así que tampoco se queda corto en este apartado.

El Panamera Turbo cuenta con un sistema de frenado con pinzas de aluminio monobloque fijas de seis pistones adelante y cuatro atrás, los discos están ventilados y ranurados, el recorrido del pedal es corto y preciso, aunque existe los frenos opcionales que la marca llama Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), ya probados en competencia, con un desempeño muy superior en situaciones extremas, además pesan la mitad de los frenos de serie.

Faros LED con Porsche Dynamic Light System (PDLS), disponible como opción para todos los Panamera, pero son de serie en el Panamera Turbo que disfrutamos; tiene ajuste de rango dinámico, luces de curva dinámicas y que se adaptan según la velocidad, aumenta la visibilidad y mejora la seguridad.

Y tiene asistente de visión nocturna, este logra a través de una cámara de infrarrojos reconocer animales grandes o peatones antes de que sean iluminados, el sistema informa con una imagen térmica en el cuadro de instrumentos y si se encuentra a una distancia crítica, en rojo y con una señal acústica, combinados con el PDSL es capaz de hacer parpadear los faros brevemente para llamar la atención de los peatones y advertirles el acercamiento del auto.

En temas de asistencia les puedo mencionar el control de velocidad con regulador de distancia (puede regular la velocidad de acuerdo al auto que va adelante, incluso hasta detenerse), asistente de cambio de carril con asistente de giro, asistente de mantenimiento de carril que además reconoce señales de tráfico e indicador de curva y ParkAssistent con cámara.

Y finalmente vale destacar las infinitas opciones de personalización que ya es costumbre en la marca, no solo colores, sino materiales y diferentes opciones para que tu Porsche sea único.

MI CONCLUSIÓN: Más de lo que esperaba

Después de varios días al volante de esta bestia con pinta de seductor, por la paradisiaca y exclusiva Miami, no me queda más que recordar esa sensación, y en este momento estoy buscando algo que pudiera mejorarle al Panamera Turbo y la verdad, aunque sé que los carros completamente perfectos no existen (y ciertamente no lo es), no me atrevo a mencionar un aspecto a mejorar. Sólo puedo decirles que si algún día tienen la oportunidad de tener un auto de este tipo, no lo piensen tanto.

Confieso que la despedida con el Panamera Turbo no fue tan difícil a pesar de haberlo disfrutado tanto, pero existe una poderosa razón, el plan propuesto por Porsche Latin América fue, que al entregar el Panamera Turbo, ellos me entregarían un hermoso Porsche 911 GTS Cabriolet. Así que la aventura en Miami continuó de la mejor manera posible. Ese será un próximo artículo donde les contaré más sobre el 911, ícono de la marca y de los autos deportivos. Una opción diferente al Panamera Turbo, para un cliente diferente, con sensaciones parecidas en deportividad, pero completamente diferente al final del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.