RENAULT-Sofasa Continúa creciendo

La compañía francesa Renault a través de su filial colombiana Renault-Sofasa, convocó a los comunicadores nacionales del “mundo automovilístico”, para tener contacto directo con directivos, ingenieros y procesos de fabricación de la marca en la factoría local, a la cual maciautos.com fue invitada, cita a la cual obviamente acudimos.

RENAULT-SOFASA ATIENDE A LOS MEDIOS

Como es ya costumbre, la marca del “rombo” francés fue anfitriona de los medios de comunicación nacionales en su eficiente planta de Envigado, Antioquia, considerada ya la 4ta más competitiva a nivel mundial dentro del grupo Renault. El balance operacional del recientemente terminado año, 2013, de la compañía en Colombia y el mundo, presentado por la directiva nacional, reflejó unos resultados prácticamente positivos, a pesar de las vicisitudes del ramo, vividas no solo en Europa, sino en casi todo el orbe. Las ventas globales del grupo (Renault, Samsung y Dacia) fueron superiores al ejercicio del 2012 3.9% (más de 2.6 millones de unidades) y localmente con la marca Renault aumentaron 2.2% hasta 44.358 vehículos matriculados en el RUNT. Los modelos exitosos en Colombia fueron la Duster, líder en SUV, el Sandero (el hatchback más vendido en su categoría, mas aun adicionando el Stepway), y las ventas sumadas de este con las del Logan, generan un ganador en la categoría de automóviles familiares. Igualmente exitosas fueron las exportaciones, con 17.6% superior a 2012, llegando a 34.622 autos ensamblados localmente y exportados a los mercados de Sur, Centro América y el Caribe. Es la marca que ensambla el mayor número de unidades en el país (74.644).

El posicionamiento como segunda marca con mayores ventas de automóviles en el país, el aumento en ventas comparativamente con el año 2012, a pesar de la reducción de ventas generales del mercado local, ha sido el resultado de estrategias comerciales audaces que le han granjeado los resultados descritos. Modelos nuevos, el plan 36 meses todo incluido, Renovatón, planes de financiación (Plan 50/50, Plan Rombo), mejoras en los equipamientos de los vehículos, entre otros, han logrado que más clientes se decidan por la compra de un Renault. Ni que decir de las exportaciones, donde según datos suministrados por el presidente de Renault- Sofasa, Luis Fernando Peláez, casi el 90% de los vehículos exportados por Colombia, son ensamblados en su planta de Envigado y tienen la marca francesa. Las ventas de vehículos comerciales de la marca, también están en constante aumento.

Las estrategias comerciales como ya mencionamos, aunadas al mejoramiento en los procesos de fabricación, la eficiencia en producción, distribución entre otros aspectos, han generado condiciones ideales para los resultados obtenidos y con enorme optimismo en que el futuro cercano será igualmente promisorio para la marca francesa y su factoría colombiana.

NOVEDADES

En cuanto a un tema que nos apasiona mucho, como son las “novedades”, es decir nuevos modelos de la marca para Colombia, no se atrevieron a adelantar noticias y de plano descartaron la llegada al país de vehículos de muy reciente lanzamiento en Europa; y que tanto allá, como en otras partes del mundo han tenido éxito, como lo son el Clío IV, la Captur, Zoe, el nuevo Twingo, entre otros; pues el enfoque de la compañía a nivel local, por costos, tecnologías y otras estrategias, no son los más idóneos para que eventualmente en el corto o mediano plazo arriben a nuestras vías, tales modelos. Seguiremos ansiosos a la posible llegada de los recientemente remodelados Logan, Sandero y Stepway, que ya circulan en el vecino Brasil y en otros mercados mundiales.

CONOCIENDO EL CORAZÓN DE LA PRODUCCIÓN

Tener acceso al recorrido guiado por la planta de Envigado, es ver como pequeñas piezas unidas en forma coordinada y sucesiva van dando forma a los vehículos que la gente disfruta luego en la calle. Cualquiera pensaría que la construcción de un coche requiere de unos robots y unas factorías titánicas, pero las muy sincronizadas estaciones y etapas de esta fábrica, guiadas por hábiles y expertos técnicos operarios, permiten atender, en alrededor de 4 minutos, cada episodio de ensamble; es decir que en el mismo tiempo, un vehículo Renault está siendo terminado para las respectivas pruebas y controles de calidad, previos a su envío a concesionarios y clientes, nacionales e internacionales. Cada vehículo, según el ingeniero que nos ilustró los procesos, gastó alrededor de 9 horas para estar completamente listo y disponible para salir al mercado. Impresionante productividad para una planta que hace mas de 20 años, además de caótica, estuvo a punto de ser cerrada definitivamente, luego de graves parálisis y huelgas de sus empleados. Hoy la limpieza y organización en sus diversos espacios, sectores y estaciones sorprendieron a todos, inclusive a los colegas que varias veces previas habían visitado la planta y elogiaron la actualidad de la misma.

Localmente han hecho adecuaciones, implementado estrategias, inclusive desarrollado máquinas de vanguardia, como vehículos que operan autónomamente (robots) para desplazar carga dentro de la fábrica. Esto ha reducido considerablemente los costos de producción unitaria por vehículo, haciéndolos más económicos y competitivos contra productos de la marca Renault, hechos en plantas de Rumania, Turquía o Brasil, por ejemplo.

Sorprende ver la rapidez, habilidad y agilidad de los trabajadores, pero más aún la amabilidad con la que interactúan y sonríen al grupo de intrusos “flashes”, lentes y el copioso personal periodístico que pudiese distraer su delicada y concentrada labor. Imagino igualmente recibirían a cualquier visitante. Se nota su comodidad y satisfacción con la labor que desarrollan, fundamental esto para que cada trabajo sea perfecta y responsablemente realizado. ¡Felicitaciones a directivos y empleados por ese aspecto, eso es ponerle corazón!

Finalmente la atención esmerada a los medios convocados de todo el país, permite a la marca Renault y a su operación colombiana una interacción para mantener informados a clientes y demás población colombiana de todos los acontecimientos y esfuerzos que hace esta empresa por hacer productos competitivos, atractivos, confiables y mostrar que todo esto puede hacerse en Colombia, con mano de obra calificada nacional y no solo para nuestro mercado, sino también para el mundo. Varios colegas se refirieron al respecto como algo ya tradicional en la directiva de Renault-Sofasa el atender magníficamente a quienes transmiten la muy dinámica actividad automotriz al público, sentir compartido plenamente por este servidor.

Solo queda esperar, como es siempre nuestro mayor anhelo y ansiedad, la presentación o estreno de un nuevo modelo de la marca, a lo cual muy seguramente estaremos totalmente atentos en el transcurso del año, para seguir transmitiéndole al público las mejores sensaciones que Renault busca brindar y que en esta ocasión fuimos testigos de primera mano, no tras un timón, pero si tras todo el andamiaje que produce en el país a sus “naves”.

Los datos estadísticos y de ventas fueron suministrados por el comunicado de prensa Nº 551-14 de febrero 21 de 2013, de Renault-Sofasa y otros durante la visita.

ATENCIÓN A LOS MEDIOS

Después de un día lleno de datos, cifras, resultados, planes y la visita a la planta, los diferentes medios nacionales fuimos invitados a compartir una cena, que más allá se convirtió en un rato de compañerismo, entretenimiento y buena música. El momento estuvo cargado de buenas conversaciones que nos permitían socializar y digerir la información recibida durante el día para llegar a diferentes conclusiones donde cada quién tomaba su posición y debatíamos diferentes temas del sector.

Sin embargo, no todo fue carros, también algunos de los periodistas se atrevieron a mostrar sus «talentos» musicales, y se batieron en una reñida lucha donde el ganador recibió un premio especial por parte de REANULT-Sofasa. Como conclusiones principales se destacan las siguientes:

  • Los Colombianos le siguen apostando a lo «comercial» y aunque ya están mirando nuevas marcas, Renault sigue siendo de las preferidas.
  • Por lo menos en un futuro cercano y mediano en Colombia no se verán aquellos modelos que la gente ve en Internet, la no viabilidad en costos no lo permite.
  • Renault sofasa le sigue apostando a construir vehículos competitivos al costo permitido por nuestra hermosa patria.
  • La exportación de vehículos sin duda es uno de los aspectos mas fuertes de RENAULT-Sofasa.

Texto. Isaac Perira y Mauricio Macias

Un comentario sobre «RENAULT-Sofasa Continúa creciendo»

  1. Pingback: maciAutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.