Mercedes-Benz GLA 200 :: Piernas para toda ruta

Mercedes-Benz GLA 200 en maciAutos.com

El mercado dicta las tendencias y decisiones; las ventas que captan en todo el mundo los vehículos todoterreno, crossover, off road, deportivos utilitarios, SUV, VDU o como se les quiera llamar a todos aquellos que pueden transitar fuera de las carreteras con solvencia,  ha obligado a la mayoría de marcas a participar del segmento, que en otrora fuese dominio de las marcas americanas y japonesas. La exclusividad sobre trochas y caminos difíciles, ya no pertenece a nombres como Willys, Land Rover, Jeep, Nissan, Toyota, Daihatsu, Suzuki, Uaz y varias otras mundialmente famosas. Sorprende ver ya en la mayoría de las marcas europeas, cuyas historia y tradición datan desde los mismos inicios del automóvil que hoy todas, o la mayor parte, tienen alguna propuesta en el tema; faltando quizá solo SEAT, Alfa Romeo o Lancia, dentro de las más populares.  Las aristocráticas Jaguar, Bentley, Rolls Royce y las míticas Ferrari, Lamborghini o Maserati ya tienen planes, propuestas o intenciones de darles vida a su visión del segmento, varias de ellas posiblemente en el corto y mediano plazo estarán en vitrina o como mínimo, en prototipos para ver y soñar. Todo ello es factible, dadas las experiencias positivas que nunca se hubiesen pensado tuvieron BMW, Audi, Mercedes Benz y mucho menos Porsche. Nadie quiere perderse su porción de ventas.

En muchos casos han querido ser facilistas a la hora de plantear sus propuestas, tomando muchas veces un automóvil cualquiera de su catalogo, elevando las suspensiones, calzándolos con grandes ruedas, les forran en plásticos y les adhieren apéndices y gráficos que en muchas ocasiones se manifiestas burdos y grotescos, con lo cual saldan el compromiso, pero hasta resultado les ha dado. Pioneros del automóvil como tal, pero en el tema que en esta ocasión nos convoca, Mercedes-Benz presenta un contendor para un segmento relativamente nuevo y ya inventado por otras marcas, pero en auge a nivel mundial: los pequeños SUV (Sport Utility Vehicle o vehículo deportivo utilitario). No podía quedar por fuera de la contienda un auto con la estrella plateada firmando su estampa, por ello el GLA llega a este segmento en busca de una porción en ventas nada fácil de obtener, teniendo en cuenta la concurrencia de buenos modelos en variadas marcas, los que ya le aventajan en tiempo y desarrollo. La nomenclatura de los “Mercedes” SUV  inicia en adelante con la sigla “GL” (de Gelände, terreno en alemán) y siendo la Clase A su modelo de entrada, estamos ante el GLA.

 

CUERPO ROBUSTO

Mercedes-Benz, con todos los años encima, difícilmente se equivoque en la apuesta que hace para lograr su objetivo. Tomó para su SUV más pequeña la plataforma de su muy exitoso y reciente Clase A, dotándolo de sinnúmero de adecuaciones y capacidades para sortear terrenos difíciles. Entre ellas, unas dimensiones mayores tanto en el habitáculo como en la carrocería, recordemos lo compacto del Clase A, y a pesar que parezcan muy similares en aspecto, hay espacio mayor y mucho más amable para, inclusive, cinco pasajeros.

El diseño del techo, por la altura reducida de las ventanas y vidrios, genera la sensación de estar dentro de un auto muy compacto, pero solo es cuestión de notar las dimensiones reales en todas direcciones, las que son mucho mayores a las percibidas. Por afuera igualmente el largo, el ancho, la altura de la carrocería y el despeje del piso lo diferencian y exhiben robusto, por lo cual es un camaleón para mostrarse muy compacto cuando quiere o corpulento en otras perspectivas. Las suspensiones altas le permiten ruedas en este modelo con rines de 18 pulgadas con llantas 235 en serie 50, con un recorrido muy amplio para obstáculos importantes. Toda la carrocería está rodeada en su parte inferior de protectores en color negro y plateado, incluyendo los bordes de los guardabarros, lo que fortalece su imagen de aventurero fuera del asfalto. Las formas de la carrocería son una exhibición de trazos curvos, líneas marcadas y ondulaciones a todo lo largo y ancho, que muestran su enfoque aerodinámico y la generosidad en las ideas de sus diseñadores.

 

COMODIDAD UTILITARIA

En este vehículo en especial, notamos el enfoque utilitario que la famosa marca le ha querido dar a este producto, pues a pesar que el lujo no se desecha, el refinamiento es diferente a lo que se presenta en otros modelos de la compañía. Es por ello que se notan en la calidad y presentación de los materiales de su interior como tapizados, plásticos, cauchos y otros, un aspecto y condiciones más “guerreros”, más capaces de aguantar un trajín mayor. Sillas, tablero, paneles, techo, puertas, interruptores, compartimentos y demás componentes de su interior son una demostración de que este ejemplar está preparado para un trato duro. Pero se pueden solicitar varias opciones de acabados y materiales que engalanan mucho mejor al GLA.

Casi todo el techo es de cristal, por lo que se libera visibilidad al exterior y se protege con útiles cortinillas para la luz y el calor solar. Obviamente cuenta con todas las ayudas eléctricas y electrónicas para la operación de los comandos y funciones del auto, con aspecto agradable y sofisticado en su diseño de relojes, interruptores, rejillas de ventilación, climatizador, pantallas de información, sistema de audio y todo lo interno, es placentero estar a bordo de este modelo de la mítica compañía. Solo el climatizador en el modelo probado es de operación manual, pero está dotado del Central Media Display, que flotando en el centro de la consola muestra la nítida pantalla que integra la multimedia del auto, como radio, funciones del vehículo, integración de telefonía y audio y sinnúmero de  opciones de muy moderna tecnología que se ofrecen a gusto del comprador. Allí también se proyecta la muy útil cámara trasera que visualiza y facilita la operación de reversar, esto hace parte del muy útil sistema Intelligent Drive que reúne varias funcionales tecnologías que facilitan la conducción y la seguridad al hacerlo. El Collision Prevention Assist es parte de esa tecnología, agradándonos mucho que este nos alerte, con sonido o una luz, de la proximidad anormal del vehículo precedente y otorga niveles superiores de seguridad. A todo esto se pueden adicionar una gran cantidad de opciones que automatizan la conducción de manera fabulosa, casi increíble; entre otros “gadgets”, el poder parquear autónomamente el auto, sin tocar timón (Ver video). ¡Del futuro, disponible hoy!

 

PIERNAS DE ATLETA

Todos admiran unas bonitas piernas, pero aun más si son atléticas y en este caso la dotación de grandes ruedas, con una competente suspensión le dan al GLA las capacidades de superar las irregularidades del camino hábilmente, como huecos, resaltos y demás inconvenientes que alteran al auto tradicional, en este modelo es un placer subestimar la precariedad del camino. Pero es aun más resaltable la adherencia en curvas, pudimos ver al GLA en una competencia local en pista, haciendo giros dignos de cualquier auto deportivo y luego comprobarlo en carreteras montañosas de trazado difícil y deleitarnos con tal habilidad, sin duda esto es una virtud superior a la de muchos de sus contrincantes del mercado. Sólo tardamos en  adaptarnos al radio de giro de la dirección de asistencia eléctrica, el cual fue superior y demandaba mayor operación o cruce en curvas a lo que se habitúa en las direcciones de operación mecánica e hidráulica.

Acceder a zonas o caminos destapados no será muy complicado por su despeje del piso  y la capacidad de ecualizar de las suspensiones y ruedas. Solo pudimos notar que por la ubicación del tren motor por delante de la línea de eje anterior genera un efecto de mayor contracción y rebote de la suspensión delantera en  reductores y zanjas que lo habitual en los SUV, nada importante en la cotidianidad,  pues a diferencia de varios modelos de la competencia, las suspensiones no son rígidas, por el contrario se precian de ser más suaves que los autos aun de la marca. Los frenos son buenos, pero no son agresivos como en los automóviles de la marca, por lo cual hay que presionarlos un poco más fuerte, pero de un actuar irreprochable. Obviamente cuentan con variadas ayudas como ABS, EBD, etc., etc. (esto no es otro sistema, sino la abreviación de etcétera)

 

SORPRESIVO PODER

Si algo sorprendió de este modelo fue la entrega de poder de su compacto motor de 1.595 c.c. de cuatro cilindros, pero con un turbocompresor, digno de su brillo actual en la Fórmula Uno, pues entrega 156 Hp a 5.300 rpm, y generosos 250 Nm de torque a solo 1200 rpm, que a pesar del peso del auto lo disparan deliciosamente en cada aceleración, emocionándonos su despegue, que ponen a dudar si no son mayores las cifras de potencia o menores los pesos y dimensiones del GLA 200. Sin dudas gran parte de esa sensación la otorga su muy buena caja 7G-DCT, de 7 velocidades automáticas con opción secuencial, con bielas en el timón, de acción instantáneas al operarlas, lo cual nos enamoró mucho mas de este pequeño SUV de lujo.

Otro beneficio de su motor es su consumo contenido, importante tema para decidir una compra en la actualidad. Dependiendo de la configuración que permite el auto entre las opciones Sport, Manual o Efficient, con apagado y encendido automático en paradas, según catalogo podría dar hasta 65 km por galón, obviamente nuestro emocionado pie derecho no lo pudo comprobar, pero sí es muy económico en todo manejo. En esta versión la tracción solo es delantera, pero se puede optar por la versión 4Matic que ofrece una tracción integral inteligente y lo convierte en un “correcaminos” veredales.

 

CONTROVERSIAL EXITOSO

Los puristas del automóvil y más los de la marca, controvierten la propuesta del GLA, pues no es la típica del “campero” que otras marcas ofrecen o que pretenderían ver con la estrella de tres puntas adornando la parrilla para confiar y creer en sus capacidades fuera de las carreteras, más cuando se tienen en la cima de su catálogo al mítico modelo “G”. Su innegable parecido al Clase A les genera incredulidad en sus habilidades, pero pudimos ser testigos de primera mano que estamos ante una SUV bastante eficiente, a pesar de tener este modelo solamente tracción delantera. Pero no fue inferior, en momento alguno, a los retos que le planteamos en esta prueba, a los cuales cualquier automóvil hubiese claudicado inmediatamente, el GLA aclaró cualquier duda al respecto como era de esperarse de la famosísima familia a la que pertenece y da la bienvenida al mundo “off road” con este modelo de entrada.

Cuando la marca pionera del automóvil lanza al mercado un modelo, hay que tener en cuenta que a ese producto se transfieren casi 132 años de conocimientos en ingeniería y todo lo atinente a la industria y mercado automotor. Se torna pues obligatorio considerar la propuesta de la marca de Stuttgart, quien inmediatamente se convierte por tradición, fama y respaldo en uno de los rivales a vencer. Los precios en este momento, debido al alto dólar, rondan los $106.990.000 (Julio 2015) para el modelo de base. Muchos se han sorprendido en los últimos años por la incursión de estos alemanes en el mercado de “todoterrenos”, pues aparentemente traicionaban su tradicional enfoque de automóvil de lujo y quizá deportivo, pero olvidan que Mercedes-Benz es una de las más reputadas y exitosas marcas en transporte pesado de camiones y buses a nivel mundial. Este modelo, casi “básico” es suficientemente hábil para nuestra topografía, pero si adhieren las opciones más avanzadas, lo convierten en un “trochero” más que deseable y admirable. ¡Ah, pero nunca olvidar que en pistas y carreteras, es un inobjetable deportivo, por ello las ventas mundiales demuestran que sí han acertado en esta apuesta y vaya que nosotros lo atestiguamos!.

 AGRADECIMIENTOS: ALEMAUTOS

TEXTOS: ISAAC PEREIRA

EDICIÓN: MAURICIO MACÍAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.