Ford EcoSport :: Segunda Generación

Prueba de manejo Nueva Ford EcoSport - maciAutos.com

La historia de este SUV comenzó en el 2003 cuando Ford prácticamente creo un nuevo segmento con el exitoso EcoSport, unos años después sufrió una renovación estética, sin embargo fue hasta 2012 que fue presentado ante el mundo la nueva generación del EcoSport, una nueva generación que mejoró en todos los aspectos, no solo el diseño exterior, interior, comportamiento, sino la tecnología que es uno de los puntos fuertes de la marca hoy.

Resultado del Plan One Ford, que se propuso construir autos globales, esto quiere decir que el auto tendría prácticamente las mismas características en todos los mercados donde participa la marca. La Nueva Ecosport, llega a Colombia desde Brasil.

Esta segunda generación la encontramos en Colombia en cuatro versiones con el mismo motor duratec 2,0 litros, 4 cilindros que genera una potencia de 138 caballos y con los siguientes niveles de equipamiento así.

  • S 4X2 :: $48.500.000 – Manual con 5 velocidades.
  • Freestyle 4X2 :: $53.590.000 – Manual con 5 velocidades.
  • Freestyle 4X4 :: $56.990.000 – Manual MMT6 – 6 velocidades
  • Titanium :: $57.990.000 – 6 velocidades con selectshift

 – Estos precios son solo una referencia a la fecha en Colombia* (Diciembre de 2013).

Los principales competidores en Colombia son el Duster de Renault y el Tracker de Chevrolet.

 

Diseño Exterior

Su diseño es atrevido y excelentemente logrado, su frente de faros más delgados (LED) y parrilla muy grande como lo es habitual en el nuevo concepto de diseño de la marca, que según la misma su función no es solo hacerlo lucir bien sino que tiene funciones de aerodinámica y desempeño. De perfil sobresalen las barras de techo, la línea de cintura ascendente y sus llantas de aleación de 16 pulgadas (Versión S 15 Pulgadas). Desde atrás el diseño de sus ópticas que invaden la puerta, aunque solo por diseño ya que la parte de la puerta no encienden, aunque en el derecho cumple la función de integrar la manija del portón al diseño, por esto a simple vista no se puede encontrar.  Llegamos a lo que mi gusto personal no ha podido superar, si el diseño, tecnología y comportamiento se cambió completamente respecto de la primera generación, ¿Por qué mantener la llanta de repuesto allí? Es solo un punto de vista completamente personal, si no fuera por ese repuesto diría que es el SUV más bonito de su segmento. Además que no es una cuestión solamente estética, sino funcional, ya que al estar allí obliga que la puerta se abra lateralmente, esto implica que para poder acceder al baúl debemos asegurarnos al parquear de tener suficiente espacio atrás (poco más de 1 metro).

Sus medidas continúan siendo 4,24 metros de largo, aunque si aumento la distancia entre ejes a 2,52 metros (3 cm más que la anterior) y 1,69 de alto.

 

Diseño Interior

Por dentro también la evolución fue total, aquí se evidencia el vínculo con el Fiesta Kinetic Design con quien comparte plataforma, diseño muy moderno que muestra dos grandes relojes en el tablero, el cuenta revoluciones y el velocímetro, en medio nos presenta una pequeña pantalla que nos muestra la información de la computadora de abordo, donde extrañamente hace falta un indicador de temperatura del motor, solo nos muestra un indicador en color azul si la temperatura está bien y en color rojo si ya definitivamente es necesario intervenir.

La posición de manejo es muy cómoda, buena sujeción lateral y el asiento del conductor permite ajustarse en altura, distancia y tiene un buen ajuste lumbar, además es posible ajustar la columna de dirección en altura y profundidad.

Su espacio es un poco más de lo que se espera al verla desde afuera, las plazas traseras pueden acomodar dos adultos perfectamente y como es de esperarse el quinto ocupante es mejor que si es un adulto no tenga que recorrer grandes distancias, sin embargo se ha conseguido ubicar muchos espacios portaobjetos que incluyen una bandeja debajo del asiento del acompañante que permiten llevar diferentes objetos a todos los ocupantes, además en las puertas delanteras hay un espacio que puede llevar una botella de 1,5 litros.

Hay un apoyabrazos central y cinco apoya cabezas, un aspecto particular y muy positivo es la posibilidad de reclinar los asientos traseros.

 

Seguridad

En cuestión de seguridad está un nivel mayor al de sus competidores, encontramos según versión alarma, cinturones de seguridad ajustables en la primera fila e inerciales en la segunda fila, control de tracción (TCS), distribución electrónica de frenado (EBD), Frenos ABS en las cuatro ruedas, sistema de anclaje ISOFIX, asistencia al arranque en pendientes, barra de protección contra impactos laterales, control de estabilidad (ESC) Advance Trac y faros antiniebla delanteros y traseros.

Destacable

Sistema SYNC (Ver Prueba Ford Focus) Diseño exterior Diseño interior Posición de conducción Seguridad Insonorización Habitabilidad y Funcionalidad interior Espacios portaobjetos

Podría ser mejor

Baúl muy pequeño (el más pequeño de la competencia) Llanta de repuesto en la puerta trasera (MI punto de vista)

Mi Sensación

Es evidente el avance de la marca en diseño, sin embargo quiero destacar la gran ventaja que tiene Ford hoy en tecnología frente a la competencia, tecnología que mejora el desempeño, la seguridad y sobre todo la experiencia al volante. No podemos olvidarnos que es un SUV y no un deportivo, sin embargo la respuesta es supremamente buena y sorprende su comportamiento al deslizarse por las curvas exigentes, dobla con seguridad y firmeza permitiendo una buena experiencia en ciudad y carretera.

.

Un comentario sobre «Ford EcoSport :: Segunda Generación»

  1. Pingback: maciAutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.