Škoda Yeti 1.8 TSI 4X4 mecánico

Ver Galería fotográfica al final

http://youtu.be/Tn1g3ToDvxQ

El Škoda Yeti es un automóvil todoterreno que la empresa checa Škoda vende desde el año 2009. Se presentó como prototipo por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2005, y luego en una versión pickup en el Salón del Automóvil de Frankfurt de ese año, que no llegó a concretarse en una versión comercial.

‘Vamos por el’

La emoción de quién me acompañaba no era mucha, pero eso me gustaba porque yo sabía a lo que se iba a enfrentar, al parecer su gusto es un poco deportivo y pues el aspecto del Yeti no lo es mucho que digamos. Su aspecto es tranquilo, su diseño es conservador, líneas rectas en la parte de atrás que combinan con algunas circulares en el frente. Es un auto que prefiere no impactar tanto desde afuera, y aunque este aspecto no sea tan bueno para quién me acompañaba, para muchos es lo mejor, ya que prefieren no llamar la atención, pero tener un auto de excelente desempeño y tecnología.

Recogimos el vehículo de prueba y su costeño rostro empezó a cambiar mientras escuchaba las diferentes explicaciones que muy amablemente nos daba Carlos (Gerente Comercial Medellín), su tecnología, su versatilidad, su funcional interior.

Carlos empezó contándonos sobre los airbags delanteros con posibilidad de apagar el del pasajero, frenos ABS con ESP (Control de estabilidad), EBV (reparto electrónico frenado), EDS (bloqueo electrónico del diferencial), HBA (sistema de frenado de emergencia) + DSR (autocorrección del timón en momentos de riesgo), MSR (evita perdida de adherencia), ASR (control de tracción), asistente para arranque en pendientes, asistente en descensos, vidrios traseros y delanteros eléctricos con ONE TOUCH y sistema “antiPellizco” (si por accidente un niño o adulto tiene la mano en la ventana, esta se devolverá al encontrarla), aire Acondicionado Climatronic Bizona (Dual) con regulación electrónica, asistente de luz (encendido automático en la oscuridad), retrovisor eléctrico de atenuación automática con sensores de lluvia, rines de lujo 16″, protector de golpes inferior, preparación para remolque, lavafaros delanteros (novedoso), techo panorámico, asistente de parqueo con Sensores delanteros y traseros (8), faros antiniebla con ajuste de dirección, compartimiento debajo del asiento delantero del acompañante, anclaje ISOFIX, apoyabrazos delantero, control crucero, vidrios retrovisores eléctricos con calefacción, sonido envolvente de 8 parlantes, sillas delanteras con soporte lumbar, sistema OFF ROAD 4×4 (permanente e inteligente), doble parasol con espejo, módulo multimedia de interface (conexión USB, AUX, PC in), configuración de presión de llantas y muchas cosas más.

Perdón por tanto término técnico pero se hace necesario mencionarlos, sin embargo prometo ser más amigable con el lenguaje en las siguientes líneas.

Versatilidad Única

El interior del Yeti es supremamente funcional y versátil, diferentes posibilidades sobretodo en la habitabilidad, empezando por las diferentes regulaciones de los asientos delanteros, sin embargo se destaca entre ellas la posibilidad de retirar cualquiera de los tres asientos traseros con una facilidad impresionante, se puede utilizar el central como apoyabrazos, o quitar uno, o los tres y utilizarlos como sillas en un picnic (O ampliar su capacidad de carga), además se pueden cambiar las posiciones (muy novedoso) de acuerdo al gusto, en este punto la sonrisa de mi compañero ya era más evidente y mostraba con agrado la sorpresa de todo lo que estaba escuchando y viendo.

Rebelde con “cara de yo no fui”

Después de esta amable introducción solo quedaba comprobar su desempeño y comportamiento, así que mi compañero aumentó su emoción al enterarse que se trataba del motor 1.8 Turbo, el mismo que podemos encontrar en otros vehículos del grupo, entre ellos el Audi A3, Audi A4, seat altea y León, en esta ocasión acoplado a una caja mecánica de seis velocidades, así que solo unos metros fueron suficiente para darse por enterado del buen andar y el confort del Yeti (Punto destacado), los 160 caballos que desarrolla hacen que su comportamiento sea mucho más potente de lo que por fuera pueda parecer.

Otro aspecto destacable es su insonorización que se debe a su motor muy silencioso, también el buen funcionamiento de los frenos que no presentan el incómodo punto muerto de otros pedales. Nuestros recorridos fueron mixtos, un poco de ciudad, poco destapado nada complicado y sobretodo carretera, pero de las que nos presenta la geografía antioqueña, donde el Yeti se lució subiendo “Las Palmas” que es una vía con mucha curva y subidas bien interesantes que permiten conocer la realidad de los vehículos.

¿Cómo así que se parquea solo?

Después de la sorpresa de mi compañero, faltaba más, no veíamos la hora de probar el asistente de parqueo que permite que el vehículo identifique el espacio disponible entre dos autos y comience el delicado y preciso “vals”, el volante se mueve solo mientras el conductor debe controlar el acelerador y el cambio de marcha. (Ver Video)

Explicación: El Yeti tiene sensores alrededor de todo el vehículo, lo que le permite identificar objetos que estén al frente, detrás y a los lados. Se activa con un botón ubicado en la consola central, en ese momento aparece un gráfico en la pantalla del tablero que muestra el espacio y te avisa cuando identifica que el espacio es suficiente, en ese momento el conductor pone la reversa y empieza a acelerar mientras el vehículo solo, mueve el volante para hacer la maniobra perfecta, si el espacio es muy preciso, es posible que se necesite poner primera para ir hacia adelante y lograr que el Yeti logre enderezarse. (Ver Video)

Sensación

Cada auto probado es una experiencia diferente, sin embargo las pruebas que más disfruto son aquellas que son más de lo esperado, y fue precisamente lo que me pasó con el Yeti, a pesar de conocer en teoría su funcionamiento y planta motriz, el Yeti se convirtió en una agradable y divertida prueba, que me permite calificarle como un auto de aspecto conservador y con alma rebelde, ideal para quién prefiere no llamar la atención, pero que valora el excelente comportamiento, desempeño, equipamiento y tecnología.

El Yeti es otro de los vehículos que me anima a invitarlos a conocer todas las alternativas que hoy el mercado nos ofrece, salirnos de lo tradicional y “comercial”, es muy posible que por no evaluar las diferentes opciones nos perdamos grandes oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.