Škoda Fabia 1.2 :: Económica Sorpresa

La presencia de Skoda en el mercado colombiano no es reciente, se remonta a los años 60 cuando se permitió la importación al país de vehículos de casi todo el orbe y sorprendió la llegada de marcas de los países del este de Europa (“la cortina de hierro”), regidos por el régimen comunista soviético, cuya industria era dinámica, pero con dudosas calidad y tecnología.

Las calles colombianas vieron marcas como Wartburg, Warsawa, Zastava , entre otros ya extintos; sobrevivió Skoda como marca (gracias a la adquisición de VAG en 1991) y todavía hoy es posible encontrar modelos de aquella época, los Octavia y MB funcionando o archivados en aceptables condiciones, lo que demuestra ciertas cualidades superiores,  comparadas con las otras marcas. Quienes los usaron en su momento dan fe de la calidad  de esta marca, por aquellos tiempos basada en Checoslovaquia, hoy la fabrica sigue en la separada República Checa, pero con todo el respaldo y tecnología Volkswagen y considerada una de las exitosas divisiones del grupo alemán.

 

De regreso a Colombia

De Skoda no se volvieron a ver nuevos modelos en el país, hasta principios de los 90, con la apertura económica, cuando volvieron los autos y marcas de  la Europa oriental, se empezaron a importar de la marca Checa los modelos Favorit, Forman y Pickup, de los cuales siguen funcionando un gran número en nuestras vías, prácticamente sin reproches, lo que impulsó a que la marca se afirmara definitivamente en nuestras tierras.

Ya con mas genes de Volkswagen llegaron los Felicia (hatchback, pickup y Combi) y luego modelos de mayor lujo y comodidad como los Octavia, hasta tener hoy un variado portafolio de atractivos y variados modelos de última tecnología. Inclusive existe la opción de un “casi” todoterreno y que ya tuvimos la grata oportunidad de probar, el capaz y sorprendente Yeti (ver la prueba) y  el muy lujoso SuperB, entre otros.

 

Un económico europeo

Actualmente el modelo de entrada de la marca en Colombia es el Fabia, el cual desde el 2000 arribó al mercado mundial y al país, con modelos sedán, hatchback y station wagon y cuya 2da generación hoy podemos degustar, en esta ocasión convivimos con el modelo más básico que la marca tiene para el mercado, el Fabia 1.2.

Este auto tiene el tamaño de un hatchback de tipo familiar, corto por fuera (alrededor de 4 metros), pero de buen espacio interior en altura y ancho, incluyendo el baúl de 315 litros y buen acceso, con el pozo para llanta de repuesto de tamaño completo. Como se espera, se abaten las sillas traseras y se amplía considerablemente el espacio. La presentación interior es totalmente básica, con elevavidrios, espejos y seguros manuales, aunque la presentación y diseño de tablero, sillas y puertas demuestra los genes del Grupo Volkswagen de bonito aspecto y materiales, a pesar del uso de plásticos y telas, pero todos bien ensamblados. Como elementos de comodidad, que muchos consideran “lujo”, se tienen pantalla de funciones en el cuadro de relojes, aire acondicionado opcional, soportes para cabeza en los cinco asientos, anclajes isofix para niños, airbag para conductor, llave con chip antirrobo y dirección electrohidráulica (muy ágil y suave).

 

¡Qué corazón!

Si algo sorprende en este auto es su motorización. En el papel 1198 c.c. de solo tres cilindros es minúsculo para nuestra topografía montañosa y para tamaño y peso del auto. Pero sus 12 válvulas y demás ingeniería, le animan  69 hp y 110 Nm de torque que mueven alrededor de 1000 kilos del auto de manera increíblemente ágil. Acelera sin remilgos hasta pasar las 6000 rpm, ayudado en una caja de 5 velocidades muy bien escalonada, aunque  el selector de velocidades no tiene el ajuste acostumbrado. Por supuesto el cupo completo merma el rendimiento, pero cualquiera duda que sea tan pequeño el corazón de este Fabia cuando acelera tan animosamente, pero lo delata el gruñido de los 3 cilindros. Al ser el modelo más básico, no tiene la insonorización que conocemos del resto de autos Skoda. ¡Aun así es un placer!

Todo lo anterior termina premiado con un consumo de combustible muy eficiente, anduvimos casi 150 km  con menos de 3 galones, lo que nos cautivó definitivamente, pues nunca fuimos tacaños con la aceleración y nos desplazamos divertida y velozmente en el tráfico. Súmenle que tiene unas suspensiones muy europeas, diseñadas para ser seguras y precisas en montañas y curvas, con poca inclinación de la carrocería, buena sensación y adherencia impensables para unas muy modestas llantas 185 de rin 14 con copas, que calza este modelo. Los frenos tampoco tienen reproches a pesar de usar campanas atrás y no tener ABS.

 

¡Un europeo muy “light”!

La estrategia del Grupo VAS de ofrecer un auto 100% europeo, pero a muy bajo costo y con unos consumos y costos de mantenimiento muy “dietéticos” lo consigue con este modelo, pues los mantenimientos se realizan cada 15.000 km, gozando de 100.000 km de garantía o 2 años, lo que primero suceda. Además del total respaldo en repuestos y servicio técnico especializado, con el rendimiento del motor y muy bajo consumo, es un auto eficiente, digamos aun, lucrativo y rentable.

Por ello está aclarado el que hayan tenido la osada apuesta de traerlo para servicio público con el muy acertado nombre de Efitaxi, que no debería asustar, ni desmotivar en lo más mínimo a quienes quieran tener un auto de verdad, cómodo, seguro, económico, ágil y de  buena calidad, como lo testifican todos los modelos Skoda que hace años ruedan sin problemas y en los que resaltan mayormente la calidad y firmeza de sus latas, poco dadas a abolladuras y corrosión. Recordemos que es hecho íntegramente en su moderna y automatizada fábrica europea de Mladá Boleslav, República Checa y es una marca con más de 100 años de tradición y el respaldo del más grande conglomerado automotriz, Volkswagen AG.

Por criticar, lo “pelado” en equipamiento, la insonorización, el selector de marchas y el precio tan castigado por el valor del cambio de Euros a Pesos, por encima de los 33 millones. Todo esto es un berrinche nuestro que desaparece al considerar el cúmulo de virtudes y ventajas que debe generarle a sus compradores. Por demás es un gusto decir ¡Bienvenido este Skoda Fabia a la “dieta” colombiana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.