Señales de recuperación del mercado automotor

ANDEMOS, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, reitera su proyección de cierre de ventas para 2017 en 270 mil unidades, bajo la premisa que el mercado cambiario se puede ubicar entre 2.700 a 2.800 pesos por dólar.

“Los resultados del primer trimestre apuntan en esa dirección. En marzo el mercado superó la barrera de las 20 mil unidades al sumarse 21.076 vehículos y creemos que es el inicio del cambio de tendencia en las proyecciones de ventas este año, al menos en lo que a cuatro ruedas se refiere”, afirmó Oliverio García Basurto, Presidente de ANDEMOS.

ANDEMOS cada vez fortalece su compromiso de desarrollar el sector automotor de una manera sostenible; elaborando exitosas propuestas como el beneficio de IVA del 5% para los todos los vehículos eléctricos e híbridos eléctricos en la pasada reforma tributaria que beneficiara a todos los colombianos. También la Asociación jugó un rol muy activo en el desarrollo de la nueva política pública para para el ingreso y normalización de camiones pesados en Colombia, al igual que lideró las negociaciones bilaterales con Argentina y Brasil en el capítulo automotor y mantiene una activa participación en las rondas de negociación del tratado comercial con Japón que se están llevando a cabo.

 

A la conquista de MERCOSUR

 

Colombia concluyó las negociones bilaterales del sector automotor con Brasil y Argentina, en las cuales ANDEMOS viene liderando desde 2011. Los compromisos firmados se incorporarán en el nuevo Acuerdo de Complementación Económico, ACE, que firmarán Colombia y MERCOSUR y que incluye sectores textiles, confecciones, metalmecánica, plásticos y servicios con Brasil y químicos y plásticos con Argentina.

Con Brasil se negoció el intercambio de 50 mil unidades anuales de manera recíproca de todos los vehículos hasta de 3,5 toneladas de Peso Bruto, PBV. Adicionalmente el acuerdo excluirá a vehículos y autopartes provenientes del Colombia del recargo de 30% del Impuesto a Productos Industrializados, IPI.

Con Argentina el acuerdo permite el intercambio de 30 mil camionetas Pick Up y 12 mil unidades que corresponden a buses y camiones.  

 

Vehículos más seguros circulando por Colombia

El primero de enero de 2017 entró en vigencia la importación de vehículos con sólidos estándares en seguridad: doble airbag delanteros (conductor y pasajero), frenos ABS y apoya cabezas (Resolución 3752).

Hay que recordar que en 2016 hubo 6.800 muertes fatales por accidentes de tránsito y el Banco mundial tiene calculado en 25 billones anuales el costo total comprometidos en los accidentes de tránsito.   

“ANDEMOS participó activamente en la estructuración de la norma para que se aceptarán los estándares internacionales y se tuvieran en cuenta los adecuados periodos de transición para los inventarios. De manera que la medida es una excelente noticia para reducir los altos niveles de accidentes fatales y morbilidad por accidentes de tránsito.”, dijo García Basurto.

 

Facilitación del comercio y saneamiento de camiones

El gobierno ha expedido una serie de actos administrativos en los últimos seis meses que le dará una nueva dinámica al mercado de camiones pesados en Colombia. Las medidas permitirán, por un lado, normalizar los camiones mal registrados y adquiridos de buena fe por transportadores en Colombia, y por el otro, flexibilizar el actual sistema para registrar camiones nuevos vía póliza de cumplimiento o garantía bancaria.

El saneamiento de camiones mal matriculados servirá para identificar el número de camiones que ruedan en Colombia y formalizar el sector. El saneamiento de los vehículos se puede hacer por tres vías:

  1. Chatarrizando un camión, proceso que podría fomentar el negocio de segunda mano, proporcionando a pequeños propietarios de camiones de vehículos antiguos, la oportunidad de escalar a un camión más nuevo que se puede normalizar.
  2. Adquiriendo un cupo en el mercado de un vehículo que se haya chatarrizado.
  3. Pagando una sanción por lo que se dejó de pagar en su momento.

Para García Basurto, “el nuevo esquema también permite matricular temporalmente camiones nuevos de cupos administrados por el Gobierno en adición al mercado de cupos operado por terceros por supuesto manteniendo el acuerdo de no incremento firmado entre trasportadores y gobierno el 22 de julio del 2016. Este nuevo esquema asegurará transparencia en el proceso de matrícula de cupos para tranquilidad de los compradores”.

El costo de matrícula vía cupos del gobierno es del 15% del valor del equipo a matricular (antes de IVA) y la operación se hace a través de garantía bancaria o póliza de garantía de cumplimiento. “Hubiéramos deseado que los cupos del gobierno no tuvieran costo alguno para bajar la carga al transportador que ya está pagando una gruesa suma del dinero por los equipos”, complementó García Basurto.    

Pero quizá la noticia más importante es que el esquema de 1×1 se acabará el 31 de diciembre de 2018 permitiendo la liberación final del mercado que ha estado bajo el régimen de 1×1 durante los últimos 14 años y que ha demostrado ser una medida contraria para modernizar el parque de Camiones en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.