Seat León Copa :: Una fiera apaciguada

Prueba Seat León Copa en maciAutos

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SEAT puede contar en los últimos tiempos con dos hechos trascendentales en su historia: la adquisición por el grupo Volkswagen AG por allá en 1986 y la llegada a su catálogo de vehículos, del modelo León en 1999. Lo primero, le permitió tener el gigantesco amparo económico y tecnológico del conglomerado alemán, hecho que le ha permitido ser hoy una de las filiales más reputadas, rentables y eficientes del grupo y lo segundo, contar con un modelo ganador en el segmento más disputado quizá en el mundo, con muy buenos resultados para todos, incluso el público, tanto comprador como observador.

El primer León fue el resultado de modificar la carrocería del sedán familiar Toledo de bonita figura, para convertirlo en Hatchback o sedán 5 puertas, aunque para algunos el resultado de esta operación les pareciese un “machetazo” a la cola o baúl del diseño original. Era necesario para la compañía un auto de estas características pues es quizá la carrocería más apetecida en el mercado europeo, principal escenario de la marca. Los resultados no se hicieron esperar y este primo hermano del siempre exitoso Volkswagen Golf creció no solo en ventas, sino también en imagen y apetencia en el mercado. Al modelo León inicial se le adicionaron las versiones musculadas FR y CUPRA, lo que determinó el éxito y el posicionamiento definitivo de este auto.

El rediseño en 2005, catapultó a la marca y al modelo a su zenit, pues la carrocería sedan 4 puertas Toledo se eliminó del catálogo, aunque es mejor decir mutó a un extraño e incomprendido diseño, asumiendo el León en adelante las ventas futuras. Y sí que lo logró. Ha sido este modelo quizá el más vistoso ejercicio de diseño hecho no solo por la marca sino quizá por el grupo, pues tratándose de un auto desarrollado en la  base del Golf, pocos pueden encontrar elementos comunes o siquiera similares en ambos. Este modelo en su última serie, en la versión de base llamada Copa, fue la que tuvimos oportunidad de probar antes que sea reemplazada definitivamente por el rediseñado modelo que de a poco va copando los mercados.

 

ÚLTIMA ESPECIE

Para Maciautos.com casi había extinto la posibilidad de catar la hermosa carrocería de la segunda generación denominada “1P”, pero afortunadamente aun en vitrinas sobrevive la opción del León Copa. A simple vista es un básico modelo, con baja motorización 1595 c.c. que generan 102 Hp, 148 Nm de torque, un equipamiento de serie bastante completo, llantas 205/55 en rines 16 de diseño discreto, por lo cual ante la imponencia de las versiones musculadas de fábrica (FR y CUPRA) o “tunnneadas” a gusto del propietario, este modelo no generaría pasión o emoción. Pues es cuestión de seguir admirando el diseño del auto, pero más aun el de convivir con él para terminar amándolo.

Pocos modelos del mercado tienen un diseño exterior e interior tan particular y a la vez bien logrado. Viéndolo desde el frente empieza a mostrarse único, con pocos símiles. El diseño de las luces en forma de ojal, la ovalada y pequeña persiana, el inclinado capot y parabrisas con sus exclusivas “plumillas” ubicadas verticalmente en los extremos y que operan hacia el centro, la línea lateral acuñada con fluidos y curveados trazos, los pequeños vidrios que en el tercero ubicado en el paral C, es un termoformado cóncavo que oculta la manija para abrir la puerta, que lo hace parecer un coupé y remata la atractiva parte posterior, con la pequeña luneta y las delgadas luces de rojiza apariencia y más novedosa iluminación (los stop asemejan un par de arañazos de fiera a los extremos).

Internamente tiene un diseño sencillo, de atractivas formas y completo equipamiento. Quizá la pintura asemejando aluminio en la consola central es discutible, pero el resto de instrumentos, forma de puertas, timón, controles, sillas y espacio es agradable y cómodo; la calidad de los materiales también destaca y con el pasar del tiempo a bordo cada vez se crean mayores y mejores vínculos de afecto hacia este felino. La posición de manejo es óptima con respecto al timón, pedales y el exterior, pues hay buena visibilidad y amplio espacio para la familia, al igual que en el maletero y más amplio aun si se abaten las sillas posteriores. El equipamiento es completo, las luces son de adaptación inteligente, computador de abordo en los relojes del tablero, caja automática secuencial con mandos al timón, todas las ayudas eléctricas (vidrios, seguros, espejos retráctiles, dirección) mas los elementos de seguridad como airbags, cinturones, apoyacabezas y anclajes isofix, entre otros.

 

UNA FIERA APACIGUADA

Andar el León Copa es considerarlo todo, menos el vértigo de la velocidad. Si bien este nombre no se origina directamente en el rey de la selva, sino en la provincia y ciudad española, nos tomamos el atrevimiento de hacer la analogía con el gran felino. Este modelo no destaca por la potencia ni el torque. La aceleración no es su virtud, pero el motor tiene enorme elasticidad, lo que le permite exprimirle el máximo rendimiento apoyado en la caja secuencial, así que, aun con cupo completo, el carro sube pendientes sin muchos bríos, pero con solvencia, por lo cual parecieran mas Hp y Nm de los anunciados en catálogo. Es la misma fiera con un corazón más sereno, pero que cumple bien sus obligaciones.

La marcha es relajada, confortable, la ideal para el uso diario y continuo, con buena altura sobre el piso y suave resortado para las irregularidades y baches del camino, pero que al enfrentarse a curvas, muestra las garras, con buena estabilidad, sensación y agarre, algo que ya es identidad en SEAT, así que aquí residen sus virtudes, enamorarte con el transcurrir de los minutos y kilómetros a bordo. Los frenos, son fuertes y precisos, habito también del grupo Volkswagen últimamente, la calidad de la construcción es evidente, es compacto, silencioso y ajustado.

 

¡ESPECIE VIGENTE!

Si bien está de salida en los catálogos de la marca es quizá la última oportunidad de adquirir esta bella carrocería en “0 kms” y estrenar un buen auto. Ya es bien conocida la calidad de los autos SEAT y súmele un diseño que estará vigente, atractivo y bello por muchísimo tiempo, así que la llegada del nuevo modelo no le resta méritos, incluso no le compite. Por eso creemos que la marca lo conserva en el catálogo, dando la oportunidad a que varios garajes tengan la fortuna de hacerse a las últimas unidades de un posible clásico del diseño, pues es un carro único y diferente a la concurrencia. Sobreviven las versiones Copa y Style a precios que no serán una ganga comparado con otros modelos nacionales o coreanos (entre 50 y 67 millones) pero que viniendo de esta muy reputada marca y de origen enteramente europeo son una muy buena compra y chance de acaparar una fiera, no peligrosa pero si ¡muy atractiva!

Agradecimientos: GRUPO COLWAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.