RENAULT-Sofasa, líder dentro del Grupo Renault en eficiencia energética y gestión de residuos

 

RENAULT-Sofasa se une a las celebraciones del Medio Ambiente en el mes de junio, ratificando el compromiso con su cuidado a través de una gestión integral de los procesos productivos internos.

La Compañía está posicionada hoy como líder dentro del ranking mundial que realiza anualmente el Grupo Renault, en dos de los principales indicadores ambientales:

·         Consumo de energía.

·         Generación de residuos sólidos.

La ensambladora nacional ocupa el primer lugar desde 2010, gracias a la búsqueda constante de mejoras en el proceso y a la implementación de acciones dirigidas a la búsqueda de la eficiencia energética y a la disminución en la generación de los residuos resultantes del proceso productivo.

Iniciativas que reducen el consumo de energía

La Compañía ha desarrollado programas que promueven la correcta utilización de la energía para reducir su consumo. Entre ellos se cuentan grupos interdisciplinarios que establecen planes anuales de ruptura, controlando consumos, implementando iluminación natural, variadores de velocidad y tecnologías de alta eficiencia en gas, y optimizando los consumos de aire comprimido.

Gestión integral de los residuos peligrosos

La Empresa también se preocupa por la adecuada gestión y por la disposición final de los residuos.

Para lo anterior, realiza actividades de separación en la fuente, almacenamiento e implementación de prácticas de reducción, de reutilización y de reciclaje (devolución al proveedor para posterior aprovechamiento). Así mismo, trabaja en la disminución de la humedad presente en los lodos, en la disminución de los desperdicios y en la adecuada gestión de los residuos, para que sean tratados de acuerdo con sus características.

En la mayoría de los casos, la disposición final de los residuos se hace a través del co-procesamiento y/o incineración y algunos residuos pueden ser aprovechados a través de los programas pos-consumo.

Vehículos concebidos para cuidar el planeta

Adicionalmente, trabajando en un marco de responsabilidad y cuidado con el Medio Ambiente, la marca ha desarrollado una oferta de vehículos eléctricos asequibles, que producen cero emisiones contaminantes, cero ruidos y cero gases efecto invernadero. Este tipo de innovaciones permiten producir un impacto positivo en la conservación del Medio Ambiente.

En Colombia, como apuesta a la movilidad sostenible en el país, la marca cuenta con un portafolio de vehículos eléctricos conformado por el Nuevo Renault Twizy y el Renault Kangoo Z.E.

Acciones del Grupo Renault que promueven el cuidado del Medio Ambiente

El Grupo Renault refuerza su compromiso a través de los programas e iniciativas que gestiona para garantizar un ambiente de calidad, contenidas en su programa Renault Eco2.

RENAULT-Sofasa, alineada con estas directrices y su sello ecológico, invita a minimizar el impacto medioambiental de la actividad en todo el ciclo de vida de los vehículos, como muestra de su empeño por un trabajo sostenible y responsable con el ambiente:

·      Fabricación: los vehículos Renault deben producirse de la manera más ecológica posible; por eso, deben fabricarse en una planta respetuosa con el Medio Ambiente. La planta de RENAULT-Sofasa en Envigado cuenta con la certificación ISO 14001, lo que garantiza la ejecución de altos estándares medioambientales como la reducción del consumo de agua, energía, gas y vertidos y la reducción en la generación de emisiones atmosféricas y residuos, lo cual se mide constantemente al interior de la Compañía, con el fin de mantener los indicadores positivamente.

·       Reciclaje: los vehículos Renault deben poder reciclarse, optimizando el 85% de su masa, e integrar desde su diseño más de un 5% de materiales plásticos procedentes del reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.