Renault Sandero RS 2.0:: De las pistas a las calles colombianas

Renault Sandero RS 2.0 Colombia prueba MACIAUTOS

Hacia finales de los noventa se dio una época de bonanza económica que desequilibró la balanza de ventas en el sector del automóvil. Como consecuencia, las ventas de modelos clásicos y comunes en el mercado descendieron dramáticamente y carros más exclusivos empezaron a venderse más. Muchos otorgan el nacimiento de Renault Sport a este fenómeno, aunque es de resaltar la versión esa, en la que Raymond Lévy, director y responsable de convertir Renault en una marca solvente tras la crisis en la que estuvo sumida durante los 80 y ante la perspectiva de una privatización inminente, en un acto de vanidad, o mejor dicho de generosidad, se decide a pasar a la historia como aquel que dio luz verde a todos los proyectos “Racing” que sus ingenieros proponían.

Modelos tales como el, R8 Gordini, el Renault 5 GT Turbo, el Renault Space F1, el Twingo RS, el Megane R26 y el RS, el Clio RS y uno de sus modelos más emblemáticos sin duda es el Renault Clio Williams, vehículo que se convirtió en uno de los autos más solicitados y buscados por los amantes de los autos deportivos. Debido a su construcción impecable, su excelente Motorización, sus componentes ligeros en su chasis y cada componente debidamente ubicado hacían que este modelo les diera a sus competidores una lección de ingeniería y desarrollo para su época. De ahí en adelante la división Renault Sport Technologies y la marca unen la pericia de dicha disciplina a la experiencia industrial para diseñar y producir vehículos deportivos en serie. Lo cual nos encanta.

Es así como RENAULT-Sofasa dinamiza su portafolio en el país introduciendo al mercado colombiano un modelo Deportivo, el Renault Sandero RS 2.0

 

 

Esta vez tuvimos la oportunidad de probar este Nuevo vehículo en las vías de la Capital Colombiana, Bogotá. De primera mano en este caos vehicular diario que se presenta podemos decir que entre todos el Sandero RS sobresale. Esto por su Diseño.

 

Diseño

Aspectos muy destacables podemos ver, ya que su Look exterior se asemeja y es muy llevada a los vehículos de competencia. Tales como su bomper delantero exclusivo de este modelo con un spoiler F1 Integrado, también encontramos 2 Luces Led de circulación diurna los cuales realzan su frente y lo mejor es que iluminan muy pero muy bien. Estribos laterales que le dan más deportividad, su bomper trasero cuenta con difusor o deflector de aire lo que permite que a altas velocidades estos colaboren con una mejor aerodinámica y un mejor paso de aire bajo el vehículo. Cuenta con su spoiler o alerón trasero sobre la tapa del Baúl, una doble salida del tubo de escape, y unos llamativos rines de 17” de un color Negro Brillante, junto a los espejos laterales (con su luz indicadora de giro o direccional), y su Persiana delantera con el distintivo RS bajo su gran Rombo de la marca. En su parte lateral como realce en sus puertas encontramos los stickers distintivos que refuerzan su aspecto deportivo y moderno.

 

Pudimos comprobar que su carrocería es en comparación al Sandero Normal, 4 cm más baja, a simple vista se nota un menor espacio entre la llanta y el guardafangos, esto también por el bajo perfil de la llanta que es 205/45/17 y gracias a sus resortes más cortos y rígidos. Esto hace que su centro de gravedad sea más bajo. Comprobamos que a altas velocidades el auto se mantiene muy estable y en la toma de curvas se sostiene muy bien.

 

Interior

Aunque casi todo el interior es similar al Sandero convencional, sin duda alguna llama la atención a primera vista su volante de menor diámetro. Este viene forrado en cuero con costuras rojas y la marca RS en la parte Inferior. Sus asientos ergonómicos y envolventes son confortables e intuitivos, tanto el asiento del conductor y el volante son regulables en altura. Nos parece que si le hace falta el regulador en profundidad del volante para aquellos que sobrepasan la estatura promedio ya que los pedales están un poco altos. Los mandos para la conducción y la experiencia abordo están a la mano. Uno de los cambios que resaltan es su instrumental ya que el velocímetro cuenta con una nueva escala y llega a los 220km/h. además, en la pantalla se manejan nuevas informaciones y unos cambios gráficos. También encontramos el indicador de marcha GSI (Gear Shift Indicator) que en modo estándar permite un ahorro de combustible y en modo Sport se vuelve una alarma sonora el mejor momento para realizar el cambio. Aire acondicionado silencioso automático, sensor de reversa, cuatro elevavidrios eléctricos con función de un solo toque.

 

Cuenta con su centro de entretenimiento Media Nav, exclusivo de Renault y se integra a una pantalla táctil de 7” en la consola central del auto. Cuenta con GPS, entradas de USB, bluetooth, y radio. De resaltar su interfaz Siri, donde se podrá capturar el comando de voz del conductor y le permitirá buscar contactos, música sin descuidar sus ojos de las vías. Toques deportivo sus pedales en aluminio. Este último elemento inspirado en las cabinas de los vehículos de competencia.

 

Motorización

La verdadera clave del Renault Sandero RS se encuentra bajo el Capot. F4R es el código de este Motor, viene en su única versión 2.0 L de 16 Válvulas que entrega 145 Hp. Se acopla a una caja de 6 velocidades con relaciones cortas para una mayor agilidad y respuesta al tocar el acelerador. Este motor lo hemos visto en otros modelos como el megane, la Scenic pero en el Sandero RS se ha llevado a otro nivel. Nada se ha dejado al azar, los ingenieros de Renault Sport Technologies incluyeron un colector de admisión con mayor volumen, incrementaron la presión de inyección, modificaron el Map del motor, se redujeron perdidas de presión y aumentaron el diámetro del tubo de escape. Sentimos que las revoluciones del motor no se pierden tanto debido a lo corto de sus cambios y se siente como el Motor esta trabajado para permanecer en alto régimen. Es interesante ver que pareciera que no fueran cambios completos sino medio cambios.

Los 3 modos de conducción son el estándar: este se recomienda para el uso normal del día a día y marcha siempre con el control de estabilidad (ESC) activado.

Sport: brinda una aceleración más rápida (sentimos una mayor respuesta del acelerador) cambia el map del motor, permitiendo alcanzar revoluciones más altas y mejorando el sonido del motor.

Sport +: Se activa manteniendo presionando el botón RS por algunos segundos. Trabaja bajo los mismos parámetros del Sport pero con el Control de Estabilidad (ESC) desactivado. Es muy divertido manejarlo en este modo. Recomendado para aquellos amantes de la deportividad.

 

Seguridad

El Renault Sandero RS En cuanto a seguridad está equipado con 2 Airbag conductor y Pasajero. Cinco cinturones de seguridad, el sistema ABS de frenado es muy sobresaliente en este Renault Sandero. Cuenta con el Repartidor electrónico de frenado (REF), además incluye el asistente de arranque en pendiente (HSA) el cual es muy útil para los trancones que se ven diariamente en la ciudad de Bogotá y más cuando nos toma en un puente o pendiente. Todo esto ha sido específicamente configurado por Renault Sport para las familias Colombianas.

 

Las pruebas se realizaron a 2.600 metros de altura donde pudimos deducir que hay que presionar un poco más el acelerador para lograr sentir mejor su desempeño. Las vías Bogotanas aunque no permiten una prueba a fondo del Auto pudimos sentir un auto muy divertido de conducir.

 

Pulgar hacia abajo

  • Materiales en las carpetas de las puertas y la combinación de texturas en la consola central de multimedia, se sienten rústicos, claro que siempre han sido así en el Sandero.
  • No ajuste de profundidad en el volante
  • Consumo de combustible en la ciudad; en modo estándar hace de 33 a 35 manejándolo muy suave, pero manejándolo abruptamente hace de 26 a 28.

Pulgar hacia arriba

  • Desarrollo deportivo del Sandero RS, puesta a punto de su Motor 2.0 y su caja de 6 velocidades con la relación de cambios adecuados.
  • Su chasis perfectamente trabajado, suspensión sobresaliente e impecable que le da un comportamiento dinámico óptimo.
  • Poder de frenado espectacular en las condiciones cambiantes. Detenciones muy efectivas.
  • Sonido del escape, muy bien trabajado y logrado con los cambios de conducción.
  • Su carrocería llevada a un punto muy especial de deportividad y objetividad dándole una estética propia de un Renault Sport.

El Renault Sandero RS 2.0 llego a Colombia para decir, ¡Soy un verdadero deportivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.