Nuevo Audi A4 :: ¡Puliendo Los Diamantes!

¡Puliendo Los Diamantes!

Ha nacido la quinta generación del auto más importante para la marca “Premium” de mayor difusión dentro del grupo VAG. Hace sólo unos meses fue presentado al mercado mundial y ya Audi ha traído su última creación a nuestro país. Gran parte de las ventas de la marca de los cuatro aros entrelazados son gracias al A4, modelo que reemplazó con tanto éxito la serie 80, que hoy se bate en una guerra mundial alemana contra el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C por liderar el segmento D, con diseño, tecnología, potencia, prestaciones, lujo y calidad. Colombia no ha sido ajena a esa guerra de titanes y gozamos en nuestras calles de todas las generaciones del Audi A4, desde las más básicas, hasta las más “engalladas” y deportivas como los S4 y RS4.

 

¿Totalmente Nuevo?

¡Créanlo, así es! Esta nueva versión, denominada internamente B9, es completamente nueva, aunque su apariencia externa no lo demuestre. Utiliza la plataforma global del grupo Volkswagen denominada MLB, que permite sobre una base longitudinal común desarrollar  sus más exitosos modelos de alta gama. En ella se posicionan idealmente el tren motriz dejando el resto de la carrocería libre para determinar el tamaño y el diseño. Para este modelo se logro aumentar el largo total en 3 centímetros hasta los 4.72 metros, mejorando todas las medidas y comodidad interna, pero con una reducción de hasta 120 kilos, gracias al uso de aluminio y otros materiales más livianos y con un ensamble y soldaduras más resistentes que le otorgan mucha mayor rigidez estructural.

Nuevo Audi A4

 

Al igual que describimos hace poco sobre el Audi TT, las líneas en el nuevo A4 tomaron ángulos rectos y agudos, abandonando las curvas de los modelos previos. El ojo desprevenido diría que solo le fue hecho un “facelift” o lavado de cara, pero variaron las líneas frontales de luces, ahora íntegramente con iluminación led y en los más equipados, con el sistema exclusivo MatrixLed, que actúa como un ojo humano, atenuando o haciendo brillar cada faro dependiendo de la necesidad, sin agobiar al conductor contrario con deslumbramiento. La original persiana “Single Frame” termina ahora en ángulos marcados, igual las entradas de aire inferiores y la defensa. El capó y los guardafangos delanteros tienen nuevas formas y acoples siendo el primero una cubierta envolvente tipo tapa de cofre, muy labrada, con venas longitudinales que esculpen sus formas y cubren todo lo ancho del carro.     El tramo del habitáculo ya es de aspecto común en la marca con las tres ventanas laterales tradicionales, en esta ocasión se trasladaron los retrovisores, cuya base emerge desde la parte superior de la puerta, como ya lo vimos en el TT. Los costados siguen las continuas líneas que inician y finalizan en las luces delanteras y traseras respectivamente, pasando sobre los enormes arcos para las ruedas. Atrás se agudizan las luces, con líneas de luces amarillas caminantes hacia los extremos que indican los direccionales, más abajo se reúnen horizontalmente leds rojos para anunciar la posición y la detención del auto, el conjunto tiene muescas agudizadas que son el rasgo más distintivo en el diseño de farolas y stop. La tapa del maletero finaliza en agudo apéndice como un “spoiler” incorporado. Las salidas del escape están mucho más integradas en la defensa posterior en tubos cromados a ambos extremos. Mientras sus rivales asumieron diseños más curveados, el A4 se agudizó en sus líneas, como el tallado de un diamante. Los rines son también un derroche de diseño y bonita presentación, los de este modelo son estrellas superpuestas entrelazadas.

 

Salón Remodelado

Hace muchos años Audi y el grupo VAG en general, lograron convertirse en referente de la industria automotriz en el diseño, calidad de materiales, presentación y acabados de sus habitáculos o interiores. Las consolas o tableros son un derroche de belleza y ergonomía, pero esta ventaja se ha ido reduciendo, pues otras marcas han copiado exitosamente esta filosofía de diseño interior. En el nuevo A4 encontramos un total rediseño, donde se disminuyen gran cantidad de interruptores, simplificando los comandos. El modelo que tuvimos fue la versión de entrada 2.0T, cuyo panel de relojes ya lo habíamos visto y detallado en el A6, con presentación de aspecto tridimensional del velocímetro, el tacómetro, temperatura y nivel de combustible, con la presencia entre ellos de una pantalla central de navegación MMI. Allí parecería no haber avance alguno, pero las versiones más equipadas ofrecen la Audi Virtual Cockpit, la cual reemplaza el cuadro de relojes por una pantalla desde donde se pueden hacer múltiples configuraciones para ver los indicadores del auto, trasladar el navegador y la multimedia allí, un enfoque futurista que ya se lo habíamos mostrado y descrito en el Audi TT.

 

El resto del “piano” o consola es una pieza integrada y flotante de muy baja altura, la cual despeja la visibilidad hacia el exterior. Las rejillas de la ventilación tienen una continuación horizontal a todo lo ancho del auto, este enfoque pretende ser innovador y darle deportividad, pero preferiríamos la elegancia de los anteriores modelos  o la sobriedad de los A3 y A6. Los materiales empleados, la presentación y el ensamble siguen siendo óptimos, con presencia de metales, maderas o plásticos de agradable textura e imagen. El navegador MMI Plus se exhibe en una pantalla permanente de 7 pulgadas superpuesta en la parte superior central de la consola (otro elemento que tontamente extrañamos de los Audi A3 y Audi A6 en los cuales esta pantalla se despliega mágicamente desde el tablero y  le confiere exclusividad y sofisticación tecnológica) decidieron en esta ocasión fijarla, proyectando allí la multimedia, navegación, configuración del auto, ayudas de parqueo, proyección de la  cámara de retroceso y demás opciones. Se operan desde varios comandos, el central rotatorio por delante del nuevo selector de velocidades, desde la pantalla misma o desde los controles en el timón.  Puede ser mucho mejor en la versión con sistema de audio Bang & Olufsen con sonido 3D, con un audio de gran eficiencia y fidelidad con 19 altavoces alrededor de la cabina (8 parlantes en la básica), comandos por voz, “touchpad” táctil, la interfaz de teléfonos con IOS o Android se despliega en pantalla, memoria interna, puertos auxiliares, USB (Sólo carga), ranura SD, Bluetooth, entre otros. Para el parqueo y circulación  tiene una interesante y útil proyección de sensores alrededor de todo el auto, que alertan sobre la cercanía de obstáculos en 360º. Aparte de la buena visibilidad que puede tenerse hacia el exterior estas ayudas permiten maniobras mucho mas agiles y seguras al parquear en cualquier dirección. Las sillas tiene  muy buena sujeción y comodidad, las delanteras con comandos eléctricos para posicionamiento y ajuste lumbar, climatizadas y con los lógicos materiales de alta calidad, en este caso hermoso cuero con finas costuras y texturas impecables. En la banca trasera hay buen espacio para las piernas y a lo ancho también, solo el túnel central elevado genera incomodidad para un quinto pasajero. Las puertas tienen bonita presentación y compartimentos para objetos, hay luces de cortesía y de lectura en led disponibles en todos los puestos. Se nota la mejora en espacio y comodidades para los ocupantes, es obvia la presencia de múltiples bolsas de aires y demás elementos de seguridad.

 

Mejor Desempeño

Una mejora considerable es en cuanto al desempeño. El nuevo tren motriz es ahora más poderoso y rápido para reaccionar, procurando un consumo contenido. El motor 2 litros de inyección directa TFSI turbocargado genera en la versión de entrada que probamos una potencia de 190 Hp desde las 4.200 rpm y 320 Nm de torque, lo cual le convierte en una bala, sobre todo en el modo Dynamique. La caja de doble embrague S tronic de siete velocidades secuenciales y con la ayuda de las bielas en el timón hace de este uno de los autos más potentes y divertidos que hemos probado. En función “efficiency” es bastante rápido, la caja cambia muy rápido hacia las marchas más altas, apacigua el sonido del auto, se siente algo “esponjado”, igual que en la función comfort. Pero en la Dynamique parece otro auto. Mucho más rápido, cambia inclusive el sonido del mofle, con más resonancia, se sienten endurecer timón y suspensiones, sensaciones de total dinamismo y deportividad que elogiamos al ser tan perceptibles estos cambios de configuración de marcha del auto. En curvas, donde siempre tenemos nuestras pruebas de ruta se nota el compromiso asumido desde hace mucho por Audi de ofrecer unas suspensiones muy suaves en malos terrenos, pero muy bien configuradas para que en curvas endurezcan y tengan una adherencia impecable.  Anduvimos a un buen ritmo en carreteras montañosas, si bien no tiene la sensación de andar en rieles como lo sentimos en el A3, sigue siendo seguro y ágil, aunque no le vendrían nada mal unas ruedas más grandes que las 225/50 en rin 17 de fabrica en esta versión. Los frenos que siempre alabamos en Audi, de inmediata reacción y sujeción, estaban menos perceptibles delo habitual, dado que tomamos este auto con menos de 100 km en el odómetro, pero aun así están a la par de la competencia, imagínense cuando estuviesen bien “sentados” o acoplados pastillas con discos, serán los cómplices de grandes aceleraciones, con la certeza de seguras e impecables frenadas. Es en general un auto bien equilibrado, excepto en función Dynamique, donde se desbocan los caballos de fuerza, los Newtons metro de torque y las habilidades del piloto surgen y lo mantienen entretenido y tentado siempre a ir más rápido. Y eso que todo este paquete es susceptible de traer más equipamiento y mayor potencia en una versión con igual motorización 2.0 TFSI pero con turbo aumentando a 252 Hp y a esperas de las versiones S line, S y demás deportivas.

 

Renovación en Precios También

Lastimosamente Audi A4 a menos de 100 millones de pesos difícilmente se verán en nuestro país por mucho tiempo, esta versión que tuvimos el privilegio de probar está por encima de los $139 millones y ante la nueva realidad surge la obligada pregunta, ¿vale la pena comprar el nuevo A4? Debo responder que los altos precios han afectado a todos y si desea un auto con gran potencia, cómodo, fino y confortable sin perder dinamismo, aquí lo tiene. Que el diseño parezca muy sobrio, en ningún momento quiere decir que no sea hermoso,  estamos ante un muy buen auto y sus virtudes además del respaldo, están en cada otro aspecto objetivo, donde abundan la tecnología, la calidad, el respaldo de uno de los mayores conglomerados industriales y económicos del mundo. Así que felices después de haber tenido esta primicia en nuestras manos podemos decirle ¡bienvenido! Siga conquistando clientes y corazones del público común que siempre admirarán una joya como esta.

Galeria