Mercedes-Benz CLA 180 :: La reinvención de la Estrella

 

Ya varias veces hemos hablado de Mercedes-Benz, de sus orígenes, de su incuestionable prestigio, su codiciada imagen y tantos otros apelativos, todos ellos favorables a la marca “inventora” del automóvil. Ha sido una labor casi ininterrumpida de 130 años desarrollando una idea que cambió al mundo, por lo cual hoy tiene sus productos en casi todos los segmentos de la industria automotriz, desde pequeños autos, con su marca Smart, hasta los más capaces y poderosos camiones. Tanto tiempo trabajando en esta industria le ha permitido experimentar y desarrollar todo tipo de tecnologías, lo cual lo obliga prácticamente, por historia y experiencia en la labor a ser referente en cada uno de sus modelos. Recientemente  la presentación de varios de sus modelos ha causado enorme revuelo por abandonar ciertas características tecnológicas que eran parte del “ADN” en casi todos sus modelos. Con las clases A, B, GLA y CLA se dejó de lado la configuración de motor delantero en posición longitudinal, con eje de transmisión o cardán llevando la tracción a las ruedas traseras. Los modelos mencionados tendrían en adelante un motor frontal ubicado transversalmente y con tracción en las ruedas delanteras. Todo un “sacrilegio” en la cultura Mercedes y para quienes han sido seguidores y puristas de la marca. Pero con una experiencia más que centenaria deberíamos decir: “Daimler AG debe tener sus válidos motivos”, ¿o no? Con un conocimiento inobjetable, el desarrollo de estos productos tiene sus ventajas para su potencial público comprador.

GESTANDO A LA NUEVA ESTRELLA

Tan larga tradición prácticamente bautizó a Mercedes-Benz como una marca para adultos triunfadores, inclusive, “viejos” exitosos (aclaramos que este término no lo usamos ofensiva o peyorativamente). Con estos modelos la marca  se relanzó en concepto, diseño e imagen hacia un público más juvenil, donde sus rivales de BMW e incluso Audi, hace años reinan. Esta generación de Mercedes-Benz es mucho más atractiva y accesible, pues aun los precios de los mismos, están mucho más cercanos a público joven que quiere un auto de prestigio pero sin los altos costos de compra que requerirían de más tiempo de trabajo o ahorro para adquirirles. Un muy claro ejemplo de ello es el CLA , el cual tuvimos el privilegio de probar; un concepto más reducido, del que podríamos decir, inventó esta misma marca como “coupé de 4 puertas”, que presentaron exitosamente en el  CLS hace poco más de una década. Pudo haber sido muy controversial el concepto mecánico del CLA, pero no ha sido menos exitoso, en ventas, diseño y desempeño. Está plagado en su diseño exterior  de  curvas, las cuales hace muchos años no era frecuente ver en autos de la marca. En esta ocasión no solo fue el deseo del lápiz de los diseñadores, sino siguiendo las leyes de la aerodinámica, las que imperaron para darle vida a su carrocería, teniendo las gotas de agua lluvia como máximo referente de la eficiencia para cruzar el aire. Daimler plasmó con singular belleza y toque, dicho principio físico en el CLA, el cual logra un coeficiente aerodinámico de cx= 0.23, el más bajo coeficiente de cualquier auto de producción en serie.

LA NUEVA FIGURA

Desde ningún ángulo que se le mire podemos negar que estamos ante un diseño moderno, futurista y audaz. Definitivamente está mucho más acorde o relacionado con jóvenes dinámicos, que con adultos o viejos exitosos. Pero por supuesto, todos están invitados a abordar cualquier Mercedes. El frente está dominado por la enorme y mítica estrella  ocupando el centro de la persiana, mientras las curveadas farolas de alta tecnología con leds y bixenón en las esquinas complementan el rostro, muy parecido al que conocemos en el Clase A que ya probamos. La defensa es el aparte donde grandes tomas de aire en su singular diseño permiten la refrigeración de motor, ruedas delanteras y el ingreso del flujo de aire para la adherencia dinámica frontal. El capó tiene múltiples líneas y formas longitudinales mientras busca unirse al inclinado vidrio frontal, el cual se funde con el muy curveado techo, que en esta versión lo tuvimos de cristal deslizante y cae hacia el vidrio posterior y rematar en su tapa baúl en caída hasta el  apéndice aerodinámico final. Los costados tienen también múltiples formas labradas, las ventanas de puertas sin marcos,  fluyen de ángulo a ángulo en arco, siendo más bajo atrás, por lo cual el acceso por las puertas posteriores requiere de cierta maniobra para ingresar al auto. Todo aquí respira deportividad, dinamismo, velocidad. La parte posterior es la más singular, algo estrecha, como suele ser el final de una gota, con los stop en la misma forma y plagados de líneas led para mostrar sus indicaciones. La parte baja de la defensa incorpora las salidas cromadas y rectangulares del escape a ambos extremos. Es sin dudas el aspecto exterior del CLA el que lo hace inigualable actualmente. Esta versión calzaba estupendamente las bellas y enormes ruedas con la combinación de metal pulido y negro en cinco labrados radios del rin 18. ¡Y qué gran privilegio tener a prueba este auto en el color plata polar que ha distinguido a los equipos de carrera de la marca, apodados en las pistas: las “flechas plateadas”, y acabados dignos de la marca.

 

BRILLO A BORDO

A bordo, encontramos elementos ya conocidos en los productos que hemos probado de la marca, especialmente en el Clase A, con el cual comparte gran parte de su diseño e ingeniería, su tablero de instrumentos es muy similar, en el centro superior con la presencia del Central Media Display, muestra la pantalla TFT de 14 cm que integra la multimedia del auto (radio, funciones del vehículo, integración de telefonía y audio, proyección de la necesaria cámara trasera para facilitar la operación de reversar entre otras). En la mitad, las tres conocidas salidas de la ventilación redondas, cubiertas en una pieza de metal pulido; bajando, en un marco plateado ubicamos el sistema de operación central  de audio y telefonía, con grandes interruptores para fácil operación y en la parte inferior está el sistema de climatización Thermatic con dos zonas de temperatura. En la consola horizontal entre sillas ubicamos muy cerca a la mano derecha del conductor los controles del navegador y otras funciones, compartimentos y apoyabrazos.

Toda la parte superior del “piano” está finamente cubierto por cuero y material blando de bonita apariencia, dejando en la cúpula detrás del timón, los relojes centrales de velocímetro e indicador de combustible en el tubo izquierdo y  tacómetro y reloj de temperatura en el tubo derecho, divididos por una pantalla TFT vertical que proyecta muchas funciones, como el Collision Prevention Assist que alerta, con sonido o una luz, de la proximidad  anormal del vehículo precedente. El timón integra muchas funciones de configuración del auto, teléfono  y audio, y detrás del timón, las bielas para operar manualmente la transmisión y el selector principal de velocidades en la palanca horizontal derecha, de una muy ágil y fácil operación. Las puertas tienen bellas formas, acabados y materiales, las sillas delanteras con múltiples reglajes ubican muy bien a los tripulantes y la banca trasera acoge con relativa comodidad a dos acompañantes traseros, aun un tercero puede aventurarse a vivir la divertida experiencia CLA. Aunque en estos asientos posteriores la sensación sea un poco “encerrada” por las formas de techo y ventanas, recordemos que este es un concepto de auto coupé, pero con el muy útil e ingenioso aporte de las puertas de acceso posterior. El techo panorámico beneficia enormemente el ambiente interior, dándole apertura visual y luminosidad  a la cabina.

BRILLANTE DINAMISMO Y DIVERSIÓN

La versión CLA 180 probada, nos entrega una potencia de 120 Hp a 5.000 rpm y 200 Nm de torque desde las 1.250 rpm de su motor de inyección directa de 1.595 cc parecerían  insuficientes para un auto con su diseño y que pretende ser un auténtico deportivo. Pero la unión de este tren de potencia a una modernísima y eficiente caja automática secuencial de doble embrague y 7 velocidades, la 7G-DCT, permite una buena dinámica, pues es capaz de acelerar sus 1.395 kg en menos de 10 segundos de 0 a 100 km/h y hasta increíbles 210 km/h de velocidad final. Esto es el resultado del sofisticado diseño de tren motriz, transmisión y aerodinámico llamado BlueEfficiency, que le permite no solo una conducción dinámica y veloz, sino también unos

 

consumos de combustible contenidos, de alrededor de 60 km por galón, empleando otras ayudas como el apagado y encendido automático del motor en detenciones, desconexión del compresor del acondicionador de aire y del alternador cuando no se requieren su suministro y varias otras tecnologías en procura de de la eficiencia en el consumo de energías.

Todos estos datos fueron totalmente  perceptibles en nuestra prueba, donde fue una grata sensación acelerar a sus límites, donde no defraudó su eficiente motor en funciones Sport y Sport+, donde obtuvimos gran aceleración y velocidad (aunque como buenos amantes de los autos, siempre pediremos más poder, sobretodo después de haber conducido el CLA 45 AMG en el AMG Performance Tour). Ni tampoco en economía, pues en función Eco pudimos evidenciar  su gran frugalidad con la gasolina. Su suave turbocargador siempre entrega la potencia en su debido momento, mas divertido aun usando las bielas en el timón para cambiar a gusto las 7 marchas. Este poder lo aprovechamos con su diseño de suspensiones, bastante firmes, nos dieron buena estabilidad, aunque con sensación de cierta soltura en el tren trasero, pero fue sin dudas por estar habituados a la tradicional tracción trasera Mercedes-Benz, pero siempre estuvo aplomado y veloz en curvas. Nos gustó la posición de manejo y la velocidad como cambia  la caja en uso manual, los frenos con cuatro discos y todas las ayudas electrónicas además del ABS, se comportaron sin reproches. La dirección de asistencia eléctrica requiere de más giros para maniobrar de lo acostumbrado, pero se endurece idealmente para conducir con más confianza. En definitiva una muy divertida experiencia no sólo para el piloto, sino también para  resto de pasajeros, que podrán divertirse a bordo de esta “flecha plateada”.

UNA ESTRELLA ALCANZABLE

Aunque es la de menor potencia del catálogo, la versión CLA 180 no desentona, pues brinda muchísimo dinamismo, diversión y una estampa difícil de encontrar en otras marcas, además de todo el completo equipamiento y el refinamiento digno de Mercedes-Benz, con la creciente devaluación estaríamos hablando de unos $112 millones de pesos para acceder a esta estrella. Existe la posibilidad de adicionarle un interminable listado de impresionantes opciones tecnológicas y de confort, pero además de ello el público colombiano tiene disponible todo el estupendo  poder de la versión CLA 45 AMG, con el ¡triple de potencia! Si amigos, son 360 Hp y 450 Nm de torque para los que siempre deseamos más. Lo que parece más increíble es que ese paquete de máxima potencia, velocidad, estampa y tecnología es posible obtenerla por cerca de $190 millones, que mirando la concurrencia que podrían ofrecer un paquete similar, esta versión sería muy asequible.

Esta experiencia nos deja para decirles a los acérrimos seguidores de la marca de la estrella que a pesar de su tipología mecánica, sus configuraciones en diseño y materiales, en resumen, el enfoque de auto mas juvenil, el CLA no desentona en la filosofía de Daimler AG a través de su marca estelar en ofrecer un muy buen auto. Sí, quizá no tiene el lujo superlativo de las Clases más costosas C, E, S, CLS o las “camionetas”, pero tiene todo el encanto, la tecnología de punta, el dinamismo y la diversión que sólo los autos más deportivos de Mercedes-Benz nos habían brindado tradicionalmente. Pueden sin ninguna duda estar seguros que no hay ningún demerito en este concepto. Al contrario, obtendrán lo más elaborado en diseño que ha dado últimamente la marca y a unos precios nunca antes tan alcanzables para los amantes de los buenos autos. Los jóvenes tenemos en este modelo y los otros de la nueva concepción Mercedes, una gran pieza para acceder a lo último en tecnología y nunca más desprenderse de una pieza que ya es un éxito en ventas, aceptación y acogida y que ha empezado a labrarse por cuenta propia su nuevo y multitudinario grupo de seguidores que con el tiempo podrán convertirlo, como a muchos de sus antepasados, en un “histórico” de la marca, inclusive, en un clásico Mercedes-Benz. ¡Para nosotros lo es desde ya!.

 

 

Agradecimientos: ALEMAUTOS