Mercedes Benz C 180 :: Delirantemente llamativo

Prueba Mercedes Benz C180 Limited Plus 2015 en maciAutos.com

Mercedes-Benz aceptó y superó el reto de renovar su Clase C, nada fácil, si tenemos en cuenta lo que significa este producto para la marca y menos aun cuando miramos un poco a sus rivales. El primer ingrediente de la fórmula es satisfacer su cliente habitual y purista que se caracteriza por su gusto refinado y detallista; el otro importante ingrediente es lograr igualar o superar la deportividad e importancia que tienen sus contrincantes, acá me refiero al afamado serie 3 de BMW, al A4 de Audi, al volvo S60, sin mencionar a sus rivales en otros países como: Cadillac, Lexus, Infiniti y otras marcas “Premium” que no se comercializan en Colombia.

Pues bien, los ingenieros después de un gran esfuerzo lograron homogenizar una mezcla que cumple con estos dos grandes retos, logrando un coctel de elegancia, lujo, exclusividad, deportividad, seguridad y excelente desempeño.

 

Una Vida Muy Exitosa.

Pero, para entender mejor lo que significa la clase C, vamos a recorrer rápidamente la historia, que empezó a gestarse en 1.982 con la aparición del W201, bautizado como 190 o 190E, este auto fue un éxito en ventas hasta 1.993, cuando fue reemplazado por la naciente Clase C, el W202 dio a conocer por primera este término (Clase C), podríamos decir que su niñez también fue exitosa, llena de nuevas incorporaciones, tanto en variantes como en tecnologías, aunque en el año 2000, la marca renovó todo su portafolio y allí empezó la adolescencia de la Clase C con el W203, como era de esperarse su diseñador doto de rebeldía las nuevas líneas, sin salirse de su aspecto conservador, sus líneas si fueron más llamativas y fluidas, del W203 la marca vendió alrededor de 2 millones de unidades, este adolescente se convirtió en uno de los más vendidos de la marca.

La juventud suele ser una gran época, y en este caso no fue la excepción, conocida como la tercera generación, el W204 superó en ventas en varios mercados a su más acérrimo contrincante, el BMW serie 3. Como pasado por el gimnasio, se mostró más musculoso y robusto, situación bien recibida por los seguidores de la marca, que aún lo podemos ver vigente y ya empezando a madurar.

El nuevo Clase C viene a empezar su etapa adulta, aprovechando todos esos bríos propios de la juventud y la valentía y elegancia de la madurez, el W205 llega a Colombia solo unos meses después de ser mostrado al mundo en el pasado salón de Detroit en el mes de enero (2014, aunque ya a finales de 2013 la marca lo dio a conocer).

En nuestro país, Inicialmente tres versiones así: C180, C180 Limited Plus (Versión Probada) y C200 Exclusive. Las dos primeras comparten un motor de 1.595 CC con 154 caballos (HP) a 5.300 rpm y 250 Nm a 1.200 rpm. El C200 Exclusive viene con el 2.0 de 181 caballos a 5.500 rpm. Una cuarta versión es la C250 con kit AMG que trae una motorización de 2.0 con 208 caballos a 5.500 rpm y para nada despreciables 350 Nm de torque, aquí la marca nos aclara que las cuatro motorizaciones son turbo de cuatro cilindros con la excelente caja automática de 7 velocidades “7G Tronic Plus”.

 

Delirantemente llamativo

Si bien los autos alemanes y en especial los Mercedes Benz, de un modelo a otro no cambian radicalmente, sí son muy notorios y novedosos en la Clase C los trazos curvos y suaves que presenta esta nueva carrocería. Las líneas rectas siempre fueron asociadas a los “Mercedes”, pero en este modelo todo eso cambió, muy pocas líneas tienen ángulos o trazos rectos, de hecho pueden evocarse los exitosos modelos 180 de los años cincuenta y esto se refleja en un impresionante coeficiente aerodinámico cercano a los 0.25 cx, quizá el mejor del segmento. Esto con los consabidos beneficios en silencio de marcha y roce del aire y ahorro en el consumo de combustible.

Exterior Moderno y llamativo

Es en esta versión en la cual hay más similitud de este modelo con la línea estrella y más antigua de la marca, el Clase S, ¡toda una insignia! Podría decirse casi una versión comprimida del buque más lujoso de la marca. Como es de esperarse cada aspecto exterior del auto refleja el lujo y calidad siempre presentes en los genes de la marca.

Completamente renovado, mide 4,69 metros de largo (9,5 Cm más que el anterior), 1,81 metros de ancho (4 Cm más que el anterior) y conserva los 1,44 metros de alto; la distancia entre ejes creció 8 cm, llegando a los 2,84 metros, que sin duda se ven reflejados en su espacio interior.

En esta ocasión la marca nos presenta dos frentes diferentes, en el C 180 probado, la parrilla deportiva con la estrella de 3 puntas más grande, tal como la vimos en el A 200 incrustada, y en el C200 vemos una parrilla más tradicional con el logo puesto en la parte superior del capó.

 

Interior Sobresaliente

El aspecto que a nuestro criterio más sobresale en esta nueva versión, es en la calidad del diseño y materiales de la presentación interior. ¡Excelente! Todo está muy bien ensamblado, de muy bellas formas y colores, aun la presentación “madera” (para los amantes de este material), los cueros, metales, plásticos, textiles y cristales se combinan perfectamente. La distribución de controles es intuitiva, sobria y completa, con menos “botonería”, pues muchas funciones se comandan desde el muy útil “touch pad” desarrollado por la marca para controlar las funciones de la pantalla de navegación en esta ocasión de 7 pulgadas, con nítida resolución y completas funciones. Esto, junto a mejoras en equipo de seguridad y las nuevas opciones o parámetros de marcha son los aportes tecnológicos al nuevo modelo.

La cámara de reversa se equipa de serie en todas las versiones menos la de entrada (C 180), el sistema de navegación Garmin solo está disponible en el C 250 y la tapicería del C 200 combina la tela y la imitación cuero, mientras que este último es el único material del tapizado de las demás versiones. Las luces LED con Intelligent Light System, que incluye la función de iluminar las curvas y que a velocidades arriba de 90 km/h activa un modo para incrementar el rango de visión hasta en un 60%, están disponibles desde el C 180 Limited Plus pues la versión de entrada incorpora luces halógenas convencionales.

Interior Sobresaliente

El equipamiento de base, incluso desde los modelos más económicos es sorprendentemente completo para la concurrencia. La posición de manejo no tiene reproche, de hecho sus asientos mezclan la sujeción con el confort y con todos los mandos dispuestos al alcance del conductor.

 

¿Qué pasa si acelero a fondo?

Para empezar, quiero destacar que gracias a sus cinco diferentes modos de manejo, es posible acelerar el pulso a cualquier tipo de conductor. El Agility Select permite escoger entre: comfort, ECO, Sport, Sport + e Individual, este último es una opción que permite personalizar aspectos como la dirección y motor. Mejor dicho, el nuevo Clase C puede ser tan confort y “tranquilo” como deportivo y “atrevido” tal cual el conductor lo desee.

Finalmente es un auto que mezcla muy bien la agilidad con la suavidad en el manejo, así que, para responder la pregunta del subtitulo anterior, si aceleras a fondo, te vas a divertir de una manera bastante exclusiva, en la versión probada, los 154 caballos se comportan a la altura, entregando el torque a solo 1200 rpm, garantiza que tienes una aceleración progresiva desde muy bajos regímenes.

Desde ya la batalla por el mercado de este tipo de representativos y divertidos autos se vislumbra más interesante y competido aun. Como siempre los ganadores somos todos, los compradores, los que eventualmente conducen o abordan algún auto de estos y también quienes los vemos rodar nuestras calles con admiración, anhelo y deseo. Toda su existencia ha sido exitosa, así que esta nueva generación tiene un gran reto comercial que con seguridad va a superar.

Los precios de lanzamiento y que se mantienen hasta la fecha de la prueba (Octubre de 2014) son: C180 – $ 91’900.000, C180 Limited Plus – $ 103’900.000, C200 Exclusive – $ 117’900.000 y el C250 AMG – $ 151’900.000.

 

Más Datos (C180 Limited Plus)

  • DOHC 16V
  • Aceleración 0 a 100 km/h en 8,5 segundos
  • 223 km/h velocidad máxima
  • Consumo de combustible ciclo mixto (km/gal) 66 -71 según ficha *A nosotros nos sorprendió con 60 km/gal en recorrido mixto, ciudad y mucha montaña exigiéndolo en algunos tramos.
  • Tracción trasera
  • Dirección con asistencia eléctrica, ajustable en altura y profundidad
  • Rin 16 (15 radios) 225/55
  • Sistema de frenos Adaptive Brake con ayuda de arranque en pendiente, función llenado anticipado, función frenos secos al conducir bajo lluvia, ABS y BAS.
  • Programa electrónico de estabilidad ESP con asistente para viento lateral
  • Luz de freno adaptativa
  • Alerta de Cansancio ATTENTION ASSIST
    Indicador de perdida de presión en neumáticos
  • Sistema de control de tracción ASR
  • Windowbags (2), Airbag laterales de tórax y cadera (2), Airbags frontales conductor y acompañante, Airbag de rodillas para conductor.
  • Pedales activos en caso de impacto
  • Asientos delanteros con ajuste parcial eléctrico
  • Función de parada y arranque ECO
  • Sensor de luces
  • Control de crucero TEMPOMAT y limitador de velocidad SPEEDTRONIC
  • Cámara de reversa
  • Tapizado simil de cuero
  • Levas de cambios al volante
  • Faros LED con Intelligent Light System
  • Techo Corredizo

Un comentario sobre «Mercedes Benz C 180 :: Delirantemente llamativo»

  1. Pingback: maciAutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.