Lanzamiento | Renault Twizy en Colombia

Lanzamiento Renault Twizy en Colombia

«Es hora de vivir la ciudad. Recárgate de energía y vive una nueva experiencia». Con estas palabras inició la expectativa en la invitación que la marca amablemente nos hizo, claramente sabíamos lo que nos esperaba hoy, precisamente 1 de junio de 2015, cuando empieza el mes central del año, llegamos hasta el Cine Domo de Maloka en Bogotá.

El día empezó con la presentación por parte de los directivos, con todos los detalles que ya les vamos a contar, y seguimos con un Test Drive, que nos permitió a todos los asistentes conducir una unidad de este eléctrico y disfrutarlo, en caso pude conducirlo unas vueltas e ir como pasajero en otras.

Después de un delicioso almuerzo, unas horas de descanso y al final continuamos con un evento que nos invita a vivir la ciudad.

El Renault Twizy llego a Colombia, ahora si, para enseñarnos que la movilidad eléctrica es una opción más que real, un vehículo que le apunta directamente al corazón y conciencia de aquellos más cercanos al medio ambiente y con el saldo suficiente en la cuenta para hacerse este regalito. A colombia inicialmente llegan dos versiones:

  • Renault Twizt Technic: Cuenta con dos asientos, para conductor y pasajero y un compartimiento trasero de 31 litros con llave. Su precio de lanzamiento es de $ 39.990.000 (incluye bateria)
  • Renault Twizy Cargo: Diseñado para los negocios, cuenta con una puerta en la parte trasera que se abre en 90° y da acceso a un maletero de 156 litros con llave. Su precio es de $ 42.990.000 (incluye bateria)

 

Diseño Exterior: Único y mini Moderno

Hay que aceptar que se roba más miradas que muchos autos deportivos que triplican y más su precio, con un diseño único y muy bien logrado en sus 2,34 metros de largo, admirablemente los diseñadores lograron un resultado llamativo, futurista y hasta deportivo. De ancho solo mide 1,24 metros, y sus llantas expuestas al mejor estilo «monoplaza» (Aunque ofrezca dos puestos en la versión Technic), lo hacen ver más veloz de lo que realmente es. La visibilidad está asegurada por los dos espejos retrovisores externos, ya que es obvia la ausencia del retrovisor central.

El conocido rombo de la marca está justo en medio de sus redondas y pequeñas farolas, con una iluminación más que suficiente, el stop trasero esta ubicado en la parte alta y abarca casi todo el ancho. Las puertas abren estilo murciélago, situación que facilita el abandono del auto si se parquea en zonas muy reducidas (las ventanas son un accesorio adicional) y el techo de vidrio garantiza la visibilidad al interior.

 

Diseño Interior: Sobrio y suficiente

Diseño minimalista y sobrio, bastante simple, pero muy agradable a la vista, tiene un volante de buen tacto y forma, que están acompañados de las palancas típicas para direccionales, pito y limpia brisas, dos pequeñas y útiles guanteras (una de ellas permite asegurar con llave) que pueden alojar pequeños objetos. En medio, la pantalla donde se puede ver el velocímetro digital, la autonomía y otras funciones.

Los asientos aseguran una buena posición al conductor, ya que la posición del pasajero lo obligará a estar con las piernas un poco abiertas (no muy cómodo para algunos (a)), los materiales generan buena impresión, y los viajes cortos además que placenteros serán muy divertidos, obviamente el Twizy no está pensado para recorrer grandes distancias, su naturaleza urbana y su autonomía, que en uso real puede variar entre 50 y 100 km (según la marca) no dejan pensar en recorrer grandes distancias.

 

Sensación al Volante: Experiencia

Lo primero que es diferente y cuesta un poco adaptarse, es que el Twizy es totalmente mudo cuando se enciende, y solo hasta lograr cierta velocidad alcanzamos a percibir ese sonido (pitido) progresivo que dista mucho de lo que estamos acostumbrados, así que esta experiencia multi sensorial empieza a conjugarse al sentir su suspensión rígida y el torque que entrega desde las 0 RPM.

Su motor de 13kW genera 17 caballos y 5,8 kg-m de torque inmediato, quizá allí está la gran diferencia entre la combustión y la energía eléctrica en cuanto a sensación se refiere. Bastante divertida la aceleración, aunque su velocidad máxima sea 80 km/h, Obviamente no es un carro diseñado para ganar en la pista, pero si en nuestras ciudades congestionadas y bastante contaminadas (además los carros eléctricos en Bogotá y Medellín por ahora no tienen pico y placa).

Conducir un auto eléctrico es una nueva experiencia, se obtiene el par máximo de forma instantanea, es limpio y silencioso en sus desplazamientos y contribuye a disfrutar de un medio ambiente más agradable.

El Twizy es registrado como un automóvil, por lo que está sujeto a la legislación que aplica en Colombia. Puede ser asegurado como cualquier auto, el SOAT se liquida teniendo en cuenta el mínimo de vatios (100) que acepta la liquidación de seguros en el país y los impuestos son liquidados según el valor antes del IVA.

La marca ofrece una garantía de 2 años o 50.000 km (lo primero que ocurra). Adicionalmente, el grupo motor-propulsor y batería cuentan con una garantía de 3 años o 50.000 Km (lo primero que ocurra).

El mantenimiento, igual que un vehículo con motor térmico, requiere revisiones cada 10.000 km o un año, obviamente se trata de una revisión diferente y mucho más económica (Según la marca al rededor de $ 85.000), no hay cambio de fluidos, filtros, bujías ni nada, el mantenimiento está enfocado en verificar el estado de la batería y todos los circuitos eléctricos, las partes bajas como los frenos, fluidos, suspensión y se limpia pastillas.

Asistencia al Cliente, consiste en un servicio de traslado gratuito en grúa a un centro de servicio durante el tiempo de vigencia de la garantía. Si el daño es una llanta, el vehículo será trasladado a un montallantas, si es otro tipo de daño, se llevará a un taller experto y autorizado para realizar reparaciones a vehículos eléctricos.

Equipamiento

Cuenta con una batería de tracción de iones de litio con un voltaje nominal de 60V y una capacidad de 6kWh. Se recarga en un tiempo de3,5 horas en una toma doméstica tipo europeo de 220V.

Twizy Technic:

  • Techo panorámico fijo con tratamiento anti-UV.
  • Asiento trasero de pasajero
  • Cinturon de seguridad delantero de cuatro puntos.
  • Cinturón de seguridad trasero de tres puntos.
  • Compartimiento trasero de 31L con llave.
  • Transmisión automática.
  • Marco de seguridad contra impactos.
  • Airbag de conductor.
  • Frenos de disco delanteros y traseros.
  • Rines de aluminio de 13».
  • Sensor de Reversa (sonido de alerta).
  • Sistema de audio con Bluetooth (no tiene radio, solo la posibilidad de conectar dispositivos bluetooth).

Twizy Cargo

  • Transmisión automática.
  • Marco de seguridad contra impactos.
  • Airbag de conductor.
  • Frenos de disco delanteros y traseros.
  • Rines de aluminio de 13».
  • Sensor de Reversa (sonido de alerta).
  • Maletero de 156 litros con llave.

Accesorios

Para el Twizy la marca ha dispuesto accesorios como:

  • Ventanas: Permiten cubrir la abertura arriba de las puertas, para evitar la entrada (No es vidrio).
  • Alarma volante: Dispositivo antirrobo que bloquea el volante para evitar ser movido.
  • Alarma anti levantamiento: se activa cuando el vehículo es sometido a vibraciones, por un intento de levantamiento.
  • Kit tapete de goma: tapetes para la parte inferior, de goma porque obviamente no está a salvo del agua,de hecho tiene una especie de desague, que permite que el agua evacue por allí.
  • Kit bolsillos redes silla conductor: bolsillos ubicados en la parte inferior de la silla del conductor.
  • Cobertor asiento silla conductor: que protege los bordes laterales inferiores.
  • Bolsa útil trasera: morral acoplable al asiento trasero en la versión Technic.

Los colores disponibles por ahora en Colombia son el negro brillante y el blanco extreme.

Por su diseño, el Twizy no lleva llanta de repuesto, las llantas cuentan con un sellador Renault en la cámara de aire de las ruedas. Esta es una sustancia química en estado gel que se distribuye sobre la superficie interna de la llanta durante el movimiento, este sella las porosidades del caucho y las perforaciones con diámetro menos a 6 mm, esto disminuye en gran porcentaje la posibilidad de pinchado.

2 comentarios sobre «Lanzamiento | Renault Twizy en Colombia»

  1. Pingback: maciAutos
  2. Pingback: maciAutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.