Lanzamiento | Nueva Renault Duster

 

REINANDO Y MEJORANDO

 

En el deporte, y especialmente en el fútbol, se ha convertido en muy célebre la frase: “lo que funciona bien no se toca”, una manera de defender las alineaciones triunfadoras o que dan resultados para los equipos. Una máxima que ha querido adoptarse en otros ámbitos. Renault sabe muy bien cómo obtener el máximo provecho de esa filosofía, pero introduciendo las más acertadas modificaciones para mantener la vigencia de sus productos. Acaba de ser lanzada para Colombia y de inmediato para el resto de mercados a donde exporta la ensambladora colombiana RENAULT-Sofasa, unos de sus más emblemáticos y exitosos vehículos en la actualidad, la Renault Duster, la SUV líder en ventas en el mercado colombiano (12.985 unidades vendidas en 2015) y con muy similar éxito en otros mercados de la región.

Desde cuando se anunció su llegada al país, por allá en 2012, había permanecido intacta en su configuración de diseño y parte mecánica, salvo ediciones y aditamentos especiales que le fueron anexadas en algún momento de su historia industrial y comercial. Casi 4 años después mantiene orgullosa su liderazgo en ventas en el segmento y es sin dudas una de las grandes estrellas de la marca, no solo localmente, sino en el mundo. Intervenir, tocar, modificar o alterar así fuese el mínimo aspecto de este triunfador modelo, era poner en riesgo la acogida sostenida que ha tenido en los mercados donde se comercializa. Pero Renault no ha querido quedarse dormida con su éxito consolidado, ha introducido recientemente unas muy acertadas actualizaciones que relanzan a la Duster hacia su público y hacia las ventas.

 

NUEVA ALINEACIÓN

La Renault Duster ha contado con una buena dirección técnica desde su lanzamiento. Tamaño, espacio interior, altura del piso, rendimiento, versatilidad, potencia, desempeño, utilidad y muchas otras virtudes son las alineaciones que le han dado el éxito en ventas, pero para mantenerse vigente y seguir liderando el mercado se han introducido variaciones especificas que buscan ese fin. Exteriormente, luces, parrilla y defensa delantera tienen un nuevo diseño, igual las luces traseras con incorporación de leds, como también la incorporación de algunos detalles exteriores (soportes de techo, molduras, rines, colores y acabados de pintura, etc.) llegaron a fortalecer su imagen y presencia. Interiormente un nuevo tablero de instrumentos, tapizados, tecnología (Media Nav 2.0 con GPS, cámara de reversa, GSI o asistente de alerta de cambio de marchas, eco coach, etc en versión Dynamique), accesorios y presentación de sus componentes acogen más cómodamente a piloto y ocupantes. La nueva oferta de opciones para “accesorizar” la Renault Duster , es una gran apuesta por convertir al comprador en el propio “coach” del diseño y mejoramiento de su  auto. Mecánicamente se mantienen las dos motorizaciones conocidas, la 1.6 litros de la versión Expression 4×2 con 16 válvulas, que ofrece 105 Hp y torque de 15.1 kg-m con caja manual de 5 velocidades. El motor 2 litros para  las versiones Dynamique, gana potencia al ofrecer 143 Hp y 20.2 kg-m de torque, por lo cual está garantizado un atlético corazón. La caja manual tiene 6 velocidades.  Si necesita enfrentar terrenos hostiles, la tracción en las 4 ruedas está  disponible en la versión Dynamique  4×4 mecánica y sus funciones de tracción automática o con bloqueo permanente en las cuatro ruedas. Además puede optar por el confort de la caja automática de cuatro velocidades en la Dynamique 4×2 automática.

 

ALINEACIÓN PUESTA A PRUEBA

La presentación oficial en Colombia nos permitió no solo degustar su nueva imagen exterior e interior, sino poner a prueba esta selección de buenas ideas compiladas en la Renault Duster. La histórica Cartagena vio el desfile multicolor de la exitosa SUV de la marca del rombo y en un recorrido costero desde el sector Manzanillo del Mar con radiante sol por las autopistas aledañas. Inicialmente emprendimos el recorrido hacia el norte e inmediatamente notamos su comodidad para los cuatro tripulantes a bordo. Adentro hay buen espacio en todas las direcciones, sillas cómodas, buen sonido del sistema de audio, pantalla del Media Nav nítida y fácil de operar, buena ventilación del climatizador. El piloto puede ubicar muy bien su puesto de conducción, desde donde puede tener muy buena visibilidad del entorno exterior y muy cerca de sus manos los diferentes controles e interruptores del auto. La versión 2 litros y caja manual de 6 velocidades brilla  por sus cortas relaciones y ágil aceleración, por lo cual los límites de velocidad se alcanzan rápidamente. La estabilidad es destacable, pues poco se perciben balanceos en la carrocería que tiene buen centro de gravedad, a pesar del buen despeje sobre el piso.

Luego de unos kilómetros por excelentes y nuevas vías (la autopista La Cordialidad que une Cartagena con Barranquilla, aunque sigue en construcción), salimos luego del perfecto asfalto para aventurarnos entre polvo y piedras de una carretera rural. La buena altura del piso, suspensiones bien calibradas y la insonorización permitieron un desplazamiento solvente, donde nos dejó bien impresionados por su rodar suave y cómodo. En una pendiente que enfrentamos con terreno suelto, entró en funciones su tracción automática en las 4 ruedas y avanzamos sin dificultades. Las altas temperaturas exteriores y las nubes de polvo en un paisaje azotado por la larga sequía,  no se percibieron dentro, dados el buen funcionar de su climatizador y la hermeticidad de la cabina. La llegada de la caravana al muy humilde poblado de Arroyo Grande, causó sensación en los pobladores que recibieron con alegría propia de los lugareños a cada vehículo y tripulación. En varias ocasiones se pudieron oír las frases “¡Quiero un carro así!” y “¡vuelvan!”.

Partir de allí nos conectamos con la vía al mar rumbo al Departamento del Atlántico, divisando a nuestra izquierda el Mar Caribe, pasando cerca al Volcán de lodo del Totumo, hasta llegar al acogedor parador turístico del Sombrero Vueltiao en Santa Verónica, donde la vía, en perfecto estado (y en construcción eterna como autopista de doble calzada), permitió ver la facilidad con que acelera y la marcha contundente y estable de la Renault Duster Dynamique 4×4. El potente motor 2 litros desafía los límites permitidos de velocidad y cuando se requirió exigir los frenos, estos estuvieron impecablemente disponibles. Tiene un aislamiento aceptable del ruido del viento y del rodamiento, además del beneficio perceptible del GSI que sugiere en qué momento cambiar las marchas de la caja y así mejorar el consumo.

 

LISTO PARA LA COMPETENCIA

Todo este recorrido de unos 160 kilómetros hasta regresar al hermoso sector de Las Américas en La Boquilla, Cartagena, nos dio un gran criterio de evaluación para determinar que esta alineación hecha sobre la Renault Duster está más que preparada para afrontar el largo y exigente campeonato de ventas de SUV en Colombia y demás mercados donde participará. Es un gran segmento a vencer, pues es cada vez más competido el mercado que enfrenta, como Chevrolet Tracker, Ford Ecosport, Ssangyong Tivoli, Kia Soul, varios modelos de la industria china y otras marcas que traerán rivales a futuro. La Duster tiene uno de los mejores equipamientos y características para mantener el liderazgo ya ganado y si a sus virtudes sumamos el precio de cada uno de los modelos y opciones a la venta, es considerado el equipo favorito .

La Nueva Renault Duster llega en cuatro versiones para satisfacer los gustos y las necesidades de los clientes de la marca:

  • Nueva Renault Duster Expression 4×2: con motor de 1.6L 16V, caja mecánica de 5 velocidades, cilindraje de 1598 c.c. Desde $ 51.990.000.
  • Nueva Renault Duster Dynamique 4×2: con motor de 2.0L 16V, caja mecánica de 6 velocidades y cilindraje de 1.998 c.c. Desde $ 58.490.000.
  • Nueva Renault Duster Dynamique 4×2: con motor de 2.0L 16V, caja automática de mando secuencial con cuatro velocidades y cilindraje de 1.998 c.c. Disponible desde $ 61.990.000.
  • Nueva Renault Duster Dynamique 4×4: con motor de 2.0L 16V, caja mecánica de 6 velocidades y cilindraje de 1.998 c.c. Desde $ 62.490.000.

La posibilidad de personalizar a gusto la Duster, nos otorga los siguientes paquetes:

Sport: embellecedor de parachoques delantero, exploradoras, embellecedor, ensanchador paso rueda, estribos tubulares, boceles puerta.

Outdoor: barras de techo transversales, portabicicletas de techo, protector puerta baúl, tapetes de caucho, tiro de arrastre y protector de baúl.

Style: Malla baúl, moldura estribo, guantera central, estribo plataforma y embellecedor de escape.

Funcional: Alarma TRF, tapete textil, tejas puerta, guardabarros, sensor de reversa, cámara de reversa, elevavidrios traseros.

Desde los medios de comunicación, compradores, público y demás, estaremos atentos al desempeño y acogida que tendrá en el mercado, donde seguramente seguirá siendo el referente,  el conjunto  o equipo a vencer, por lo cual le damos una cálida bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.