Kia Soul Rise ¡El alma de una atractiva caja!

¿Existe acaso algo más sencillo, práctico y divertido que una caja? Para los niños en edad de aprendizaje no existe juguete más fantástico. Aun los animales, o no han visto como los felinos de cualquier tipo, al acceder a una caja ¿Cómo desatan toda su curiosidad? y para la vida cotidiana, nada tan útil como una caja, no importa de qué material esté hecha. La geometría de sus formas le permite sinnúmero de usos y aplicaciones.

Tratándose del mundo que nos compete y apasiona, los automóviles, las formas cuadradas siempre han demostrado ser las más eficientes para almacenamiento, por ello los camiones, buses y “containers” de carga, mantienen esas prácticas formas; pero se oponen a la eficiencia al avance contra el viento, el ingenio en el diseño y otros aspectos de tipo cosmético, consumo, etc. Es por ello que los diseñadores se lanzan a emplear cuanta forma o figura les sea posible para diferenciar su obra y atraer  con ello la mayor clientela, sacrificando quizá lo que  debería ser lo más importante: la funcionalidad.

 

La reinvención de la caja

En 2008, la coreana Kia se aventura a presentar su prototipo “Soul”, decididamente  la forma más ingeniosa de combinar las prácticas formas de la caja, con un atractivo diseño y múltiples usos. Pensado inicialmente como un monovolumen de nicho, para competirle al Mini Countryman, o al Nissan Juke, rápidamente llegó a los mercados mundiales con total éxito, que desde sus planteamientos e ideas, está más que vigente. Como las cajas, que nunca pasan de moda. Tan es así, que ya hizo tránsito al mundo fuera de carreteras, donde todas las marcas están desenfrenadas creando modelos que atiendan la creciente demanda y ya Kia había dado los pasos acertados para ello, solo hacía falta tracción integral en todas las ruedas. Y como en miscelánea, “se les tiene también”. Acaban de presentar en el Salón de Chicago 2015, el Trail´ster, que de prototipo poco tiene, pues está prácticamente listo para salir a ventas y a la calle, trayendo incluso tecnología híbrida y otra versión eléctrica vista en el Soul EV.

Tomaron los diseñadores, las prácticas formas angulares y rectas de una caja y le agregaron ingenioso diseño, que para muchos es fantástico, para otros un derroche de excentricidad. Sea cualquiera la opinión emitida, el Soul no pasará desapercibido. Las formas geométricas se conjugan para darle vida a su aspecto. En el rediseño que vemos en la Soul Rise desde 2014, se han seguido exaltando esos conceptos, que pueden atraer con sus formas a los jóvenes pero a los “mayorcitos” también, por su practicidad y amplitud. .El espacio interior es su gran virtud, pues personas de gran tamaño pueden ocupar muy cómodamente las cinco plazas o asientos, con espacio destacable en todos los sentidos, altura, ancho y largo; aun el baúl (354 litros).

 

¡No solo los féretros son cajas confortables!

Al interior, además del espacio encontramos, según el modelo, todas las amenidades que le permitirán un plácido y confortable momento, además de la consabida seguridad que se exige, 6 airbags, frenos ABS, diseños y materiales adecuados para los impactos. Ciertos plásticos, sobretodo en el tablero se presentan de fea manera, y preocupa su vejez, por demás, formas, materiales y tapizados se muestran acordes con los conceptos del exterior.

Pudimos tener timón regulable en profundidad y altura, con comandos de audio y funciones del vehículo, caja automática con operación secuencial, y demás amenidades en la operación eléctrica de funciones (vidrios, espejos, seguros, etc.). Hay buen ajuste e insonorización (muy criticada en el anterior modelo), gracias a que Kia aumento la rigidez de la cabina en hasta 60%, con materiales más fuertes y elementos de sujeción de las suspensiones adicionales. Las sillas traseras se abaten y dejan un espacio enorme y prácticamente cuadrado paras llevar objetos o carga voluminosa, la que accede por un muy amplio portón trasero o baúl. Dependiendo el modelo pueden adicionarse accesorios como “sunroof”, sillas en cuero y otros.

 

Alma apacible

La marcha del Soul nos muestra otras facetas. Para Colombia los motores 1.6, con 124 HP parecen justos para una carrocería de este tipo, cuyo peso y dimensiones exigen mantener a fondo el acelerador para mantener una marcha dinámica y alegre. Si bien, no queda debiendo en potencia este motor, nos gustaría mayor poder, pues en otros mercados se ofrecen el motor 2 litros o el turbocargado, que deben ser la delicia y el complemento ideal. La caja de velocidades automática tiene 6 marchas, que operada desde el selector manual es interesantemente rápida y adiciona emociones usándola así. Sería aun más interesante y divertido, unas bielas de cambios o paddle shifts en el timón, ya que si cuenta con el sistema Flex Steering con tres modos de manejo (Confort, Normal y Sport)

Al andar se muestra bien plantado en la vía, a pesar de las ruedas básicas de 16 pulgadas (se puede optar por unas de 17), tiene una muy buena altura sobre el piso lo cual lo hace muy capaz en terrenos destapados y obstáculos, pero los frenos no son tan inmediatos como se acostumbran hoy día.

 

Geométrica conclusión

Es interesante después de tanto tiempo el Kia Soul en el mercado y nosotros en el mundo del automóvil, ubicar finalmente el target, objetivo o público de este modelo. Inicialmente quizá para la marca era para un público juvenil admirador del Mini Countryman, el Juke de Nissan o el Scion xB. Fue tan bien planteado,  a lo anterior se suma que la versatilidad de su plataforma y servicios apuntan a otros objetivos y  que prácticamente las otras marcas han hecho modelos que rivalizan el concepto, pues hoy es rival de la Chevrolet Tracker, Ford Ecosport, Mazda CX3 entre otras y eso que no se ha resuelto la llegada de la versión “todoterreno” de las Trail´ster. Tiene todas las herramientas de equipamiento, amplitud, despeje del piso, fortaleza del la carrocería y atractivo diseño para ser un importante contendor del segmentos de los arriba descritos, pudiendo desenvolverse en esos duros terrenos de manera competente. ¡Aun los precios, entre 46 y 55 millones según versión automática o mecánica y accesorios son competitivos, ya el comprador decide si el “alma” del audaz diseño del Soul inclina la balanza, pues está demostrado en este modelo que la forma más funcional puede ser tan atractiva como sus líneas confirman!

Para Destacar: Espacio interior, versatilidad del espacio, altura, rapidez de los cambios secuenciales, diseño audaz e insonorización.

Podría mejorar: Plásticos de la consola central, no disponibilidad de mas potencia y sensación del pedal del freno (Sensación personal)

Agradecemos a Distrikia.

 

Texto: Isaac Pereira y Mauricio Macías
Fotografía: Mauricio Macías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.