El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos Festeja el 20º Aniversario

 

20 AÑOS REVIVIENDO MOTORES, RECUERDOS Y CORAZONES

 

Se avecina el mes de agosto y con él, la alegría, el colorido y la belleza de uno de los eventos más emblemáticos de Colombia, la “Feria de las Flores”, que reúne en casi diez días una variada programación para nacionales y extranjeros que quieran vivir de cerca la manifestación cultural más importante y tradicional de la “Ciudad de la Eterna Primavera”. Mas primaveral que nunca este año, con la fastuosa exhibición de millones de flores usadas para crear las “silletas” y otros bellos arreglos que engalanan el festejo, la alegría de su gente al participar de cada espectáculo y eterno, al traer una vez más, el que se ha ido convirtiendo en uno, o quizá, el más esperado evento de la tradición automotriz de la ciudad, el país y aun de esta parte del continente: el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

 

Festejando el 20º Aniversario

Para este 2015 este gran evento, que suma con sus ejemplares miles de años,  tan sólo celebra sus primeros 20 años de hermosísima y nostálgica tradición. Cada año, las calles de la ciudad ven lentamente recorrer el pasado glorioso de la industria automotriz en ejemplares que parecen congelados en el tiempo, o “revividos” para nuestro deleite, pues sin dudas, en algún momento, muchos o la mayoría de ellos hicieron parte de nuestras vidas o de las de nuestros ancestros, teniendo el privilegio otrora, de rodar sobre ellos. La Fundación Museo del Transporte de Medellín se esmera cada año en reunir a los admirables propietarios que conservan tornillo a tornillo sus bellas piezas automotrices para deleite de miles de emocionados espectadores que se abalanzan a las calles para verles pasar y aun retratarse al lado de este museo itinerante sobre ruedas.

 

Herencia sobre ruedas

Este viernes 7 de agosto una vez más tendremos un tema central como eje del desfile, que le otorgan mayor atractivo al evento. Como los humanos, los autos también pueden preciarse de tener “dinastías”, donde ancestros reconocidos iniciaron una historia, que al correr de los años, sus herederos intentan emular. “Herencia sobre ruedas” es el tema que este año expondrá el desfile, usando también el lema “uno escribió la historia, el otro la mantiene viva”, con lo cual se nos vienen al recuerdo el Corvette de Chevrolet, nacido en 1953 y aun hoy siguen naciendo sus herederos, lo mismo el Camaro; Ford tiene sus Mustang y F-150, Volkswagen intenta con el New Beetle mantener vivo un recuerdo imborrable del auto del pueblo, los Mini muestran algo de sus ancestros, el original Willys se enorgullece de su musculoso heredero, el Rubicon; y así podríamos seguir nominando extensamente familias del motor. Sin dudas esta edición del “Desfile” es imperdible, no solo por la temática sino por la presencia masiva de participantes, que contará con más de 230 vehículos cuidadosamente elegidos para el evento.

 

Algunos Participantes

Serán cerca de 260 vehículos entre clásicos y antiguos, provenientes de diferentes ciudades del país, los que participan este año en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, certamen que en 2015 celebra su vigésimo aniversario con el tema “Herencia sobre Ruedas”, con los abuelos y nietos representados en vehículos nuevos y antiguos de diferentes marcas, porque uno escribió la historia y otro la mantiene viva.

Autos de Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Cartagena y Cali rodarán a lo largo del recorrido de 22 kilómetros por las calles de Envigado y Medellín, en donde se reúnen más de un millón de personas de Colombia y el exterior, que salen a disfrutar de la majestuosidad del Desfile, convirtiéndose en uno de los certámenes gratuitos más multitudinarios de la Feria de las Flores.

Entre los vehículos que llegan de ciudades diferentes a Medellín se destacan, un Austin de 1946,  Pontiac 1968,  Simca 1962,  Chevrolet 1955,  Porsche 1977, Alfa Romeo 1974, además de un Mercury 1950, Ford 1951, Nissan 1980, Ford 1955, Ford 1972, Chevrolet 1958, Mercedes Benz 1972, Chevrolet 1959, Mercedes 1972. Igualmente un Plymouth de 1939, un Willys 1946, un Ford 1964 y un Volkswagen 1969. El 40% de los autos que desfilan este año, lo hacen por primera vez, lo que se convierte en toda una novedad para el público asistente.

 

23 kilómetros de historia

Teniendo en cuenta las obras viales que se desarrollan en la ciudad, este año el recorrido sufre modificaciones para poder brindar comodidad a pilotos, tripulantes, público asistente y tráfico. Siguen siendo tradicionales los sitios de salida (10:30 am) y llegada (2:30 pm) desde el periódico El Colombiano en Envigado y hasta la Universidad EAFIT, respectivamente, empezando por avenida Las Vegas al sur, girando a la derecha por la calle 46ª Sur hacia Avenida Regional hacia el norte, se llega hasta Avenida San Juan, de allí se gira a la derecha por Avenida Ferrocarril para iniciar el retorno por avenida Guayabal hasta la calle 2 sur, giro hacia la izquierda rumbo a la Autopista Regional al sur, de allí hasta el puente de Aguacatala y retorno final a EAFIT por autopista Regional.

 

Autos, labor social y civismo

Además del grato espectáculo para el público asistente, el desfile genera unos ingresos económicos gracias al aporte de donantes, patrocinadores y otros rubros, los cuales permiten mantener vivo año tras año el Desfile, pero lo más importante y loable de todo es el aporte que se hace a la obra social a favor de diversas fundaciones filantrópicas de la ciudad, como la Fundación Infantil Santiago Corazón, la cual beneficia a cientos de niños con dificultades de salud cardíaca y este año pretende hacer unos mejoramientos y reformas en el pabellón con su nombre, en la clínica Cardio VID.

Así pues la invitación es a participar con la mayor alegría, pero también la mayor actitud cívica, pues del comportamiento de los asistentes depende que sea un éxito poder degustar visualmente cada auto, recordar el pasado con los mismos y los atuendos de las tripulaciones, evitando accidentes y dificultades y evitando entorpecer el recorrido o generar daños a los vehículos, tripulantes y publico. Si tenemos ese ánimo, ¡Bienvenidos todos a bordo!

PARA RECORDAR: Viernes festivo 7 de agosto de 2015 de 10:30 am hasta las 2:30 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.