CUÁNDO Y CÓMO DEBE ROTAR LAS LLANTAS DE SU AUTO

La rotación de llantas es una de las herramientas de mantenimiento que, de realizarse correctamente, permite igualar el nivel de desgaste entre las cuatro ruedas y prolongar su vida útil. Hoy les compartimos estos consejos que Bridgestone tiene para nosotros.
 
Las condiciones del camino, la frecuencia de uso, el sistema de tracción, el tipo de vehículo, etc., son factores que desgastan las llantas de forma irregular, lo que provoca un aumento en el consumo de combustible, mayores tiempos de frenado, poca maniobrabilidad del vehículo o inseguridad en la conducción. Por ello, resulta fundamental considerar la rotación de llantas como una actividad constante.
 
 
Aunque los vehículos suelen estar equipados con cuatro llantas idénticas, las ruedas delanteras cumplen funciones distintas a las traseras, provocando un desgaste desigual entre ellas. La rotación oportuna y periódica, permite que las llantas sean utilizadas en todas las posiciones del vehículo para mantener un desgaste uniforme y con ello, minimizar las afectaciones en la conducción”, comentó Nevardo Porras, Gerente de Ingeniería de Ventas para Bridgestone Colombia.
 

Consideraciones para realizar la rotación de llantas:

 
Para llevar a cabo la rotación de manera correcta y efectiva, es importante considerar algunos factores como:
 
1.    Kilometraje: se recomienda realizar la rotación de llantas cada cinco mil kilómetros recorridos. Una forma de llevarlo a cabo de forma constante y sencilla, es solicitar a los profesionales expertos que realicen dicha rotación, en el mismo momento que se lleve a cabo el cambio de aceite del motor.
 
2.    Diferencia de desgaste: si la diferencia en el nivel de desgaste y dibujo entre ambos ejes es notoria, lo más recomendable es realizar la rotación de forma inmediata.
 
3.    Sistema de Tracción del vehículo: la tracción representa la forma en que el vehículo frena y, por lo tanto, la resistencia y nivel de desgastaste que se genera en cada una de las llantas.
 
a.    Para los autos de tracción delantera las ruedas frontales deberán pasar al eje trasero, conservando el mismo lado, mientras que las ruedas traseras, se colocarán en la parte delantera de forma cruzada; es decir:
Delantera izquierda
a
Trasera izquierda
Delantera derecha
Trasera derecha
Trasera izquierda
Delantera derecha
Trasera derecha
Delantera izquierda
 
b.    Autos de tracción trasera: en este caso las llantas pueden moverse sólo de eje o de eje y posición, si así se desea.
 
c.    Autos de tracción en las 4 ruedas: la rotación se deberá considerar de forma cruzada en ambos ejes; es decir:
 
Delantera izquierda
a
Trasera derecha
Delantera derecha
Trasera izquierda
Trasera izquierda
Delantera derecha
Trasera derecha
Delantera izquierda
 
4.    Tipo de llanta: Existen algunas llantas que requieren especificaciones especiales, independientes a la tracción del vehículo como es el caso de las radiales con banda unidireccional o con indicación en el costado de este lado hacia afuera, en cuyo caso, las cuatro ruedas se deberán mover de eje, conservando su respectivo lado; o las direccionales, con las que, deberá considerarse las dimensiones de cada eje, para rotarlas rotar de lado sin modificar su eje.
 
5.    Llanta de repuesto: es importante contemplar la llanta de repuesto para una rotación periódica a cinco llantas que permita dar descanso a cada una de las llantas principales y así, prolongar su rendimiento. La rotación a cinco llantas no es recomendable si la de repuesto está desgastada, es distinta a las demás o está considerada por el fabricante como temporal.
 
Recomendaciones adicionales:
 
·         Es importante anotar la procedencia de cada llanta cada vez que se efectúe una rotación. De esta forma será más sencillo recordarlo en la siguiente ocasión que se realice el ejercicio.
·         Nunca incluya en la rotación de cinco llantas a una que no se encuentre en las mismas condiciones del resto o se haya catalogado por el proveedor como temporal. Si tiene una llanta más desgastada utilícela exclusivamente como repuesto.
·         Si desea efectuar la rotación usted mismo, no olvide soltar las tuercas de las cuatro llantas antes de elevar el auto. Una vez suspendido, la fuerza del movimiento podría hacerlo caer.
·         Verifique que los neumáticos estén en buen estado y manténgalos con la presión de inflado adecuada.
 
El objetivo de la rotación es unificar el desgaste de forma que se pueda prologar el rendimiento de las llantas y que las cuatro terminen su vida útil en un periodo de tiempo similar; sin embargo, antes de valorar la rotación, es necesario que además de tomar en cuenta aspectos técnicos, se compruebe el buen estado de las llantas para no comprometer la seguridad de los automovilistas”, añadió Porras.
 
Una rotación adecuada permitirá no sólo igualar el nivel de desgaste; sino también, reducir los riesgos de conducción, mantener la maniobrabilidad del vehículo, garantizar una tracción adecuada, disminuir el consumo de combustible, mejorar el rendimiento de las llantas y prolongar su vida útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.