CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL PARA MOTOCICLISTAS

La motocicleta es un transporte económico que permite llegar más rápido a cada destino; pero también es un transporte que, por su falta de carrocería, hace que tanto el conductor como acompañante estén más expuestos ante un percance.
 
De acuerdo con cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),  50.6 por ciento de los fallecidos y el 63.7 por ciento de los lesionados en accidentes viales corresponden a conductores de motocicletas[1].  Por ello, Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos, ha desarrollado “Piensa Antes de Conducir Moto”, una campaña social en seguridad vial que consiste en ofrecer sencillos consejos para generar consciencia entre los motociclistas y reducir los riesgos de sufrir algún percance.
 
 
Con frecuencia, el principal factor de incidentes suele ser el exceso de velocidad, que otro conductor no haya visto la motocicleta o que no se cuente con el equipo de protección adecuado; por lo que seguir los 4 consejos clave de Piensa Antes de Conducir Moto, podría salvar vidas y sólo toman unos segundos:
 
1.            Ponte siempre el casco
Las lesiones en la cabeza son una de las principales causas de muerte en los accidentes de moto, por lo que sin importar lo corto que sea el trayecto, siempre es necesario utilizar el casco.
 
Un casco adecuado al tamaño de la cabeza, que cumpla con los estándares internacionales de seguridad y bien sujeto, ayuda a evitar lesiones craneales.
 
Para mayor seguridad, es recomendable cambiar el casco cada 4 a 5 años, evitar comprar uno usado o utilizar un casco que haya sufrido un golpe fuerte.
 
2.            Utiliza siempre ropa específica de moto
La ropa de protección resulta considerablemente eficaz para evitar o reducir al mínimo las heridas en la piel, y también para evitar otras heridas profundas y extensas.
 
Los motociclistas que no llevan protección están más expuestos a sufrir daños físicos permanentes; por ello es recomendable que el equipo de protección incluya casco, botas, guantes, pantalones y una chaqueta para conducir con seguridad y confort.
 
3.            Enciende siempre los faros
Tener los faros encendidos durante el día mejora la visibilidad de los vehículos que vienen de frente e incrementa la posibilidad de que otros usuarios de la carretera se percaten de la presencia de la moto.
 
El número de percances de moto disminuye si siempre se llevan encendidos los faros.
 
4.            Comprueba el estado de los neumáticos
Se sugiere comprobar la presión de los neumáticos al menos cada quince días y revisar que no se encuentren dañados o agrietados.
 
Los neumáticos desgastados brindan un menor rendimiento; es decir, la motocicleta tarda más tiempo en frenar sobre una superficie mojada con neumáticos desgastados y aumenta el riesgo de derrape.
 
Unos neumáticos poco inflados hacen que disminuya el control del vehículo y aumente la distancia de frenado y, por lo tanto, también se desgastarán más rápidamente.
 
“Ya sea mediante el uso de tecnología innovadora en el desarrollo de los neumáticos, o bien mediante programas sociales como Piensa Antes de Conducir Moto, Bridgestone mantiene un compromiso por contribuir a una movilidad más simple, segura, accesible e integrada para todos sus clientes,” comentó Amelia Vives, Gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.