BMW X4 :: LO MEJOR DE DOS MUNDOS

Sobre la plataforma del X3 y con el diseño del X6, nace para el mundo el nuevo X4, un “todoterreno” de corte deportivo gracias a sus líneas con apariencia de coupé.

 

Lo conocimos de manera conceptual en el Salón de Shanghai en abril de 2013, su producción inició en marzo de 2014 en la planta de Spartanburg (Carolina del Sur, USA), y solo unos meses después llegó a Colombia (septiembre de 2014); ahora llego el momento de conducirlo y contarles nuestra impresión. Entonces Autogermana, importador de la marca en Colombia, amablemente puso a nuestra disposición un BMW X4 xDrive 20i de color negro. Las versiones ofrecidas en nuestro país son:

BMW X4 xDrive 20i (Motor de 1.997 CC, 184 CV, Rin 17 y 8.1 segundos de 0 a 100 km/h)

BMW X4 xDrive 28i (Motor de 1.997 CC, 245 CV, Rin 17 y 6.4 segundos de 0 a 100 km/h)

BMW X4 xDrive 35i (Motor 6 cilindros de 2.979 CC, 306 CV, Rin 18 y 5.5 segundos de 0 a 100 km/h)

BMW X4 xDrive 20d (Motor de 1.995 CC, 190 CV, Rin 17 y 8 segundos de 0 a 100 km/h)

BMW X4 xDrive 30d (Motor 6 cilindros de 2.993 CC, 258 CV, Rin 17 y 5.8 segundos de 0 a 100 km/h)

 

Para los que les gusta el X3 pero quisieran un aspecto más deportivo y que además el X6 les parece muy grande, ahora el X4 es la opción perfecta que une lo emocionante de dos mundos, 30 cm menos que el X6 y menos de 1 cm más que el X3, mide 4.67 metros de largo, 1.88 m de ancho, 1.62 m de alto, 2.81 m es su distancia entre ejes y su peso en orden de marcha va desde los 1.730 kg a los 1.935 kg en función de las diferentes mecánicas disponibles.

El X4 sin duda, es un auto diferente ya que no es ni un SUV, ni un cupé aunque tenga elementos de los dos y no es ni un sedán ni un familiar aunque se puede usar como tales. El X4 está dispuesto a enseñarnos e ir acostumbrándonos al concepto de “Sports Activity Coupé” SAC. Segmento que estableció en 2008 con el X6.

 

Imagen extrovertida y dinámica

Su mirada agresiva está integrada en la doble parrilla, grandes tomas de aire, refuerzan su aspecto agresivo y robusto que continúa a través de la inclinada línea lateral que se encuentra con la fuerte caída del techo, terminando en un posterior muy deportivo, el vidrio posterior es pequeño e inclinado, confirmando la agresividad de su diseño y sacrificando un poco la visibilidad, situación que se recompensa con el actuar de los precisos sensores de reversa (Cámara de manera opcional). Su diseño, sin alejarse del ADN de la marca es muy singular y porque no decirlo, bonito como pocos.

 

Equipamiento completo para más confort

Una vez tras el volante la sensación deportiva se acrecienta, claramente tiene una posición más baja que el X3, X5 y X6, sin llegar a igualar a cualquiera de sus hermanos sedán, posición sin reproche con el acostumbrado interior visto en los demás especímenes de la marca. La dirección eléctrica variable funciona más que bien y se ajusta adecuadamente según el modo de conducción (ECO, COMFORT, SPORT o SPORT+). Los asientos delanteros tienen suficiente espacio y excelente posición. Al pasarse a los traseros lo primero que encontramos es que por su diseño, el acceso no es el más cómodo que hayamos visto, sin embargo, espacio suficiente para 3 pasajeros, dos completamente cómodos y un tercero no tanto, como ya nos hemos acostumbrado; puede llegar a afectar un poco la caída del techo a los pasajeros de mayor estatura, pero nada insoportable la verdad.

La capacidad del maletero es de 500 litros, 50 menos que en un BMW X3, espacio suficiente y el respaldo de los asientos traseros se pueden abatir en una relación 40:20:40. El portón se abre de forma automática de serie y también hay una opción llamada ‘Smart Opener’, que lo abre al pasar el pie por debajo del paragolpes.

 

Todas las alternativas de motor con tracción total xDrive

En nuestra unidad de prueba, xDrive 20i, un motor conocido por nosotros en pruebas anteriores como la del BMW 220i y el X3. 1,997 CC con 184 caballos, en esta ocasión asociado al cambio Steptronic de 8 velocidades con levas tras el volante, muestra totalmente el dinamismo de esta fórmula, a pesar de ser el menos potente de las versiones ofrecidas en nuestro país puedo asegurarles que es suficiente para alcanzar a vivir “El placer de conducir”, sin embargo no puedo negar que me encantaría conducir las versiones más potentes, que sin duda rebosará de adrenalina a los más aventureros.

A pesar de no ser tan dinámico como un serie 3, tiene un chasis más que bueno, que unido a la tracción integral de serie (xDrive), le permite una agilidad sorprendente, pero también es verdad que no se podía esperar menos de la marca.

Para conocer su competencia real hay diferencias de opiniones, pero podría decir que sacando a su hermano el X3, la lista queda reducida al exitoso Range Rover Evoque y al deportivo Porsche Macan. Mario Herraiz, periodista especializado en motor y redactor en  escribió por ahí «¿Por qué no haber lanzado al BMW X4 con una configuración de 3 puertas? Hubiera sido una interesante alternativa a la hegemonía en los SUV coupé del Range Rover Evoque.«

 

Conclusión

Lo mejor de dos mundos, el chasis del X3 y el diseño del X6, dinámico y a la vez eficiente, el X4 llama la atención en cualquier lugar por su presencia y diseño impactante, pero estar tras su volante atrapa mucho más que su visual, y lo que la marca llama «El placer de Conducir» deja de ser una frase para convertirte en una gran realidad.

 Mauricio Macías

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.