BMW X3 :: Feroz y versátil

Prueba BMW X3 xDrive20i :: maciAutos.com

En el año 2003 la marca alemana dio vida al X3 que se convirtió en un complemento del X5 pero ocupando un segmento con menores dimensiones y menor precio, se ubica en el segmento D, compite con la GLK de Mercedes Benz, con la XC60 de Volvo y sobre todo con su compatriota Audi Q5 (Prueba Q5).

La segunda generación nació en 2010 y ha sido retocada para lucir más moderna y amplia, construida sobre la plataforma del conocido y bien reseñado serie 3, integra cualidades todoterreno que bien vale la pena destacar.

En Colombia es posible elegir entre cuatro posibilidades movidas por gasolina (sDrive20i, xDrive20i, xDrive28i y xDrive35i) y cuatro diésel (sDrive18d, xDrive20d, xDrive30d y xDrive35d). Gracias a Autogermana, a nuestras manos llegó la X3 xDrive 20i, que con solo 7 Km en su andar me convirtió en el primer y afortunado conductor en disfrutar todas sus bondades.

 

Exterior: Musculosa 

Para los seguidores y conocedores de la marca será fácil identificar los cambios respecto a la anterior X3, destaca en su frontal un grupo óptico engrandecido que logra darle mayor expresividad, líneas muy marcadas pero de manera cuidadosa y precisa, como es habitual en la alemana, cada detalle hace que nos demos cuenta que se trata de uno de los todoterreno de la marca.

Mirándola atrás, desde mi punto de vista los cambios fueron mucho más acertados, logrando una visual llamativa y muy bien lograda, también se puede apreciar la nueva musculatura de los pasos de rueda que contribuyen a su robustez. Sus medidas son: 4657 mm de largo, 1881 de ancho y 1678 de altura, su distancia entre ejes aumentó a 2810. Rin 17.

 

Interior: Posición de manejo irreprochable

Al entrar en el habitáculo de la X3 la sensación mejora, como ya es costumbre en la marca, la posición de manejo pareciera no tener reproche, con las diferentes posibilidades de ajuste es casi imposible no sentirse a gusto, todos los mandos son muy intuitivos y a la mano, complementado por el ya conocido iDrive.

El espacio sigue siendo para 4 personas completamente cómodas, y una quinta que gracias al túnel central no tendrá el espacio suficiente para las piernas, por lo demás, el espacio y la comodidad es típica en la marca (Destacable). El enorme techo panorámico abarca las plazas traseras, sin embargo cuando no se quiera recibir la luz del sol, la cortina que cubre este techo es del mismo material del que está recubiertas las puertas.

Asientos en piel de color claro que resalta armoniosamente con los diferentes materiales utilizados en el interior, lo único que podríamos mejorar son los apliques en las puertas y en la consola central que son plásticos de color aluminio, podrían ser de metal real y mantener la sensación de alta calidad de los demás materiales.

El volante es regulable en altura y profundidad, aunque extrañamos las paletas de cambio detrás del mismo, podemos resaltar que la conectividad se comporta a la altura, la conexión bluetooht para dispositivos móviles, entrada auxiliar y USB, con la posibilidad de manejar la interface con los mandos en el mismo.

Sus 550 litros de capacidad en el baúl la hacen la más amplia frente a sus competidores (10 más que la Q5 de Audi) con la posibilidad de llegar a 1600 litros abatiendo los asientos traseros.

 

Feroz y versátil

La xDrive 20i tiene el conocido motor 2 litros de cuatro cilindros que desarrolla 184 caballos, además la excelente transmisión automática steptronic que con sus ocho cambios y respuesta rápida hace que las transiciones sean cortas e imperceptibles, complementado con el EfficientDynamics, cuya intención es reducir el consumo y proveer al conductor de diferentes modos de conducción que modifican algunos elementos del vehículo.

Esta incluido el sistema Start&Stop que apaga el motor cuando paramos del todo, en los semáforos y diferentes paradas el motor se apagará, pero estará listo para cuando soltemos el freno o movamos la dirección, iniciar su marcha y estar disponible en el momento justo.

El título xDrive revela que la tracción es total y permanente, actúa cuando inteligentemente el auto identifica que es necesario y garantiza la tracción en las diferentes situaciones, en nuestro caso la expusimos a una pendiente prolongada, terreno destapado con piedras sueltas y complicada además por la lluvia. Confiando en las cualidades expuestas por la marca iniciamos el ascenso y la grata sorpresa no fue llegar a la cima, sino la forma como lo hizo. Aunque las llantas no eran las más apropiadas para las características del terreno, el comportamiento fue sorprendente, dice la marca que es la única del mercado que transfiere el torque entre los ejes hasta el 100% si fuera necesario, y lo mejor, sin que el conductor tenga que pensarlo. Por eso, salvo en casos muy especiales, es que uno añora un bajo, que es estrictamente necesario cuando la pendiente es demasiado empinada, pero para llegar a eso se necesita estar en condiciones muy offroad

 

xDrive (Texto tomado de la marca)

Distribuir la potencia a donde se necesita suena fácil. El sistema BMW xDrive lo hace realidad de una manera convincente. En una fracción de segundo y con flexibilidad la fuerza está repartida entre los ejes de manera progresiva. De este modo, el vehículo mantiene una adherencia perfecta. Le brinda placer de conducir en cualquier circunstancia: La fuerza del motor se transmite siempre óptimamente, tanto en curvas cerradas, al arrancar en una pendiente o en diferentes firmes.

Al tener el sistema xDrive un BMW toma ventaja de los beneficios de una tracción trasera, un manejo con precisión, agarre óptimo en las curvas y una clara separación entre el motor y la dirección. El Control Dinámico de Estabilidad sólo se activa si se necesita redistribuir la fuerza del motor cuando las condiciones se deterioran: el sistema reacciona inmediatamente en cuanto detecta una tendencia a sobrevirar o subvirar. Con ayuda de un embrague multidisco regulado electrónicamente el sistema transmite de manera flexible la fuerza motriz a los ejes en un décimo de segundo. Con el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas xDrive cada uno de los ejes utiliza óptimamente su tracción. El BMW permite una conducción especialmente dinámica y estable en las curvas con una tracción excelente.

La suspensión en la marca ha tenido fama de dura, y sobre todo en la primera generación de la X3, situación que mejoró notablemente y solo si subimos más de lo debido la velocidad en terrenos destapados se podrá sentir rígida, en condiciones normales resultó suficientemente cómoda. Ayudada por los cuatro discos ventilados que hacen que su frenar garantice seguridad.

AutoHold es el sistema que puedes activar para que al detenerte completamente en un semáforo el sistema mantenga la presión del frenado hasta que se acelere, también cuenta con el control de descenso que mantiene una velocidad reducida en bajadas muy fuertes que aportan seguridad y sobre todo facilidad de manejo.

 

Sensación

El hecho de que nuestra unidad de prueba tuviese tan poco kilometraje (7 km) hizo que la conociéramos tal cual salió de la fábrica, no existió un solo sonido o signo de incomodidad, si bien es cierto la suspensión es un poco seca, lo es a propósito, aunque se trata de lo que conocemos como camioneta, recuerden que es BMW y como tal su sensación siempre será dotada de deportividad, claro que no por esto se podrá pensar que no es confortable, por el contrario, su andar refinado y potente van complementados por la comodidad.

 

Conclusión

Hace poco les mostramos la más pequeña de las camionetas de la marca (Prueba BMW X1), y la conclusión fácilmente podría ser la misma, con una pequeña variación en las capacidades off road, ya que la X3 por su tamaño y disposición claramente contiene superiores virtudes fuera de la carretera. Los invito a leer la conclusión de la X1 que nos aplica en esta ocasión.

Mauricio Macías

Un comentario sobre «BMW X3 :: Feroz y versátil»

  1. Pingback: maciAutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.