Audi TT 2016 :: Caballero de la noche

Prueba | Audi TT 2016 en maciAutos

La noche ha sido desde siempre el refugio de algunos animales,  de ciertos enigmáticos humanos y es cómplice de múltiples historias, algunas tenebrosas, otras maravillosas. La ausencia de luz asusta a muchos pero emociona a otros y cuando surge una fuente luminosa, alumbra su esencia y su entorno. Azul Scuba Metalizado es un color que se camufla perfectamente en la noche. Pero encender el nuevo Audi TT en medio de la oscuridad, es romper con cualquier tiniebla, temor, es encender las mayores emociones posibles. Desde el momento en que se pulsa el botón de encendido en el tablero, se enciende la pantalla detrás del volante desde la cual se controlan todas las funciones del auto. Por fuera, inmediatamente cual diamantes de luz, sus farolas brillan “futuristas”, tan así es que las llama Audi Matrix Led, las traseras complementan su visionaria estampa. Ahh,  y el brillo que genera el sonido, su motor, es una completa sinfonía, entre los “silbidos” emitidos por el turbo adelante, y los “ronquidos” del escape atrás,  preservando la emoción de los verdaderos autos deportivos, a punto de extinguirse.

 

VESTIDO DE HEROE

Un afamado comic denomina a su protagonista como “caballero de la noche”, esta renovación del  TT es una vestimenta de superhéroe. Si bien usa mucho de su estructura anterior, utilizando materiales livianos como aluminio y aleaciones,  la incorporación de líneas más rectas y ángulos, le dan una actualizada y moderna imagen, para quienes no le reconocen a primera vista, llegan aun a confundirle con su icónico hermano mayor, el R8. Ancho, corto y bajo, imagen dinámica, musculosa, este “superhéroe” de Audi demuestra lo bien diseñada que fue su idea original por allá en 1998 y su renovación del 2007, lo mantienen como uno de los autos deportivos más admirados y vendidos del mundo.

Por dentro es una combinación entre deportividad, aceptable comodidad y lujo, es destacable el diseño, los materiales y la presentación interior, sean el tablero, los interruptores, los instrumentos, puertas y sillas; habitual en Audi desde hace mucho. La deportividad se evidencia en la presencia de instrumentación sencilla, elementos poco distractores pero de muy moderna presentación, la posición en las sillas puede posicionar a los ocupantes muy bajo, para sentirse plenamente a bordo de un auto de carreras o más elevados si quieren mejor visibilidad del exterior. El climatizador electrónico está estupendamente integrado en los núcleos de cada una de las tres rejillas de ventilación centrales que simulan las turbinas de un avión. Pocos otros interruptores se encuentran en el centro del tablero y los pocos  existentes, se trasladan a la consola horizontal central donde se encuentran el selector de velocidades, el botón de encendido y los mandos del sistema MMI®, cuyas funciones  se proyectan en una única pantalla detrás del volante y en donde se exhiben digitalmente todos los controles como el velocímetro, tacómetro, navegación, funciones del auto, en resumen toda la multimedia (audio, teléfono, personalización, asistentes y demás). Además desde el deportivo timón de parte inferior cuadrada se comandan gran cantidad de funciones, desde los cambios en las “paddle shift”, el audio, navegador, control de crucero y varias más

El tablero está cubierto de un muy agradable y blando material en tono oscuro, con inserciones de metal cepillado, cuero que se desplaza hacia las puertas y presente también en sillas, volante y selector de velocidades. Las sillas delanteras son cómodas y de excelente sujeción, las que pueden regularse en profundidad y altura, las traseras apenas alojarían a un par de infantes o paquetes, pero no tenemos dudas que cualquier adulto expondría sus dotes de malabarista con tal de participar de la aventura a bordo de este pequeño súper auto. El maletero tiene una amplia puerta de acceso, con un espacio no muy amplio, sin embargo presta la funcionalidad de almacenar equipaje y con una buena organización y presentación de los accesorios como llanta de repuesto, herramientas, elevadores y un elegante maletín para portar el equipo de carretera.

 

SUPER PODERES EN EL CAMINO

La noche fue cómplice para testificar de los “superpoderes” del TT, ocultos bajo las capas de ligero metal. Con menos tráfico rivalizando en las calles, fue el escenario perfecto para que el TT hiciese alarde de todo lo que tiene.  Camuflado en la oscuridad, los visos metálicos de su pintura pocas veces delataban su presencia, pero las luces anticipan lo que su poderoso corazón motor tiene para exhibir. La tecnología de inyección directa potenciada por turbocargador variable TFSI®  es de muchísima reputación por su agilidad y confiabilidad, en esta ocasión un 2 litros que entrega poderosos 227 Hp a 4500 rpm, y escandalosos 370 Nm de torque a las ruedas delanteras y que lo disparan en cada acelerada vertiginosamente, apoyado por la sofisticada caja S Tronic® de 6 velocidades, sea en función manual o automática, el control de tracción se hace necesario mantenerlo activado. ¿Con estos poderes, que miedo se puede tenerle a la noche?  Pudimos ver a mas de 2000 metros de altitud aceleraciones por debajo de los 7 segundos, y llegar a los ridículos límites locales de velocidad permitidos en forma instantánea, fácilmente se pueden duplicar esos límites en los medidores con total imperceptibilidad, dada su potencia y serena rapidez. Y esto lo hace con el sonido de escape más emocionante que Audi nos haya prestado en mucho tiempo. Y lo que necesita para hacerlo es alrededor de un galón de gasolina Premium para recorrer 40 kilómetros, gran frugalidad con acelerador a fondo, para toda la potencia y velocidad que regala.

 

No existen miedos a la noche o la oscuridad cuando se pilotea este bólido, que lleva todo ese poder de manera increíblemente segura y estable en curvas y montañas. La respuesta es inmediata en aceleración, obediencia en las curvas, adherencia, maniobrabilidad, bien plantado en todo momento, frenos impecables y de llegar a exceder los limites, es posible recuperar la trayectoria fácilmente.  Pocos carros pueden combinar a la perfección lo que hace Audi en el TT entre firmeza para afrontar caminos sinuosos y la suavidad necesaria para afrontar obstáculos y conducirle a diario. Es uno de las más emocionantes sensaciones jamás vividas, pues parece tenerlo todo. Valentía total se logra al saber del completísimo paquete de seguridad que posee en ayudas electrónicas, airbags, frenos de disco bien potenciados, sensores de estabilidad y tracción le hacen un tren adherido a sus rieles en la vía.

Es así como este superhéroe, o mejor, super auto pose todos los poderes para conquistar las calles que transite, pues nadie se le puede resistir, las cabezas de los transeúntes giran sorprendidas al verle, los autos, motos y demás vehículos en circulación quedan rezagados en la vías, los emocionados que le siguen y se posan al lado para  verlo de cerca.

 

Y CUANDO LLEGA EL DÍA…

Para esos seres e historias que tienen en la noche y la oscuridad su medio o entorno ideal, el día, la luz, se convierten en su enemigo, delatan sus falencias, sus debilidades. Para el Audi TT es el momento de esplendor, donde su color y sus formas terminan de captar toda la atención por donde vaya. ¿Por eso también será que esos superhéroes se ocultan del brillo del día? Sin duda quien tiene un TT no va a ocultar esta pieza exquisita del diseño alemán. Así llega también el momento de evaluarlo y describir sus poderes y sus debilidades. Muy destacable su diseño exterior compacto, deportivo y único, difícilmente imitado, sus diseño interior limpio, de excelentes materiales y presentación, cómodo para dos pasajeros y aunque sea una locura, esas dos pequeñas “cuevas” llamadas asientos traseros, permiten esa posibilidad de llevarse a los niños de paseo o la  apretada posibilidad de subir a los osados viajeros adultos que no quieran perderse la oportunidad de la experiencia TT. El motor brilla por su poder, entrega inmediata de velocidad y con unos sonidos que erizan a cualquiera  mientras lo hace, y las suspensiones que a pesar de la tracción delantera, es muy balanceado y maniobrable, capaz de recuperarse de excesos inmediatamente. Todos los héroes tienen puntos débiles, tienen enemigos, tienen momentos difíciles pero siempre triunfan, y a pesar de faltarle unos centímetros de maletero y en los asientos traseros y unos millones pesos menos para acceder al TT, eso es infinitamente superado por las superlativas virtudes de este autentico deportivo y exponente fiel de la filosofía alemana al respecto, poder exprimir sus virtudes en pistas y carreteras, pero disfrutables en el día a día.

 

A CONTINUAR EL CAMINO

Amaneció, llegó la luz del día y llegó el momento de que este “superhéroe”, perdón, “supercarro” continúe su camino en la misión de salvar la esperanza de los amantes del automóvil, de contar con todo el poder del Audi TT, de soñar con la posibilidad de tenerlo siempre cerca, sobretodo en el garaje, de creer que todavía existen autos verdaderamente deportivos, pero también  de diario uso. ¡Hasta pronto TT, continúa tu camino de conquistar caminos, kilómetros y corazones!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ