Audi A4 :: Dinámica de Lujo

Ver Galería de fotos
1,8 TFSI 120 HP, Multitronic de 8 velocidades

Dinámica de Lujo

La historia empezó en 1994 cuando el nacimiento del Alemán A4 auguraba una larga y exitosa existencia, hoy 20 años después nos encontramos frente a la cuarta generación del modelo insignia de la marca, el más vendido gracias a su silueta y sus diferentes posibilidades.

Aunque a finales de 2011 está cuarta generación sufrió un rediseño que le dio un look más agresivo y más deportivo, no dejó atrás su identidad y hoy tenemos para mi gusto personal el diseño mejor logrado de todos, que se enfrenta en una reñida batalla con sus compatriotas el Mercedes Benz Clase C y el BMW Serie 3.

Como ya es tendencia y apelando a la filosofía DownSizing, la marca nos viene acostumbrando a variantes que a simple oído podría desilusionar a algunos, pero que al poner el pie en el acelerador despejan todas las dudas, hace algún tiempo probamos el A3 Sportback con motor 1,2 de 105 caballos que podría parecer pequeño pero entrega más de lo que se espera, de esta manera llega a nuestras manos el Audi A4 en una variante que presenta una potencia conservadora para las posibilidades del chasis. Sin embargo es de entender el nuevo componente de la ecuación de la marca que denomina “Eficiencia Coherente”, que consiste en dar diferentes posibilidades, desde las suficientes hasta las caballerizas exageradas.

 

Diseño Exterior

La silueta en general es más estilizada, todas sus líneas son suaves y rematan armónicamente en el volumen C que es bien definido, su diseño exterior destaca un voladizo frontal generoso con un frente agresivo con la parrilla y luces como protagonistas principales gracias a la disposición de los leds. De perfil, sin ninguna timidez exhibe sus tres perfectamente definidos pilares con curvaturas que además de aportar a su bella visual, aporta a la aerodinámica del vehículo.

Gracias a La utilización de aluminio y otros materiales ligeros, el reducido peso de la carrocería constituye la base para el concepto de construcción ultraligera. La Berlina en la versión 1.8 TFSI pesa en vacío 1.430kg. Nuestra unidad de prueba monta rin 16.

El grupo focal óptico se completa con los sobrios, elegantes y muy bellos traseros que gracias a su tecnología y particular manera de informar las luces direccionales se convierten en todo un espectáculo nocturno al girar en cada esquina.

 

Diseño Interior

Así como hay vehículos orientados hacía la experiencia del conductor, podría decir que el A4 está pensado para que la experiencia Premium se pueda vivir tanto en las plazas delanteras como las traseras, conductor y acompañantes pueden disfrutar de la insonorización casi perfecta, los excelentes materiales, acabados y sobre todo el andar refinado y confortable.

Todos los mandos totalmente intuitivos ya conocidos de la marca, luces de ambiente y testigos luminosos que confirman una belleza que este vehículo puede exhibir sin perder la elegancia y el buen gusto. Asientos en piel con variados ajustes para el conductor, los asientos delanteros al mejor estilo aeronáutico son la Clase ejecutiva del vuelo, sin desmeritar el espacio en las plazas traseras que son suficientemente cómodos para dos adultos, situación que no se repite en el asiento central trasero, ya que el túnel de transmisión es bastante abultado y el respaldo es exageradamente duro, ya que funciona mejor como apoya brazo y portaobjetos para los asientos laterales.

 

Motor

Aunque el A4 tiene diferentes posibilidades motoras, en Colombia tenemos la posibilidad de elegir entre el 1,8 TFSI de 120 o 170 caballos y el 2,0 TFSI de 211 Caballos. Nuestra unidad de prueba fue la de potencia más contenida, con 120 caballos y 1,8 TFSI, motor que combina las ventajas de la tecnología FSI con la turboalimentación.

Acoplado a la excelente caja multitronic de 8 velocidades, de cambios mucho más rápidos que la manual y casi imperceptibles, tracción delantera que va realmente de maravilla.

Esperar bríos de un Audi es lo normal, digamos que en esta versión hay potencia suficiente para moverse en cualquier tipo de carretera, pero para los que quieran sentir una conducción totalmente deportiva y más agresiva es mejor elegir una posibilidad con más caballos, aunque este acople de motor y caja requiere un pie sensible que le sepa sacar lo mejor de sí, en modo totalmente automático anda muy bien, pero sin una agresividad aterradora pues, sin embargo la posibilidad de hacer los cambios a través de la palanca con un sencillo movimiento de la palanca permite revolucionar según el deseo del conductor y en este momento si se puede experimentar una conducción más agresiva, aclarando que depende del conductor y su capacidad de llevarlo a las revoluciones adecuadas, mejor dicho, que sepa sacarle el jugo.

 

Equipamiento

De serie un equipamiento ya conocido como, Programa electrónico de estabilización ESP, Tren de rodaje confort para conducción por carreteras en mal estado, Rueda de repuesto de espacio reducido (la delgadita maluca), Volante multifuncional de cuero en diseño de 4 radios, Asiento del conductor con ajuste eléctrico, Portón del maletero de apertura automática, Airbags laterales delante, con airbag para la cabeza, Parasoles en el lado del conductor y del acompañante iluminados, Freno de estacionamiento electromecánico, Audi music interface, Dirección asistida electromecánica, Faros antiniebla, Sensor de luz y lluvia, Activación de las luces de marcha diurna, Recuperación de energía, Retrovisor exterior con intermitente LED integrado, Reposabrazos central delantero, Techo corredizo/deflector de cristal, Retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante, Ayuda de parqueo detrás (Sonido), Luces traseras de LED, Interfaz Bluetooth y frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBV, EDS, ASR, ESP.

 

Conclusión

Ya sé que estamos hablando de una marca Premium y por eso solemos exigirle bastante, pero quiero simplemente contarles que es el segundo vehículo de la marca que probamos con lo que algunos podrían llamar “poca” potencia, y lo bueno de estas pruebas ha sido comprobar que a pesar de la incertidumbre del comportamiento de este tipo de vehículos con estas configuraciones, termina dando una experiencia mejor de lo que esperaba.

Destacable

  • Su refinado andar,
  • Insonorización,
  • Confort propio de una berlina Premium para 4 ocupantes,
  • Caja multitronic de excelente desempeño,
  • Y como siempre en Audi, los frenos.

Podría mejorar

  • Equipamiento de serie (Conexión USB brilla por su ausencia),
  • Creo que ya podemos pasar a neumáticos tipos RunFlat,
  • Asiento central trasero (Ya es habitual en todas las marcas), parece que ya no hacen carros para cinco.

Adios a las dudas, lo que Audi busca con el Audi A4 es seguir consolidándolo como el más vendido de la marca con sus diferentes posibilidades, tratando así de ampliar el nicho de mercado y seguir dando la pelea a sus compatriotas y rivales.

2 comentarios sobre «Audi A4 :: Dinámica de Lujo»

  1. Pingback: maciAutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.