Audi A3 Sportback

Siempre que uno se sube a un Audi, lo hace con una sonrisa en el rostro, y esto tiene sus razones, algunas lógicas, otras un poco más sentimentales, personalmente con el A3 Sportback tenía unas expectativas muy básicas que fueron superadas con creces. La sensación al subirme fue de total comodidad como es habitual en la marca.

La razón por la cual mis expectativas no eran muy altas eran sus números, como el 1,2 de su motor, o los 105 caballos. Lo especial del tema es que Audi en Pereira queda a las afueras de la ciudad, así que al salir del concesionario me encontré con una carretera bastante generosa durante algunos minutos, suficientes para superar mis expectativas, hacerme sonreír y lograr que mi compañero en su acento costeño soltara algunas expresiones que no puedo reproducir en estas líneas, pero que sin duda expresaban la alegría de acelerar un Audi.

Su exterior nos muestra el típico rostro que ya es muy familiar, un perfil que muestra su carácter deportivo y su poderosa actitud, gracias a su techo dinámico, su altura y sus llantas, exhibe una estilizada figura compacta y musculosa.

Su interior completamente cómodo y funcional permite que todos sus ocupantes disfruten de cada trayecto, alta calidad en los materiales y diseño innovador en cada detalle. Se puede ajustar el flujo de aire para proporcionar una corriente de aire concentrada o para distribuirlo de forma uniforme, con distintos niveles de intensidad. En cuanto a su espacio tiene la opción de abatir con una división 40:60 el asiento trasero para aumentar la capacidad de carga, y si se abate totalmente se puede llegar a 1.220 litros de espacio.

El A3 Sportback lo podemos encontrar en 3 motorizaciones diferentes; 1,2 de 105 HP, el 1,4 de 122 HP y el 1,8 de 180 Caballos, adicionalmente tenemos la opción de elegir entre caja manual de 5 velocidades hacia adelantes o la S-tronic de 6; se complementa con dos líneas de equipamiento llamadas attraction y ambition, siendo esta última la más equipada. Así que existen diferentes combinaciones para elegir según necesidad y gusto.

Su eficiencia es gracias a las diferentes innovaciones que la marca a liderado, entre ellas algunas como:

Sistema start-stop

Contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 mediante el apagado del motor cuando el vehículo no está en marcha. Por ejemplo, si el conductor detiene el vehículo en un semáforo, el sistema apaga el motor. El proceso de arranque comienza en cuanto el conductor presiona el embrague (en transmisiones manuales) o libera el pedal del freno (S tronic®) para poner el vehículo en marcha.

Recuperación de la energía

El incremento del voltaje del generador transforma la energía cinética en energía eléctrica utilizable cuando el vehículo está en movimiento o está siendo frenado. Esta recuperación de la energía de frenado se emplea para ayudar al generador durante la aceleración posterior, con lo que se ahorra un 3% de combustible.

S tronic®

La transmisión S tronic® combina el reducido consumo de combustible de una transmisión manual con las ventajas de una automática. En el modo automático, su función de control garantiza que los cambios de marchas se ejecuten de forma rápida y eficiente. La amplia variación de la relación de transmisión de la S tronic® permite que las marchas altas funcionen a velocidades del motor muy reducidas.

Audi ultra

La innovadora tecnología ligera de Audi. El diseño de la estructura de acero del Audi A3 Sportback combina peso reducido con elevada rigidez. El tipo de material que se emplea en cada punto del vehículo se determina en función de las características deseadas. La mezcla de materiales resultante de paneles y perfiles de metal formado en frío y en caliente crea una estructura ligera ultramoderna. Sin embargo, no solo se utiliza acero de alta resistencia, sino que el aluminio ligero también se usa para reducir el peso de las piezas complementarias, como el capó y los alerones. Los componentes de aluminio del eje delantero y las llantas de aleación de aluminio no solo reducen el peso total, sino también las masas no suspendidas, lo que se traduce a la vez en un mayor incremento de la agilidad y el confort de la conducción.

Los modernos motores TDI® y TFSI® del Audi A3 Sportback generan también más potencia con un tamaño menor, lo que los hace más ligeros que los correspondientes motores montados en las anteriores versiones de este modelo.

Cada componente ligero produce un efecto sobre otros componentes, lo que permite reducir también sus dimensiones. En el Audi A3 Sportback, la carrocería ligera y los motores menos pesados generan efectos secundarios en todo el vehículo. Ha sido posible reducir el peso de muchas piezas del sistema de escape, la suspensión y el interior. Este completo paquete de medidas ha permitido rebajar en 90 kg el peso del nuevo A3 Sportback en comparación con su modelo anterior.

Conclusión

Lo mejor de todo fue poder disfrutar un poco esas carreteras y paisajes del eje cafetero, los que conocen estarán de acuerdo con este comentario, vías en perfecto estado, rápidas, con rectas, curvas, ascensos y descensos, todo lo que necesitamos quienes disfrutamos al volante de un buen auto.

La enseñanza de esta prueba es que la tecnología sigue avanzando y cada vez encontraremos mayor potencia con menos tamaño y menos peso, así que no se dejen engañar solo por los números, hoy día es necesario ponerse al volante y sentir el auto antes de juzgarle.

Los hermosos paisajes de esta hermosa tierra combinan perfectamente con la elegancia y deportividad del A3 Sportback.

Su ADN presente en cada detalle.
Regresando a Pereira, toda una delicia a bordo del A3.

Puedes ver todas las fotos en nuestra página en facebook.