Audi A3 Sedán :: Un Joven Atleta

Prueba Audi A3 Sedan 2015 en maciAutos

Son pocas las ocasiones en el mundo automotor en la cual se pueda ver el nacimiento de un nuevo modelo (entiéndase, previamente inexistente), por lo cual es tremendamente especial para nosotros poder acercarnos a degustar el muy reciente Audi A3 sedán 1.8T. Si bien la serie a3 es una de las líneas más recientes en la casa de los cuatro aros entrelazados, data desde 1996 cuando se arriesgaron a montarle competencia al modelo insignia de su propio grupo automotriz, el Golf, fabricado por Volkswagen. Surgió entonces para Audi su vehículo de entrada, con éxito asegurado prácticamente antes de nacer, pues el Golf del cual surgió como base en tamaños, ingeniería, y muchos otros aspectos, es un modelo más que probado y reconocido. Tal su éxito, que compite mano a mano con el Corolla de Toyota por ser el auto más vendido de la historia. Y la competencia no es solo entre esos dos modelos, sino también por ser el mayor fabricante del mundo en unidades vendidas al año de todas sus marcas. Es por lo anterior que Audi, marca Premium del grupo VAG, ha copado paulatinamente cada segmento de autos con un producto especialmente concebido para el mismo.

¿La opción de un auto “Premium” para cada segmento? Así parece lo está logrando la firma alemana, desde el muy compacto A1 con tres o cinco puertas, recorren prácticamente todos los segmentos y tamaños hasta su buque insignia A8, pasando por todo tipo de autos deportivos y superdeportivos y ni que hablar de los multipropósito o todoterreno, apellidados Q.  Faltaba increíblemente un sedán tres volúmenes tradicional, la entrada a su enorme portafolio de opciones. Con un muy exitoso Jetta, veterano en los mercados de casi todo el mundo y rebautizado y carrozado a gusto de sus otras marcas, Octavia en Skoda y León o Toledo en algún momento en Seat, finalmente es concebido con todos los lujos y ADN propio de Audi.

 

MISMA FAMILIA, PERO NO IGUALES

Si bien la base sobre la cual se fabrica el A3 es la misma compartida con los Golf y Jetta de Volkswagen, Octavia de Skoda y León de Seat, por lo menos en el auto que probamos, el A3 sedán, pocos o ningunos elementos comunes encontramos, por lo menos visibles o perceptibles. La mecánica parece clonada de los otros modelos, motor 1.8 turbo de 180 hp,  cajas de velocidades DSG, posiblemente muchos otros componentes en suspensiones y electrónica, pero lo más sorprendente es poder sentir que son autos totalmente genuinos y singulares en sus marcas, que no estamos ante un Volkswagen, Skoda o Seat “maquillado” de Audi.

 

CUANDO EL CHICO PASA POR EL GYM

Un comentario generalizado sobre el A3 sedán es su aspecto robusto, lo comparan a esos personajes de pequeñas edad o estatura que han pasado por el gimnasio y la musculatura a brotado a la vista. La interacción entre largo, ancho y alto así lo evidencian, pues no es muy largo, no tan alto y parece bastante ancho. Además la adición del baúl independiente es bien lograda, muy integrada a la carrocería y no el tradicional cajón que le adhieren a los “hatchback” cuando los quieren convertir en sedanes. Pero entraríamos en otra duda, ¿si es un sedán auténtico y de entrada a la marca, o se trata de ese nuevo concepto de “coupés de cuatro puertas”? Cualquiera de las dos ideas podrían satisfacerse en este auto, pues puede ser un sedán compacto, como un muy deportivo coupé de fácil acceso a cuatro puertas. En fin, lo importante es la versatilidad y comodidad que esto genera, dentro de una vestimenta tan deportiva como atractiva.

Sorprende su genuina parte posterior, que lo singulariza totalmente y le da su total identidad dentro de la marca.  No se parece a ningún otro modelo Audi, y viéndolo integralmente, ni siquiera a los  A3 de tres o cinco puertas de donde dice provenir. Estamos ante un muy auténtico modelo que ya es sensación en ventas y aceptación no solo en Europa, Latinoamérica y Asia, sino especialmente en China y Estados Unidos, donde han dinamizado enormemente las ventas de Audi. Probamos un modelo con rines de 17 pulgadas, pero aun siendo  grandes estos rines y llantas, existen las opciones de calzarles unos mayores, dado que los pozos de las ruedas son enormes, así que darle mayores músculos a su apariencia es increíblemente posible. Frontalmente es ya tradicional como identidad de marca su persiana en forma de diamante “Singleframe”, firmada al centro con los 4 anillos y sus luces bi-xenón con la línea de leds, mirada insigne y singular de Audi, imitada ya por muchos.

 

ATLETA REFINADO

Internamente el espacio es bastante reducido, si lo comparamos incluso con sus primos Jetta, Golf, Octavia y León. Por ello lo de “coupe cuatro puertas”, pero suficiente para que cuatro personas disfruten un muy bonito y buen auto. Diseño y acabado Audi, una vez más “estupendos”. Los materiales y acabados utilizados en tableros, consolas, sillas, puertas y demás son impecables en presentación y texturas. Todo respira lujo y perfección, donde interactúan metales pulidos como los aros de la ventilación en forma de toberas de motores de avión, plásticos suaves y bien ejecutados, cuero y telas en timón, carpetas de las puertas y asientos óptimamente cosidos y ensamblados, formas de interruptores, botones y controles bien distribuidos y ergonómicamente ubicados avalan cada centavo que vale este auto.

Las sillas delanteras de muy buen diseño, agarre y comodidad se regulan eléctricamente en todas las posiciones y con adaptación lumbar.  El techo panorámico descubre casi media cabina y la pantalla retráctil del tecnológico sistema MMI que aparece sobre la parte central del tablero cada vez que se enciende el A3, anuncian que conductor y pasajeros abordan un modelo de clase superior. Se  presentan en esa pantalla todas las funciones del auto, radio, opciones de manejo, multimedia, la cámara de reversa, radares de parqueo, todo operable desde el enorme botón rotatorio de la consola central, Audi Drive Select y demás interruptores ubicados horizontalmente y al alcance del   bastante perezoso brazo derecho. Controles digitales para el climatizador bi-zona, controles desde el timón para operar la multimedia y las velocidades con bielas manuales, todo el interior es muy sobrio y diferente a lo demás visto en Audi o grupo Volkswagen. La seguridad está garantizada por la resistencia de su estructura externa e interna, los materiales deformables y los numerosos airgbags para piloto, pasajeros, rodillas y  cortinas laterales. Si fuese poco lo anterior, se puede configurar el auto con muchas otras opciones de tecnología y comodidad superlativas.

 

ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO

Si el aspecto va ligado con el corazón y el rendimiento, entonces estamos ante un paquete integral. El motor de este auto es impresionantemente poderoso, 1800 cm3 turbocargados de inyección directa TFSI generan desde 4500 rpm unos 180 Hp y 200 libras-pie de delicioso torque a muy bajas 1600 rpm que lo hacen muy ágil, de lo mejor que hemos probado en aceleración, pues se ayuda muy bien en su caja S –tronic, exclusiva de Audi, con doble embrague para cambiar muy rápidamente hasta 6 velocidades, que operadas de ambas formas automática o manual es muy divertida. Solo observamos en el retroceso de los cambios en forma manual menos rapidez de la caja y compresión de la máquina, atribuibles quizá al torque que acostumbramos recibir en otros modelos, pero nada que empañe el placer de disfrutar un  verdadero y vigoroso atleta del asfalto.

Pero toda esa estampa y potencia se respaldan aun más estupendamente en la configuración de sus suspensiones. La suavidad sobre todo tipo de imperfecciones en la vía y el silencioso andar sobre rizados es muy loable por su confort, imperceptibles tanto el viento como su rodamiento, lo que suele verse en autos muy grandes o de tipo ejecutivo, que generalmente comprometerían la estabilidad en curvas y la maniobrabilidad. En este caso nada más alejado de la realidad, lo atlético en el A3 sedán también se refiere a su adherencia impresionante en nuestras sinuosas carreteras, ha sido una de las más equilibradas suspensiones hasta ahora probadas. Por su compacto tamaño y la bien calculada dirección electroasistida lo hacen muy fácil de llevar a través del tráfico o en los obstáculos, se inscribe perfectamente en curvas abiertas o cerradas y a unas velocidades que en otros autos reventarían los nervios, las llantas y los frenos, pero en este caso dejan la mayor satisfacción posible ante un timón. Los controles de tracción y frenado hacen que exigirlo aun en curvas sea una maniobra segura y serena, donde la tracción delantera no dificulta o desdibuja la acción. Y como lo hemos destacado en la prueba a otros autos de la marca, los frenos son impecables, sus cuatro discos frenan al instante y muy establemente en cortísimos metros. Por supuesto hay ABS, EBD, ASR, ESC, siglas que resumen las ayudas electrónicas para tracción, frenado, estabilidad, adherencia y demás aspectos del andar del auto.

 

PREPARADO PARA EL PODIO

Con sus primos y hermanos del grupo VAG triunfando alrededor del mundo, este atleta de la marca con símbolo casi olímpico (a la falta de un anillo) está listo para subir al podio del triunfo en aceptación, gusto y ventas; sin contar con que las versiones disponibles en Colombia son quizá de las más básicas, pues existen en otros mercados más poderosas y equipadas opciones que podrían ser tildadas de “dopadas”, por tanto poder y amenidades de tecnología y confort. A este competidor lo podemos llamar por aspecto, capacidades, desempeño y rendimiento: “campeón”. Tiene Audi a su más interesante y accesible sedán para cautivar para este modelo y para la marca todo tipo de “fans”, sea con solo verlo, como pudimos observar las muchísimas miradas que este escarlata ejemplar arrastró por doquiera circuló, ni pensar del apego que seguramente le generaría si lo anduviesen como pasajero; y como piloto, hasta el fanatismo total. Su competencia ante los CLA de Mercedes Benz y Serie 2 de BMW será cuerpo a cuerpo, pero no debería sorprender los laureles que se lleve el A3, pues llegó preparado para cada prueba que le presenten. A este campeón, por  los escaladores precios del dólar, se accede por encima de los $86.000.000, pero dicho líneas atrás, este atlético y completo paquete, ¡vale cada centavo que se apueste por él!

 

PARA COMENTAR

Cuatro opciones de manejo, eficiency, normal, personal y dynamic le permiten desde ahorrar mucho con una esponjada marcha, hasta desatar toda la potencia con sensaciones más rígidas, ágiles y firmes.

 

PARA DESTACAR

  • Potencia evidente desde la primera arrancada.
  • Suavidad ejecutiva sobre cualquier terreno.
  • Estabilidad y maniobrabilidad.
  • Diseño atlético y atractivo.

 

PARA PENSAR

  • El rebaje de marchas con la operación manual de la caja es poco operativa.
  • Espacio para 5 viajeros.
  • Disponibilidad de los modelos más potentes (“hormonados”).

Texto: Isaac Pereira Márquez

Edición y Fotografía: Mauricio Macías

Gracias a Audi Center Medellín – Colwagen S.A.

Un comentario sobre «Audi A3 Sedán :: Un Joven Atleta»

  1. Pingback: maciAutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.