Audi A1 :: Pequeño Gigante

Llegó para romper moldes en el mercado con su diseño imponente. Aunque un poco más sobrio y elegante que el de sus competidores, la marca de los cuatro aros le apuesta a su ADN y a su historia demostrando que pueden construir un auto pequeño con un gran corazón. Aunque no es barato vale lo que cuesta, al fin y al cabo es un Audi, y para no entrar a comparar vamos directo a hablar de este “Pequeño Gigante”.

 

 

[nggallery id=8]

 

Exterior – No se equivocan cuando lo califican como Potente e inconfundible

El gran acierto de este pequeño gigante es que conserva intacta la identidad de la marca, además de mostrar su gran carácter, lo que más resalta a primera vista es su peculiar línea de hombros, el arco del techo en color diferente a la carrocería y su pronunciada y singular inclinación de los pilares C, dándole una silueta inconfundible.

Con solo 3,95 metros de largo, sorprende con sus 1,74 metros de ancho y sólo 1,42 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,47 metros. Esto lo convierte en el auto más pequeño de la marca.

De frente su mirada típica de la familia Audi, pero cuenta con matices exclusivos e innovación en los detalles. La parrilla Singleframe, por ejemplo, queda integrada de forma armoniosa en la parte frontal y con sus esquinas superiores anguladas representa una evolución que seguramente seguiremos viendo en la marca.

Los faros en tres dimensiones también muestran un estilo único. Un guardabarros que logra estructurar el interior de los faros. Como ocurre con cualquier Audi, las luces de marcha diurna son estándar, con las unidades xenón plus opcionales, las luces de marcha diurna se accionan mediante LEDs y una guía de luces que se integran en la línea que traza el guardabarros.

Lo más llamativo cuando se mira desde el lateral es el trazo recto y ligeramente ascendente de las líneas, que estira y acelera visualmente el A1. El borde superior de la capota se extiende por debajo de las ventanas laterales hacia la parte de atrás. Otra característica del A1 es el fluido y deportivo arco del techo, disponible de forma opcional en uno de los cuatro colores de contraste. El arco fluye dentro de un pilar C, que es más bajo que en un coupé convencional y que aporta a la parte trasera un perfil dinámico, acentuado por el conservador alerón del techo.

Cuando se mira desde atrás, la puerta contribuye a su musculatura, algo nuevo para esta categoría de compactos, un poco más pesada de lo esperado pero que contrarresta con su buen sistema hidráulico, las luces traseras con tecnología LED hacen parte del cuerpo de la puerta, por esta razón cuenta con unas luces dentro del capo que hacen las veces de luces de parqueo mientras la puerta se encuentre abierta, característica que ya habíamos visto en su hermana mayor la Q7.

La versión que nos acompaño en la prueba fue la 1.4 TFSI “Ambition Plus” que cuenta con llantas de 16 pulgadas lo que acentúa su deportiva imagen.

 

Interior

Sin ser poético puedo decirles que con solo poner las manos en el volante se empieza con una sensación muy agradable, su volante forrado en piel y de un tamaño muy fresco y juvenil nos advierten lo que sigue; dicen que sus diseñadores se inspiraron en las alas de un avión para plantear las curvas elegantes del panel de instrumentos, las salidas de aire acondicionado que simulan las turbinas de un avión, son redondas y prominentes.

El habitáculo en general es fresco y continúa con la sobriedad sin dejar de ser totalmente juvenil y deportivo, además la combinación de materiales sin duda tiene su razón de ser, y le aporta gran comodidad, su tablero simple y muy intuitivo facilitan la experiencia al interactuar con su tecnología, su tablero sorprende por su material casi goma muy suave, lejos del plástico normal.

Cuenta con una pantalla con el radio concert, que se puede abrir presionandola levemente, esta característica permite una lectura rápida y la verdad es una ventaja diferencial en este segmento. El panel de instrumentos presenta el típico pero bien logrado diseño cronográfico con esferas grandes y redondas en color negro, agujas rojas y números blancos, muy elegante como es habitual en Audi, el manejo de las palancas de la columna de dirección es muy natural y en el punto perfecto para no tener que desacomodar las manos del volante. Este tablero de instrumentos tiene una iluminación de noche de color blanco y los botones rojos.

Además su paquete de iluminación LED interior convierte al A1 en el primero en la categoría de compactos de primera clase en lograr 100 por ciento de tecnología LED en el interior, esto facilita no solo la iluminación de ambiente de las puertas y del techo, sino también las luces de lectura, las de los pies y las de cortesía. Sin duda un estudiado sistema de iluminación que parece no faltarle nada.

Sus plazas traseras la verdad no sorprenden, su espacio de piernas es aceptable y quizá uno de sus puntos a mejorar es su altura, con una estatura promedio de 1,75 metros ya se roza el techo, sin embargo no es punto en el que se fije mucho quién compre este auto, su espacio en el maletero no es malo, y para su tamaño es bastante aceptable, 270 litros con una llanta de repuesto de espacio reducido.

Sin dejar de mencionar sus diferentes posibilidades, tecnología bluetooth que permite reproducir música desde cualquier dispositivo y además funciona como un manos libres, que se integra perfectamente con su estilo, también cuenta con todo un sistema informativo al conductor con diferentes funciones muy bien cuidadas, nuestra unidad de prueba contaba con la posibilidad de hacer el cambio de marcha desde sus levas tras del volante al mejor estilo de la fórmula 1, más deportivo no puede ser.

 

Mecánica

Su motor 1.4 TFSI sube la apuesta inicial con 122 CV, que sin miedo a mentirles la sensación es de un motor más grande, y esto se debe a su sistema de inyección directa, un turbocompresor intercooler refrigerado por agua que presuriza el motor con cuatro válvulas por cilindro, este motor abraza una caja S-Tronic de siete velocidades además de la reversa, con doble embrague, esto hace que el A1 vaya de 1 a 100 en 9,1 segundos, su velocidad máxima es de 200 km/h (Según ficha técnica), aunque la sensación de manejo hace pensar que podría ir un poco más allá.

La S-Tronic de Audi pretende dar la comodidad de una transmisión automática con la dinámica y eficiencia de una manual, el cambio de las marchas se da en unas centésimas de segundo de forma suave y con interrupciones casi imperceptibles de la potencia de tracción, las posibilidades de la S-Tronic de siete velocidades son a través de la palanca de selección o de las levas de cambio detrás del volante, además dispone de dos modos de manejo completamente automáticos.

Tiene un comportamiento bastante destacado, y una respuesta muy rápida y potente, alcanzamos a percibir un pequeño ruido que algunos califican como común en este tipo de cajas, que podría mejorar, pero nada que pueda afectar su calidad.

Cabe destacar que su sistema de inyección directa de combustible y turbocompresor junto con tecnologías de la plataforma de eficiencia modular de Audi, hace que la potencia sea enorme con el mínimo de consumo de combustible, y cuenta con un sistema de recuperación que utiliza un controlador inteligente de voltaje para que el generador recupere la energía durante el frenado y deslizamiento y almacene temporalmente en la batería, para que al acelerar esta energía regrese al sistema eléctrico de a bordo liberando así la carga del generador. (Un poco técnico pero es un buen dato).

 

Sensación

Sin duda su manejo es muy deportivo y ya les he mencionado aspectos respecto al tema pero cabe destacar que su motor a pesar de ser 1.4 logra entregar los 122 CV de una manera bastante deportiva y segura, con la confianza de sus frenos ABS de muy buen comportamiento.

La dirección es bastante precisa y corta, suspensión un poco rígida pero que sin duda ayuda para su buen comportamiento en carretera.

A manera de conclusión puedo decir que es sin duda un gran Auto pequeño, finalmente es un Audi.

Destacados: Dirección, Aceleración, Motor, Frenos y sin duda su gran diseño.

A mejorar: Espacio en las plazas traseras.

…………………………

Precio en Colombia Hoy Noviembre de 2012: $ 74’900.000 Audi A1 1.4 TFSI “Ambition Plus”

Garantía de 5 años o 50.000 km (lo primero que ocurra)

Mantenimiento gratuito por 3 años o 60.000 km (lo primero que ocurra)

Un comentario sobre «Audi A1 :: Pequeño Gigante»

  1. Audi A4 1.8 TFSI Ambition 2013 ese es mi carro ,aunque el de la foto es hermoso ,sobran las palabras ,audi es audi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.